El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra cada 22 de abril, una fecha especial en que las Naciones Unidas quieren concienciar al mundo de realizar una alianza global para tomar medidas en la protección del medio ambiente y dar visibilidad a la importancia de cuidar nuestro planeta y de la conservación de su biodiversidad y sus distintos ecosistemas. “La crisis climática ya forma parte de la cotidianidad de miles de personas, que conviven diariamente con sus consecuencias” dicen desde Manos Unidas, una organización que trata de impulsar proyectos para combatir la desigualdad provocada por la crisis climática. Este 2024, con el lema “Planeta versus plásticos” (earthday.org/earth-day-2024) se nos anima a tomar medidas para un planeta más saludable y a generar una conexión mas profunda con la naturaleza.
También lee: Celebramos el Día Mundial de la Tierra con estos paisajes grandiosos
Son muchas las organizaciones implicadas y preocupadas por el medio ambiente y las graves consecuencias del cambio climático, como millones los ciudadanos que se implican cada año en proyectos de diversa índole que ayuden a mejorar la salud del planeta. Un activismo que llega también a celebridades del mundo entero que han decidido actuar, apadrinando e incluso creando diferentes proyectos con los que aportar su grano de arena y servir de altavoz contra el cambio climático, aprovechando su posición privilegiada y el alcance de sus acciones.
Hoy queremos hacer un repaso de quiénes son los famosos más activos en pos de la protección de nuestra Tierra y de los proyectos en los que se involucran, y, junto a ellos, hacernos eco de estos problemas para tratar de crear esa necesaria conciencia social:
CARLOS III
Del rey Carlos III de Inglaterra conocemos muchos datos, pero quizás no tanto su amor por la naturaleza y su preocupación por el medio ambiente. Han sido numerosas las ocasiones en las que durante sus discursos ha hablado de ecologismo y lo ha hecho mucho antes que nadie. Hoy en día, la preocupación por los plásticos es algo evidente, como hemos visto este año que forma parte del lema del Día Internacional de la Madre Tierra, pero es que Carlos III ya lo hizo en febrero de 1970, año en el que pronunció un discurso hablando del aumento de los residuos plásticos que contaminaban el entorno, cuando nadie lo hacía. Desde entonces, el monarca británico lo ha hecho en numerosas ocaciones delante de líderes mundiales y expertos, preocupado por la deforestación de los bosques, por la capa de ozono, el cambio climático… En un discurso en el Foro de Davos llegó a decir: “¿Queremos pasar a la historia como las personas que no hicieron nada para sacar al mundo del borde del abismo a tiempo para restablecer el equilibrio cuando pudimos haberlo hecho? No quiero".
También lee: Carlos III deja su impronta ecologista en el Castillo de Windsor
GISELE BÜNDCHEN
La modelo brasileña más reconocida se siente profundamente conectada con el planeta. Consciente de su posición, utiliza siempre que puede su influencia para concienciar sobre su protección, algo con lo que lleva años comprometida. En el año 2004 visitó por primera vez la selva amazónica, cuando fue consciente de su fragilidad y desde entonces se ha convertido en una gran defensora de este tesoro natural. Gisele Bündchen vive implicada en proyectos que ayudan a la regeneración de este espacio y hemos podido verla plantando árboles, protegiendo a las tortugas, regenerando manantiales o protegiendo a los pueblos indígenas que habitan este pulmón del planeta. También creó unas sandalias junto con la marca Ipanema con fines solidarios con la que recaudar fondos, desde 2009 ha sido embajadora de buena voluntad de la ONU dentro de su programa de Medio Ambiente y en 2020 produjo el documental de Netflix Kiss The Ground.
PENÉLOPE CRUZ
Tanto nuestra actriz más internacional como su marido, Javier Bardem, llevan años involucrados en proyectos de protección del medio ambiente. Entre sus preocupaciones, la que este año forma parte del lema con el que se quiere celebrar este día: los plásticos. Ha denunciado el problema que suponen los microplásticos, ha realizado campañas contra el uso de pieles en la moda y busca concienciar sobre el cambio climático incluso desde acciones pequeñas en nuestro hogar, como el uso de bombillas eficientes o de coches eléctricos. Además, hace unos años presentó su primera colección de joyería junto con Atelier Swarovski donde crearon una línea basada en el ‘lujo sostenible’.
