Felipe VI y doña Letizia están de visita oficial a los Países Bajos invitados por los reyes Guillermo y Máxima, en el que es su primer viaje de Estado en 2024. En esta ocasión se llevarán a cabo diferentes actos en las ciudades de Ámsterdam y La Haya, en un viaje que durará poco más de dos días.
Es la segunda vez que los monarcas visitan el país, un recorrido que dará comienzo en Ámsterdam, la capital, donde les veremos en el Monumento Nacional, visitando la fundación Cruyff, en el puerto o en una cena de gala que los reyes Guillermo y Máxima celebrarán en honor de Sus Majestades los Reyes. Al día siguiente, el jueves 18 de abril, viajarán a La Haya, a una hora aproximadamente, una ciudad costera adornada de palacios y jardines que es sede del Gobierno y en la que Felipe VI tendrá distintos encuentros oficiales. El viaje culminará con la visita al Straat Museum de Ámsterdam, donde disfrutarán del arte contemporáneo.
- La reina Letizia presume de hombros con escote Bardot y acierta con una falda satinada en Ámsterdam
Seguimos sus pasos recorriendo los escenarios en los que harán parada y tomamos nota de esas experiencias que podemos hacer en nuestro próximo viaje al país.
OFRENDA FLORAL EN EL MONUMENTO NACIONAL
Está programada para el primer día, el miércoles 17 de abril a las 11:45, y se llevará a cabo en la plaza más importante de la ciudad. Hablamos de la plaza Dam, el corazón histórico de Ámsterdam que tiene a un lado el Palacio Real, su gran joya, y al otro el llamado Monumento Nacional. No es lo único en lo que debemos reparar, porque la plaza está rodeada por preciosas fachadas de edificios en cuyos bajos abren cafés y terrazas, la iglesia Nueva, justo al lado del palacio, el museo de cera de Madame Taussauds (madametussauds.com/amsterdam), el antiguo edificio de la bolsa o el histórico hotel Krasnapolsky. Este exquisito alojamiento de lujo (anantara.com) situado en un edifico de pasado histórico lleva más de 150 años como testigo de celebraciones reales y alojando a los más altos dignatarios que visitan el país.
La plaza Dam siempre está muy animada, llena de vida, y en ella los Reyes harán su primera parada frente al Monumento Nacional para realizar una ofrenda floral, un acto que siempre se desarrolla así cuando un jefe de Estado extranjero visita los Países Bajos. Se trata de una columna de piedra, de 22 metros de altura, construida para conmemorar a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.
También lee: Ámsterdam en 10 paradas imprescindibles
VISITA A LA FUNDACIÓN CRUYFF
La siguiente visita será la Fundación Cruyff, con sede en Barcelona y Ámsterdam. Creada por el futbolista Johan Cruyff, esta fundación internacional desarrolla programas de deporte adaptado y transformación para niños y jóvenes con necesidades especiales para los que el deporte no está garantizado en sus vidas. Con ella se ayuda a los niños a desarrollarse de forma saludable, haciendo del ejercicio un papel fundamental, a través de distintos proyectos que darán a conocer al Rey en su visita.
La sede de la fundación se encuentra en el estadio Olímpico de Ámsterdam, en el que se realizan visitas guiadas en grupo para conocer la historia de este edificio construido en 1928 y del deporte holandés. No es el único lugar de la ciudad relacionado con el futbolista, el Johan Cruyff Arena (johancruijffarena.nl) es el estadio más grande de Países Bajos, sede del club de fútbol Ajax. Además de partidos de fútbol, en él se organizan conciertos y diferentes tour guiados por el interior, donde se visitan desde los vestuarios, al campo, el túnel de jugadores y otras áreas exclusivas.
También lee: Ámsterdam sin prisas y con muchos planes inesperados
EL PUERTO DE ÁMSTERDAM
Después de la fundación, el rey Felipe VI se dirigirá al puerto de la ciudad, uno de los más importantes de Europa. Aunque no está entre las visitas más habituales para los viajeros que llegan hasta aquí, quienes quieran seguir los pasos de la visita real también pueden hacer un tour por él. Un paseo en barco de dos horas de duración durante el que conocer su historia, los busques de mercancía, los antiguos astilleros o el almacén de cacao más grande del mundo. Lo realizan empresas como Civitatis (civitatis.com).
EL PALACIO REAL
Esa misma noche, los reyes Guillermo y Máxima ofrecerán una cena de gala en el Salón de los Ciudadanos del Palacio Real de Ámsterdam, a la que por primera vez asistirá la princesa Amalia, hija mayor de los reyes, que supondrá su debut en este tipo de actos. Será en esta cena cuando Amalia de Países Bajos reciba, de manos de Felipe VI, su primera condecoración extranjera: la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica.
