Quedan pocos días para que dé comienzo la 96ª edición de los premios de la Academia de Cine, los galardones más prestigiosos del cine a nivel internacional, los más deseados por los grandes actores, actrices, directores…, y los premios que más expectación generan entre los amantes del séptimo arte.
La ceremonia tendrá lugar el domingo, 10 de marzo, en el Dolby Theatre de Los Ángeles y serán retransmitidos a más de 200 países del mundo (en España podrá verse en la madrugada del 10 al 11 de marzo). Son muchas las películas que compiten por la deseada estatuilla y de la mano de Civitatis (civitatis.com) hemos querido conocer los escenarios donde se han grabado algunas de las que optan a esos premios tan deseados.
Los asesinos de la luna: por tierras de la nación Osage
10 nominaciones tiene esta producción del cineasta Martin Scorsese, junto a Leonardo di Caprio y Robert de Niro, una adaptación audiovisual del libro de David Grann que cuenta la trágica historia del pueblo indígena de Osage, en la década de 1920.
Las localizaciones utilizadas para grabar la película fueron las mismas en las que ocurrieron los hechos. Aunque se han utilizado más de diez lugares distintos, destacan dos ciudades en las que se ha recreado perfectamente ese ambiente de la América profunda industrial, típica de los años 20: Pawhuska y Fairfox, ambas situadas en el estado de Oklahoma y rodeadas de parajes naturales que recuerdan al salvaje oeste. Son excelentes ciudades para quienes quieran conocer el legado de los nativos indígenas.
También lee: Predicciones Oscar 2024: ¿Quién ganará como mejor actriz?
Bartlesville es otra localidad que sirvió de escenario de rodaje, donde se visita la Frank Phillips Historic Home (frankphillipshome.org), una casa de estilo neoclásico que perteneció a uno de los petroleros más reconocidos de esta industria en los Estados Unidos.
También lee: HOLLYWOOD: así es la subida al icónico cartel que cumple 100 años
La sociedad de la nieve: de Granada al valle de las Lágrimas
Si hay una película en la que el paisaje cobra un papel fundamental, esa es La sociedad de la nieve. La historia del trágico accidente de un avión uruguayo en Los Andes ha sido rescatada por el director español Juan Antonio Bayona en forma de film, que tras arrasar en los premios Goya ahora opta al Oscar a Mejor Película Internacional 2024.
Para recrear el valle de las Lágrimas, en el centro de la cordillera de los Andes, el equipo de La sociedad de la nieve se trasladó a la Laguna de las Yeguas, a 2.900 metros de altitud, situada en Sierra Nevada, Granada. Más de 100 días duró el rodaje para recrear la historia de los 16 hombres que sobrevivieron a las duras condiciones climáticas de la cordillera de los Andes durante más de 70 días.
Conocer el lugar exacto donde sucedió el llamado ‘milagro de los Andes’ es algo que ha despertado la curiosidad en unos cuantos aventureros y más a raíz de la película de Bayona. Hoy el valle de las Lágrimas, situado a 3.500 metros de altitud en el lado argentino de la cordillera, es un lugar semidesértico -nada que ver con la nieve que lo cubría en 1972- con una cruz y un monumento que rinden homenaje a los que perdieron su vida allí. La ciudad de Malargüe, a 300 kilómetros de la ciudad argentina de Mendoza, es el punto de partida de las rutas que llevan hoy hasta este inhóspito lugar.
Barbie: Venice Beach, Los Ángeles
Si podemos hablar de escenarios que parecen sacados de un cuento, esos son los de Barbie. La película, dirigida por Greta Gerwig, fue la más taquillera de 2023, alcanzando una recaudación de 1.000 millones de dólares durante las tres primeras semanas en cines. El próximo domingo optará a 8 estatuillas, entre las que se encuentran la de mejor película, mejor actor o mejor producción.
La mayor parte de la película se rodó en Warner Bros Studios, a las afueras de Londres, donde la famosa mansión de Barbie, conocida como ‘Dreamhouse’, fue replicada de forma exacta por el equipo de la diseñadora de producción, Sarah Greenwood, y la decoradora de escenarios, Katie Spencer.
Sin embargo, también hubo exteriores reales como Venice Beach, en Los Ángeles, donde los protagonistas se desplazaron durante un par de semanas dando como resultado la escena en la que vemos a Barbie (Margot Robbie) y a Ken (Ryan Gosling) patinando en mallas de colores flúor. Las famosas playas de California se reflejan luego en Barbie Land, un reflejo de la realidad, aunque edulcorado.
Oppenheimer: Los Álamos, Berkeley, Los Ángeles y Nueva Jersey
Christopher Nolan ha sido el encargado de llevar a la gran pantalla la historia de Robert Oppenheimer, el creador de la bomba atómica. La película que acumula 13 nominaciones cuenta con localizaciones hiperrealistas, donde se desarrolló la vida del científico.
La mayor parte de los escenarios en los que se rodó coinciden con los lugares en los que Oppenheimer pasó parte de su vida: en la Universidad de Berkeley (en la imagen) y en la de Los Ángeles, donde impartió clases y vivió en Los Álamos, una ciudad al norte de Nuevo México (losalamoshistory.org). Entre las localizaciones hoy se puede visitar la que fuera la casa del científico, en el barrio de Bathtub Row, como la del físico alemán de origen judío Hans Bethe (nps.gov/places/000/hans-bethe-house.htm), que se trasladó aquí a vivir huyendo de la Alemania nazi. Hoy su casa es parte del Museo de Historia de Los Álamos.
Anatomía de una caída: Los Alpes franceses
La directora francesa Justine Triet, creó esta historia dramática que ha recibido 5 nominaciones a los premios Oscar 2024. La narración gira en torno a una investigación policial por la muerte de Samuel, que vive en la montaña junto a su esposa, Sandra, y su hijo ciego.
La región de Saboya, en la que se encuentran los Alpes Occidentales, sirvieron a la directora para recrear el hogar de la madre y el niño. Villarembert es el pueblo donde actualmente se puede visitar la casa de madera en la que se grabó parte de la película, una vivienda del siglo XX que se encuentra a 1400 metros de altitud.
También lee: Grenoble, la capital de los Alpes y la más verde de Europa