LEONARDO DICAPRIO
El actor Leonardo DiCaprio ha trabajado gran parte de su fulgurante carrera por la defensa del medio ambiente y es uno de los nombres de Hollywood que más asociamos a estas causas. En 1988, con tan solo 24 años de edad, creó la fundación que lleva su nombre, para proteger los últimos lugares salvajes de la Tierra, salvaguardar su biodiversidad, concienciar sobre la necesaria conservación de los bosques y los océanos y sobre los problemas del cambio climático.
Entre sus actividades, forma parte de la directiva de distintas organizaciones para la protección ambiental y en 2021 creó Re:Wild junto a un grupo de científicos conservacionistas, una ONG desde la que trabaja para proteger a la naturaleza a y las especies en peligro de extinción. Unos años antes, en 2007, produjo y narró un interesante documental: The 11th Hour, sobre el cambio climático, la desertización y la contaminación.
No hay más que visitar su Instagram: @leonardodicaprio para comprender el alcance de su compromiso. Una plataforma en la que tiene más de 60 millones de seguidores y que utiliza para dar voz e imagen a proyectos medioambientales, a otros activistas como Gretta Thunberg o Jane Goodall y a comunidades indígenas.
JANE FONDA
Como Leonardo DiCaprio, la actriz Jane Fonda es otra de las grandes activistas de Hollywood, involucrándose en numerosos proyectos por el medio ambiente y contra la crisis climática, como los Fire Drill Fridays junto a Greenpeace (firedrillfridays.org) desde donde lleva a cabo acciones contra la crisis climática. En su libro, ¿Qué puedo hacer? De la desesperación a la acción, habla de posibles acciones y medidas que cada uno puede poner en práctica.
STELLA MCCARTNEY
Si hablamos de sostenibilidad en la moda hay que hablar de la diseñadora Stella McCartney, para quien gestionar su marca desde la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad. El respeto por el planeta Tierra, como diseñadora o empresaria, guían sus pasos consciente de que la de la moda es una de las industrias más dañinas y contaminantes para el planeta.
Utilización de materiales sostenibles como el Econyl, pieles veganas, reciclaje de residuos plásticos… son algunas de las acciones que lleva a cabo. También ha puesto en marcha un proyecto de uso de algodón regenerativo, que ha utilizado en su colección de otoño-invierno 2023.
También lee: 10 hoteles de lujo que lideran la revolución verde ¡y son increíbles!
ALEJANDRO SANZ
Colaborando con Greenpeace, Alejandro Sanz hizo una campaña para la protección del Ártico con una expedición en la que se mostraban los efectos del cambio climático. No era la primera ni la última vez en la que el cantante y compositor se ha mostrado preocupado por el planeta y el medio ambiente. En 2019 participó en la Cumbre del Clima contra el cambio climático y escribió en sus redes sociales “En el 2030 la destrucción del planeta será irreversible. El cambio empieza por ti, no uses plástico, usa energía alternativa y rechaza todas las marcas que no respeten el medio ambiente”, algo que le ha llevado a poner en marcha una iniciativa de éxito en sus conciertos, la utilización de vasos reutilizables con una recaudación que ha ido íntegramente a Reforesta, para la plantación de árboles.
A finales de 2023 ha dado un paso más en su compromiso con el medio ambiente, creando unas botellas de hidratación solidarias junto a Ayuda en Acción, cuya venta se destina al 100% a un proyecto de reforestación de manglares en Honduras, un escudo contra el cambio climático.
EMMA WATSON
Causas sociales o medioambientales forman pare de las ocupaciones de la actriz Emma Watson, de la que es bien conocido su compromiso con el empoderamiento femenino. Desde el año 2020 es presidenta del Comité de Sostenibilidad del grupo Kering, propietario de marcas como Gucci, Alexander McQueen, Balenciaga, Puma… entre muchas otras, desde donde lucha contra la llamada fast fashion y en pos de la moda sostenible.
También lee: 40 firmas 'made in Spain' que apuestan por la moda sostenible
CATE BLANCHETT
La ganadora de un Globo de Oro y de los premios Bafta en 2023 a Mejor Actriz, por su papel en la película Tár, también recibió una nominación a los Oscar pero antes de asistir a la gala, la actriz tenía un compromiso: acudir a los Green Carpet Fashion Awards de Los Ángeles, unos galardones a los que asistía como anfitriona por ser una de las estrellas más comprometidas con el medio ambiente a la hora de vestir.
También pudimos verla a finales de 2023 en Singapur, durante la entrega de los premios Earthshot, unos galardones impulsados por el príncipe Guillermo de Inglaterra que reconocen la labor de personajes y empresas por sus contribuciones al cuidado del medio ambiente, algo con lo que Cate está abiertamente comprometida.