Mujer embarazada con gesto de preocupación©AdobeStock

Embarazo

Parálisis facial en el embarazo, ¿por qué se produce y qué riesgos tiene?

Entre los problemas menos conocidos que pueden surgir en el embarazo está la parálisis facial. Afortunadamente es poco frecuente y suele resolverse de forma satisfactoria tras el parto. ¿Qué gestantes corren más riesgo de tenerla?

La parálisis facial se manifiesta con la pérdida completa o parcial del movimiento voluntario de los músculos de la cara. Puede afectar a ambos lados del rostro, aunque suele hacerlo solo a uno de ellos. Esto altera la expresión, además de influir en el lagrimeo, la salivación y el sentido del gusto, tal como explican desde la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF).

La parálisis facial suele tener un comienzo súbito y en pocas horas ya se puede ver una asimetría evidente de la cara, tanto en reposo como en movimiento, con dificultad, por ejemplo, para elevar las cejas, cerrar los ojos o sonreír, explican desde SERMEF.

Hay distintas circunstancias que pueden desencadenar la aparición de la parálisis facial, y una de ellas es el embarazo. La Dra. Alicia Esparza, especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Vithas Medimar, en Alicante, nos cuenta lo que hay que saber sobre parálisis facial y embarazo.

¿Qué factores del embarazo pueden favorecer la parálisis facial?

La incidencia de parálisis facial en el embarazo es baja. Así, se estima que afecta a uno de cada 5.000-15.000 embarazos. Puede presentarse en cualquier momento de la gestación, aunque es más frecuente en el tercer trimestre, tal como indica la experta.

Entre las causas que pueden influir para que haya parálisis facial durante estos nueve meses están las siguientes, tal como detalla la Dra. Esparza:

  • Infecciones. Las infecciones virales, como la varicela, la rubéola y el virus del herpes simple, pueden aumentar el riesgo de desarrollar parálisis facial durante el embarazo.
  • Diabetes. Las mujeres con diabetes tienes un mayor riesgo de desarrollar parálisis facial durante el embarazo.
  • Presión arterial alta. Del mismo modo, cuando hay hipertensión en el embarazo, hay más probabilidades de que se presente la parálisis facial.
  • Trauma. Un trauma en la cabeza o en el cuello puede causar daño a los nervios faciales y aumentar el riesgo de parálisis facial.
  • Deficiencias nutricionales. Por ejemplo, en el caso de que haya déficit de vitamina B12. Esta y otras incrementan la posibilidad de que haya parálisis facial asociada al embarazo.
Embarazada llorando sentada en el suelo©AdobeStock

¿Cómo afecta a la embarazada y al feto?

“Aunque la parálisis facial es rara, puede presentar ciertos riesgos y complicaciones para la madre, como la dificultad de comer y beber que, secundariamente, puede causar deshidratación y pérdida de peso”, advierte la obstetra.

Otras de las complicaciones que pueden presentarse son las infecciones oculares y las úlceras en las córneas, ya que el ojo afectado no se puede cerrar adecuadamente.

No hay que olvidar la parte emocional del problema, ya que la parálisis facial implica dificultad para hablar y afecta a la imagen de la gestante.

En cuanto al bebé en formación, “se cree que los riesgos fetales de la parálisis facial en el embarazo son mínimos y no hay evidencia clara que sugiera que la parálisis facial afecta directamente al feto”, tranquiliza la especialista del Hospital Vithas Medimar.

¿Cómo se trata la parálisis facial en el embarazo?

El tratamiento que se aplica para resolver la parálisis facial durante la gestación varía dependiendo de la causa que la haya originado y de la gravedad de los síntomas. Así, pueden emplearse varias vías terapéuticas, tal como destaca la Dra. Alicia Esparza:

  • Tratamiento médico. “Los corticoesteroides, como la prednisona, se pueden recetar para reducir la inflamación y mejorar los síntomas de la parálisis facial. Los antivirales también pueden ser efectivos si la causa de la afección es una infección viral”, comenta.
  • Fisioterapia. Los tratamientos con fisioterapia ayudan a recuperar la fuerza y la función muscular. “Los ejercicios faciales y la estimulación eléctrica pueden ser efectivos para mejorar los síntomas”, revela.
  • Acupuntura. “La acupuntura puede ser útil para aliviar los síntomas de la parálisis facial en algunas mujeres embarazadas”, destaca la especialista.
  • Descanso y cuidado personal. Bajar el ritmo vital, para descansar más y reducir el estrés, puede mejorar los síntomas de la parálisis facial.
  • Cuidados del ojo. Para evitar otros problemas añadidos, “es importante cuidar adecuadamente el ojo afectado con lubricantes y parches para proteger la córnea”, advierte la especialista.

A pesar de que es una situación incómoda durante el embarazo, la buena noticia es que tras el parto la situación suele resolverse de forma satisfactoria. “La mayoría de las mujeres que desarrollan parálisis facial durante el embarazo se recuperan completamente después del parto, pero puede llevar varias semanas o meses para que la función nerviosa se restaure por completo”, subraya la Dra. Alicia Esparza.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.