Desde luego no el día de la cena de gala, pero cualquier otro día del año podemos visitar este imponente edificio situado en la plaza Dam. El palacio no es el lugar de residencia de la familia real, su uso se limita a visitas de estado y celebración de actos oficiales o ceremonias. Un edifico majestuoso que fue construido en el siglo XVII para albergar el Ayuntamiento y mostrar el poder y la riqueza de la ciudad, hasta el siglo XIX en el que pasa a ser residencia real de la mano de Luis Bonaparte. Un recorrido por su interior lleva a través de sus salas decoradas con muebles de estilo Imperio, como la Sala Cívica, la Sala de los Scabini o la Sala del Tribunal, todas revestidas de mármol.
La visita al palacio se realiza todos los días, excepto cuando hay visitas oficiales o en los días previos que permanece cerrado por preparación, así que lo mejor será informarse en su web: paleisamsterdam.nl. También pueden contratarse recorridos guiados por su interior.
VISITA A LA HAYA
Será el jueves 18 cuando el rey Felipe VI y la reina Letizia viajen hasta La Haya, hogar del Tribunal Internacional de Justicia y donde se encuentra la residencia oficial de los reyes Guillermo y Máxima, en el palacio Huis ten Bosch (koninklijkhuis.nl).
La jornada dará comienzo a las 9:45, cuando el Rey presidirá el foro empresarial de España-Países Bajos, mientras que las reinas, Letizia y Máxima, visitarán las instalaciones de la organización LAB6.
A veces a la sombra de Ámsterdam, La Haya es una ciudad vibrante y moderna llena de actividades culturales, con museos, parques y zonas verdes, calles con grandes comercios, playas, una interesante vida nocturna y una gastronomía cada vez más puntera. Entre las visitas más conocidas en la ciudad se encuentra el Madurodam (madurodam.nl), especialmente si se va en familia, porque en este parque temático puedes conocer los principales hitos del país, como Ámsterdam, los molinos de viento, los palacios… pero todo en miniatura. Otras visitas a tener en cuenta son el museo Mauritshuis (mauritshuis.nl), con una impresionante colección de pintura entre la que se encuentran obras de Rembrandt, Rubens o Vermeer; el palacio Escher in Het Paleis, actual museo, con una destacada colección de grabados; puedes recorrer sus canales, como en otras ciudades de Países Bajos, o dar largos paseos por Scheveningen, con su enorme playa de arena frente a la costa del Mar del Norte. Es la zona donde se junta todo el mundo a caminar y tomar algo en las terrazas y restaurantes de alrededor.
TÚ AL CINE, YO AL ESPACIO
A partir de las 12:00 la reina Letizia y la reina Máxima asistirán a un coloquio sobre la película Campeonex en la X edición del Festival de Cine Español de Ámsterdam, que se celebra entre el 12 y el 21 de abril de 2024 en el teatro Tuschinski (amsterdamspanishfilmfestival.com). Este reconocido festival supone un escaparate para descubrir el cine español y de habla hispana a los ciudadanos afincados en Ámsterdam, Rotterdam o La Haya y este año contará con invitados tan conocidos como los actores Jaime Lorente y Omar Ayuso, el músico C. Tangana o el director Javier Fesser, que presentará su última película Campeonex, a cuyo coloquio asistirán las reinas.
Mientras tanto el rey Felipe VI continuará la jornada visitando la sede de la Agencia Europea Espacial (esa.int) junto a La Haya, en Noordwijk.
ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL MUSEO STRAAT
La última de las visitas que realizarán los reyes en este viaje será al Straat de Ámsterdam (straatmuseum.com/en), el original museo de arte callejero y graffiti situado en un antiguo almacén en el muelle NDMS. Este antiguo e icónico astillero se ha convertido en los últimos años en en uno de los mayores centros de la cultura en la ciudad.
Un barrio moderno, al que se llega en un ferri gratuito desde el centro de la ciudad, donde abren sus puertas galerías y tiendas de arte, talleres artesanos, estudios de diseño y donde encontramos instalaciones artísticas aquí y allá y unos cuantos restaurantes y bares que merecen una parada. Hay muchos para elegir, algunos con hamburguesas, otros con comida vegetariana y otros como el moderno y original IJver (ijveramsterdam.nl), de estilo industrial, donde dan desde desayunos a cenas en un ambiente en el que se respira arte y música por todos lados.
También lee: Las 9 Calles o la esencia de Ámsterdam concentrada en un barrio
El Straat Mueum, que nos ha traído hasta este moderno barrio de la ciudad, muestra en su exposición más de 180 obras de arte callejero que fueron creadas allí, incluso puedes ver a artistas creando allí en directo. El museo está abierto todos los días y también ofrece visitas guiadas.
¿A qué van los reyes holandeses y españoles al Straat? Su vista se enmarca dentro de la inauguración de la exposición DUO, que formará parte del acto de clausura de la visita de Estado de los reyes. DUO es una colaboración creativa hispano-holandesa en la que se presentan diez murales (de 5x3,5 metros) de diez artistas callejeos (5 de España y 5 de Países Bajos) que exploran visualmente la historia cultural de España y Países Bajos. Estas obras estarán abiertas al público del 19 de abril al 2 de junio, para quienes se quieran acercar a conocerlas, como lo harán Felipe VI y la reina Letizia.