Viajes

Días de vino y arquitectura

Calatrava, Moneo, Gehry o Foster son sólo algunos de los artífices de la renovación de las bodegas más importantes de España

  Elciego es la localidad de la Rioja Alavesa donde los amantes el vino y de la arquitectura podrán deleitarse con la bodega de 'Marqués de Riscal', diseñada por Frank Gehry.

El turismo enológico vive días de esplendor. Cada vez son más los viajeros que deciden visitar algunas de las ‘mecas’ vitivinícolas españolas para aprenderlo todo acerca del proceso de elaboración del vino o disfrutar con las catas de los caldos más afamados. Sin embargo, en los últimos tiempos hay una nueva razón que empuja a muchos turistas a acercarse por las bodegas de renombre. Se trata de los sorprendentes edificios que las albergan, muchos de ellos construidos por los genios de la arquitectura actual. Nunca el diseño había estado tan unido al mundo del vino.

Si no se lo cree, sólo hace falta una escapada a la Rioja Alavesa para descubrir la obra que Frank Gehry ha creado para ‘Marqués de Riscal’. Con el titanio y las formas curvilíneas como protagonistas, el edificio diseñado por el autor del Guggeheim de Bilbao bien merece la visita, incluso de los abstemios. Además de la bodega, un hotel de lujo, un restaurante, un museo y hasta un balneario que utiliza la vinoterapia para tratar a sus clientes, es la completa oferta contenida en tan particular construcción.

Santiago Calatrava es otro de los ‘grandes’ que se ha apuntado a la arquitectura para bodegas. ‘Ysios’ ha sido el fruto de su trabajo, un edificio de la casa Domecq, en la localidad de Laguardia. Se trata de un espacio vanguardista salpicado de contrastes gracias a las formas cóncavas y convexas y a la combinación de aluminio y madera, que consigue unos juegos de luces y una sensación de movimiento que sorprenderá a los visitantes.

‘Bodega paisajística’ es el concepto con el que jugó Rafael Moneo a la hora de proyectar las obras del Señorío de Arínzano, perteneciente a la bodega navarra 'Chivite'. Un gran arco que abraza y rodea tres antiguas edificaciones (una torre, una casona y una iglesia) es la base que sustenta una construcción en perfecta armonía con el entorno que la rodea.