María G. de Jaime nos da sus trucos para combatir la retención de líquidos durante el embarazo

La empresaria nos cuenta cómo se ha cuidado en el embarazo de su tercer hijo, Federico. Alimentación sana, entrenamiento y masajes han sido los pilares de su bienestar durante la gestación del bebé que ha convertido a su familia en numerosa

HOLA4129 GEORGINA MILLET

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

María García de Jaime dio a luz a tu tercer hijo, el pequeño Federico, la pasada primavera. Un niño que ha venido a completar la familia de la empresaria, casada con Tomás Páramo. Antes del nacimiento de Federico, ambos eran padres de un niño, Tomi, de siete años, y de una niña, Catalina, de dos. La empresaria e influencer cuenta que en este embarazo ha tenido más molestias y dolores que en los primeros. “Yo creo que mi cuerpo está más cansado. Tenía más dolores y más cansancio en general que en los embarazos anteriores, notaba que la tripa me pesaba más”, relata María sobre los meses de gestación de su tercer bebé.

“He comido sano. Al final sé que es lo mejor para mi hijo. Más fruta que otras cosas que sé que no le van a aportar tanto”
Acceso a la versión digital
HOLA4129 GEORGINA MILLET©GEORGINA MILLET

Entrenamiento suave

Siempre que el médico no lo contraindique y previa consulta al ginecólogo, la recomendación es hacer ejercicio suave durante el embarazo mientras todo vaya bien y no se trate de un embarazo con complicaciones o riesgos que requieran medidas especiales, seguimiento en una unidad de alto riesgo o reposo. “Yo he estado entrenando”, nos cuenta María sobre su rutina de ejercicios, aunque confiesa: “No soy especialmente deportista, me cuesta mucho hacer cualquier deporte. No me gusta y no soy de esas personas que ha conseguido cogerle el gusto a base de practicarlo. Para mí es un esfuerzo muy grande, pero he intentado cumplir e ir a entrenar. Es verdad que no he ido tanto como debería, pero lo que suelo hacer siempre es que, al final del embarazo, en los últimos meses, ando mucho porque me viene muy bien. Es un momento en el que tengo mi tiempo para mí y, además, sé que es bueno a la hora del parto. Eso siempre me ha funcionado fenomenal”.

Retención de líquidos

HOLA4129 GEORGINA MILLET©GEORGINA MILLET

La hinchazón de piernas y tobillos es uno de los problemas a los que se ha enfrentado María en sus tres embarazos. “Como tengo mucha retención de líquidos, me hacía masajes para drenar las piernas. Por ejemplo, en el embarazo de Catalina no tenía tobillos y, sobre todo, en épocas de calor el problema aumentaba. Me parece un consejo superbueno para las embarazadas”, apunta. Aunque a ella le haya ido bien, es necesario consultar al ginecólogo antes de iniciar cualquier tratamiento que incluya masajes en el embarazo. ¿Y qué hay de la alimentación? “La verdad es que en casa siempre comemos bastante sano. Nos damos nuestros caprichos, pero nos gusta comer bien. Así que mi alimentación ha sido como siempre, sana, pero sin privarme de nada. Al final sé que es mejor para mi hijo, por ejemplo, tomar más fruta que otras cosas que no le vayan a aportar tanto. Como de una manera sana y equilibrada, pero tengo la suerte de que en casa comemos así, no he tenido que hacer cambios”, explica. ¿Su último consejo? “Escuchar a tu cuerpo, no obsesionarte para estar perfecta y ser consciente de que cada mujer es un mundo. Yo he tenido la suerte de que me he recuperado bien, pero no estoy perfecta. Aunque en Instagram me abroche los pantalones, mi tripa no está como antes. La gente pensará: “Esta ya se ha metido en sus pantalones”, pero no es así”. Palabra de madre.

Bienestar mental

  • Meditación durante el embarazo. Según la página web de Igenomix, la meditación ayuda a controlar las emociones, muy acentuadas durante los nueve meses de embarazo. “Durante este periodo los sentimientos pueden agudizarse debido a los cambios hormonales producidos en el cuerpo de la mujer”, explican en la web.
  • Colorear mandalas. Hasta Kate Middleton usó esta técnica para relajarse durante los embarazos de sus tres hijos. Colorear aumenta la concentración y nos aleja de pensamientos negativos o intrusivos. Usar y combinar colores es una técnica muy usada en distintas terapias para evitar la ansiedad y el estrés.

Datos que importan

  • 1 de cada 10. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 10 madres sufrirá depresión posparto. Según un estudio de la Universidad de Extremadura, las mujeres que lactan más tiempo están más protegidas frente a ella.
  • 9 meses. Es lo que tarda el cuerpo, como mínimo, en recuperarse después de un embarazo. Incluso puede llegar a tardar un año o más en volver a lo que era antes. Hay que evitar la presión por el físico y centrarse en la salud mental.
  • 6 años. El cerebro de las madres cambia hasta 6 años después de haber dado a luz. Este período se denomina matrescencia y en él se producen cambios profundos por las hormonas, con un aumento de la neuroplasticidad, un proceso similar a la adolescencia.
  • 68%. Este es el porcentaje de las mujeres embarazadas que no realizan el ejercicio físico recomendado durante el embarazo, según un estudio realizado por la Universidad de Granada. Además, el 20 % no practica ninguna actividad al aire libre.