VINO Y GASTRONOMÍA EN JEREZ DE LA FRONTERA
Con el auge del enoturismo, el Marco de Jerez se ha convertido en uno de los mejores destinos para los amantes de los vinos y la buena mesa, gracias a la riqueza cultural, gastronómica y enológica que conviven en esta región de la provincia de Cádiz. Durante estas fechas, una escapada a Jerez ofrece un gran abanico de posibilidades para descubrir los vinos de Jerez, que están más de moda que nunca. Desde visitar un tabanco tradicional, como El Pasaje, mientras se disfruta de un espectáculo flamenco y de la mejor gastronomía tradicional, hasta catas en bodegas muy especiales, como Maestro Sierra o Lustau. Si te decides por Jerez, también es posible dormir en el primer SherryHotel del mundo, el Hotel Bodega Tío Pepe, que cuenta con una azotea con las mejores vistas a la catedral y el alcázar.
Si tienes más tiempo, Sanlúcar de Barrameda merece también una visita, tanto para degustar las alpisteras -un dulce tradicional de Semana Santa- maridadas con Manzanilla, como para dar un paseo a caballo por la playa viendo la puesta de sol.
COIMBRA
Entre las ciudades del saber, la portuguesa Coimbra ocupa un lugar importante, pues tiene la universidad más antigua del país. También posee un casco antiguo encantador de calles estrechas, casas colgantes, palacios, capillas e iglesias para descubir estos días de marzo, porque queda cerca de casa. Para alojarte, el hotel B&B Cantanhede Coimbra (hotel-bb.com/es/) tiene una buena ubicación y buen precio, además de un programa de fidelización, al que te puedes unir a través de su web para conseguir una tarifa única de 50 € la noche, un room upgrade, desayuno gratuito en la 2ª estancia si se reserva en un plazo de tres meses o late check out y early check in gratuito.
DÍAS JUNTO AL MAR EN IBIZA
La isla pitiusa ofrece estos días de Semana Santa su versión más auténtica. Con buen tiempo y menos efervescencia que en los meses de verano, es el mejor momento para descubrir todos sus encantos sin masificación. Además, los vuelos son más baratos y, aunque el agua esté fría, se puede disfrutar del mar de otra manera, como despertar en un hotel junto a una playa de arena blanca de aguas turquesa, entre acantilados arbolados y con una tranquilidad absoluta. Placeres que ofrece en Santa Eulalia el todo incluido Palladium Hotel Cala Llonga (palladiumhotelgroup.com), como también sus habitaciones y suites con vistas, clases de yoga, música relajante, cócteles y platos internacionales…, solo para adultos.
También lee: Santa Eulalia del Río, la cara sostenible y más natural de Ibiza
ESCAPADA 'DETOX' DIGITAL
¿Qué tal unos días para dormir más, leer y darle un respiro al teléfono y a todos los dispositivos móviles? Seguro que muchos de estos propósitos están siempre en tu lista de pendientes y estás buscando el momento de cumplirlos. Es fácil hacerlo en la sierra de Tentudía de Badajoz y en Desconecta2, un hotel boutique rural 5 estrellas en medio del entorno natural de Monesterio perfecto para alejarte del ruido que provoca todo el entorno digital, hacer una pausa y reconectar contigo mismo. Es un alojamiento solo para adultos sostenible y respetuoso con el medio ambiente, con suites inspiradas en la naturaleza, jardín, piscina exterior, termal y una gran terraza con vistas al pantano de Tentudía donde pasarse las horas. Y para disfrutar, la experiencia culinaria de su restaurante La Flor de la Candela, donde degustar los sabores de la tierra, desde el cerdo ibérico criado en la dehesa a los quesos y tortas o los buenos vinos (hotelesdesconecta2.com).
También lee: ¿Crees que conoces muy bien Extremadura? Estos lugares seguro que te faltan
POR LA COSTA DE LEVANTE SIN PARAR DE COMER
De mirador en mirador o de pueblo en pueblo por la costa levantina puedes hacer una escapada perfecta en coche esta Semana Santa enlazando Calpe, Jávea y Denia y disfrutar al mismo tiempo del mar, del sol, de ambiente marinero y de la buena cocina, que por algo esta última, capital de la Marina Alta, es Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco. Y eso se traduce en un despliegue exagerado de restaurantes de alta cocina –encabezado por el tres estrellas Michelin y tres soles Repsol Quique Dacosta–, mercados, zonas de tapeo, calles temáticas dedicadas a dar placer al gusto (Loreto), visitas a sus lonjas para asistir a la subasta del pescado y hasta pescaturismo. Para bajar la comida, ningún lugar mejor que la excursión imprescindible en este entorno es el Parque Natural del Montgó.
También lee: Gambas, acantilados y otros planes marineros en Denia
EL VALLE DEL JERTE ESTALLA EN FLOR
Dos millones de cerezos ya están floreciendo en el Valle del Jerte, lo que significa que las cerezas y las picotas llegarán en las próximas semanas. Las laderas han comenzado a teñirse de blanco dando lugar a uno de los espectáculos más famosos de la primavera. Y con él la Fiesta del Cerezo en Flor, de interés turístico nacional, que se inaugura este 22 de marzo en la localidad de Piornal nada más dar la bienvenida a la primavera. Una cita para amantes de la naturaleza, del medio rural que, hasta el 7 de abril, llega cargada de actividades culturales y gastronómicas, como rutas senderistas, actuaciones musicales, comidas populares, exposiciones o mercadillos (turismovalledeljerte.com/cerezo-en-flor).
ENTRE LAURISILVA Y PLÁTANOS POR LA PALMA
La primera isla española Reserva de la Biosfera es una escapada apetecible en cualquier momento del año, pues vive una eterna primavera, pero durante estos meses, a sus bosques y sus formaciones volcánicas, suma sus campos en flor. Un viaje por sus imprescindibles pasa por descubrir el Bosque de los Tilos –una de las zonas de laurisilva más importantes del archipiélago–; el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente; ascender al Roque de los Muchachos, el punto más alto de la isla; visitar el Gran Telescopio de Canarias, la capital de la isla, Santa Cruz de la Palma, de aire colonial, y alojarte en un hotel pionero en sostenibilidad y emblemático, como es Hacienda de Abajo (hotelhaciendadeabajo.com), en Tazacorte, lleno de obras de arte y con su propia plantación ecológica de plátanos.
LOS VOLCANES DE LA GARROTXA
Si eres de los que esta Semana Santa quieres escapar del bullicio y sumergirte en la naturaleza, la propuesta de Soy Ecosturista (soyecoturista.com) es descubrir el paisaje volcánico del Parque Natural de la Garrotxa haciendo actividades como rutas autoguiadas por las coladas de lava de Olot que te llevan a descubrir hasta 14 volcanes y el hayedo de La Fageda d'en Jordà, conocer lugares como Sant Joan les Fonts, un tesoro natural y cultural, donde tres coladas de lava superpuestas produjeron un magnífico salto de agua, o sobrevolar en globo aerostático este entorno. Con un componente más cultural, el sendero histórico que antiguamente unía Olot con Vic, o las ermitas románicas de La Garrotxa. También se puede reservar a través de la plataforma una gran variedad de alojamientos entre los que encontrar hoteles, masías, casas rurales, cabañas…
También lee: Masías para ser feliz en el campo, porque la belleza está en la sencillez