1. VILLAJOYOSA, ALICANTE
Encabeza el listado de 2024, la localidad alicantina de Villajoyosa, con sus coloridas casas de pescadores frente a la costa mediterránea. Y es que esta pequeña villa marinera del levante español ha enamorado a European Best Destination, que recomienda viajar a ella para disfrutar de su buen clima, sus tres kilometros de playas o su arquitectura.
Nosotros añadimos más: descubre su precioso casco antiguo, las pequeñas calas como La Caleta o el Racó del Conill y prueba su cocina marinera, con un buen caldero o algunos excelentes pescados.
También lee: Los 10 pueblos más bonitos de Alicante, puro encanto mediterráneo
2. ARES DEL MAESTRE, CASTELLÓN
Más desconocido que Villajoyosa, incluso para los propios españoles, es el pueblo de Ares del Maestrat, con las ruinas de su castillo coronando la localidad desde lo alto de un cerro y magníficas vistas del paisaje del Maestrazgo. La pequeña localidad se extiende a los pies del cerro -no llega a los 200 habitantes- con la plaza Mayor como eje central. Cerca está la antigua lonja, un edificio que conserva los arcos góticos-mudéjares del siglo XIV. En una visita no hay que dejar de probar la olla, un delicioso guiso típico de la región.
También lee: Castellón insospechado, ¿te suenan estos lugares?
3. PRIMOSTEN, CROACIA
La costa croata está llena de rincones a rebosar de encanto, pequeñas localidades costeras que cada verano atraen todas las miradas. Split, Pula, Zadar, Rijeka y por supuesto Dubrovnik están en la lista de destinos de muchos viajeros, pero no tanto Primosten, la joya escondida que ocupa el tercer puesto en el top 2024 de European Best Destination.
A una hora en coche de Split, este pueblito de postal situado en una península es un paraíso mediterráneo de casitas blancas y playas, que aquí son de guijarros, rodeado de un mar color turquesa. Merece la pena salirse de las rutas tradicionales para conocerlo.
4. BOKOD, HUNGRÍA
La villa flotante de Bokod, sobre las aguas del lago Bokodi, es un lugar mágico en el que pequeñas casitas de madera quedan suspendidas sobre las aguas y conectadas entre sí por pasarelas. Se llega a él por carretera a tan solo una hora de Budapest y es un lugar perfecto para disfrutar de la calma y la tranquilidad de un rincón diferente.
5. NAANTALI, FINLANDIA
Al suroeste de Finlandia, a tan solo 15 minutos en coche de Turku, Naantali es una localidad encantadora a orillas del mar Báltico y rodeada de bosques.
Pasear por su bonito casco antiguo, lleno de casitas de madera de los siglos XVIII y XIX, relajarse en su balneario (el más grande de Escandinavia) o divertirse en el parque de atracciones de Muumimaailma (del mundo de los Muumis, esos personajes creados por la escritora finlandesa Tove Jansson que se popularizaron gracias a una serie de dibujos animados y que en Finlandia vemos por todas partes) son algunos de los planes que hacen quienes viajan hasta este rincón del país.
6. BOUR, ISLAS FEROE
Las casas de madera con tejados de hierba fresca son parte de la identidad de Bour, como lo son de otras pequeñas villas de las islas Feroe. Este pueblo que se encuentra en la isla de Vágar, es una pequeña localidad de apenas 70 habitantes rodeada de impresionantes paisajes. Naturaleza salvaje en un lugar totalmente diferente al resto.
7. BLAVAND, DINAMARCA
En la costa oeste de Dinamarca, Blavand ofrece su imagen más reconodible en su playa, donde los búnkeres construidos en la Segunda Guerra Mundial se han convertido artísticamente en caballos y símbolos de paz. Cerca está el Parque Nacional del Mar de Wadden, que forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.
También lee: Una ruta por la Riviera danesa más allá de Copenhague
8. ULM, ALEMANIA
La ciudad natal de Einstein ocupa la octava posición entre las joyas escondidas de Euopa, una de las más bonitas a orillas del Danubio, que aquí divide la ciudad en dos: de un lado la vieja y del otro la ciudad nueva. El casco antiguo posee gran belleza, con casas de entramados de madera con sus tejados apuntados y la catedral que posee la aguja más alta del mundo dominando toda la ciudad.
9. ALJEZUR, PORTUGAL
En la Reserva Natural de la Costa Vicentina, entre el mar y la montaña, se encuentra Aljezur, una localidad de casas típicas de arquitectura rural y fachadas blancas, al abrigo de los altos acantilados. Las ruinas de su castillo, situado en un cerro sobre la localidad, forman parte de la bandera de Portugal junto con otros seis más. European Best Destinations destaca de Aljezur sus increíbles playas, el aire puro que aquí se respira, sus bares y restaurante frente al océano, la sencillez y la tranquilidad de este lugar alejado del turismo de multitudes.
También lee: El Algarve en cinco pueblos bonitos, ¿te gustan con sabor a mar o a terruño?
10. DARTLÓ, GEORGIA
De las montañas de Georgia dicen que son uno de los lugares más bellos del mundo y del pueblo de Datló que es el más bello del país. Situado a 2000 metros de altitud, con sus casas históricas, sus torres defensivas y su iglesia, Dartló es el punto de partida de muchas caminatas por la naturaleza de su entorno.
11. CASTRO URDIALES, CANTABRIA
Aunque hablamos de los 10 destinos elegidos por European Best Destinations no queríamos pararnos en este número de la lista, porque en el 11 se sitúa otra bonita localidad costera española. Se trata de Castro Urdiales, en la costa oriental de Cantabria, una villa marinera con su inconfundible puerto, donde destacan los barcos, el castillo de Santa Ana y la iglesia de Santa María. Es el lugar por el que comenzar una visita.