Viajes

- Lisboa (Portugal)

Ciudad y Castillo de Obidos

1 2 

Destino
Obidos, antigua ciudad fortificada que domina un inmenso paisaje verde de lomas y hondonadas vigilando el litoral. Sus murallas protectoras, sus casas blancas y sus calles estrechas evocan el ambiente cortesano de antaño.

Cómo llegar
Obidos se encuentra a 293 kilómetros de Badajoz. Hay que tomar la N-V en dirección a Portugal y, sin dejar la A-6 y la A-2, cruzar el país de Este a Oeste hasta Lisboa. Desde aquí coger la A-8 hasta la salida 16. A 1,8 kilómetros está Obidos.

Qué ver
Imprescindible
Castillo. El castillo medieval, situado en un lugar estratégico, sobresale por la ciudadela y el palacio de los Alcaides en la parte Norte, y la torre do Facho en la parte Sur. El Rey Dinis mandó ampliar la alcazaba en el siglo XIV, construyéndose también la torre don Fernando (del homenaje). A partir del siglo XV, la villa fue creciendo dentro de las murallas, accediéndose a ella por cuatro puertas y dos postigos, entre las que destaca la Porta da Vila (Puerta de la Villa), con un magnífico frontal de azulejos.

Praça de Santa María. Es el centro de la ciudad y se abre a estrechas y sinuosas calles que se prolongan con escaleras, arcos, pasadizos y puertas ojivales. En ella destaca la iglesia de Santa María, templo mayor de la villa, donde, en 1441, Afonso V se casó con su prima Isabel. A destacar el sepulcro renacentista atribuido a Nicolau Chante-renne y un retablo en el presbiterio de Josefa de Obidos, en el que se describe el matrimonio místico de Santa Catalina.

Museu Municipal. Ubicado en la antigua Casa Consistorial del siglo XVI, conserva obras atribuidas a la artista Josefa de Obidos, fragmentos arquitectónicos medievales, recuerdos de la guerra contra Napoleón y objetos procedentes de excavaciones romanas. Praça de Santa María. Teléfono 262 95 50 10. Entrada: 1,50 euros.

Con más tiempo
Santuário do Senhor da Pedra. Situado extramuros, al Norte de la ciudad, se trata de una construcción barroca de planta hexagonal edificada entre 1740 y 1747. En una vitrina sobre el altar se alza una cruz primitiva de piedra.
Lagoa de Obidos. A 17 kilómetros en dirección a Peniche se encuentra esta laguna navegable formada a partir del gran golfo existente en la Edad Media entre Peniche y Nazaré.
Peniche. Pequeña ciudad rodeada parcialmente por murallas del siglo XVI y considerada el segundo puerto pesquero del país. Destaca, en la orilla Sur, la fortaleza de São Joao Baptista (siglo XVI), utilizada como cárcel durante la dictadura de Salazar y famosa por la fuga en 1960 del líder comunista Alvaro Cunhal.

1 2