La nueva superproducción para la sobremesa de Antena 3, Sueños de Libertad, está de enhorabuena gracias a su estreno, el pasado domingo 25 de febrero, confirmando el éxito que se preveía. Una ficción que ha arrancado con más de millón y medio de seguidores y se sitúa como el estreno de ficción más visto en la cadena en los dos últimos años.
Un relato de amor y traición que está protagonizado por rostros tan conocidos como Natalia Sánchez, Alain Hernández, Nancho Novo, Ana Fernández o Dani Tatay, entre otros, y narra la historia de Begoña Montes (Natalia Sánchez), una mujer atrapada en un matrimonio tóxico con Jesús de la Reina (Alain Hernández) del que busca la ansiada libertad en la España de 1958. Una buena mezcla de amor, rivalidad, secretos, familia, amistad…
En palabras de la actriz Roser Tapias: ‘la serie se ha rodado en unas localizaciones espectaculares’ y es que el rodaje, que comenzó en noviembre de 2023, ha llevado a los actores protagonistas a exteriores de excepción por rincones de Toledo, Madrid o Segovia, mientras que los interiores se rodaban en los estudios que la productora tiene en Boadilla del Monte.
Te contamos los rincones que veremos en la que podría convertirse en tu serie favorita y prometemos no hacer spoiler. Toma nota porque seguro que te apetecerá conocerlos.
También lee: En busca de los escenarios de ‘Berlín’, la precuela de ‘La Casa de papel’
LA CIUDAD DE TOLEDO
Una de las ciudades más monumentales de Castilla-La Mancha ha ejercido como plató principal de rodaje de la serie inspirada a finales de los años 50. La sede de Perfumerías de la Reina, la empresa familiar del protagonista, se encuentra en Toledo, la ciudad a la que se desplazó el equipo durante semanas. Muchos vecinos han podido ver a los protagonistas paseando por algunos de sus callejones y han compartido imágenes en sus redes sociales, como el excalcalde de la ciudad, Juan Ignacio de Mesa, que ha compartido con sus seguidores fotografías del rodaje en la zona del Museo de los Concilios (en la imagen).
Entre las calles y plazas por las que se han paseado los protagonistas veremos la plaza de San Román, donde se encuentra el mencionado Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda, dentro de la iglesia de San Román, un lugar en el que hacer parada para conocer cómo fue la Toledo capital del reino visigodo. En su entorno podremos ver la calle Aljibes, calle Buzones o la plaza de Santo Domingo Real.
También lee: Las series más populares que este año nos han invitado a viajar
A un par de minutos caminando de la plaza de San Román, encontramos otra de las localizaciones junto a la Casa de las Cadenas, en la calle de las Bulas y dentro del barrio de la judería de Toledo. Una casa típica toledana del siglo XV conocida así por las cadenas que podemos ver colgando de su fachada. De esta casa se dice que perteneció a un judío converso con fama de ser uno de los herreros más prestigiosos de la ciudad, que aquí tenía su forja en el sótano de la casa y que, según la leyenda, proveía de cadenas a los musulmanes, enemigos de los cristianos. A medida que los Reyes Católicos iban avanzando en la conquista de Granada, muchos cristianos liberados fueron regresando a sus hogares y uno de ellos, que lo hizo a Toledo, mostró las cadenas con las que estuvo prisionero en una cárcel nazarí. Entonces, todos los vecinos reconocieron el diseño como el del herrero judío converso de Toledo. Lo que no nos cuenta la leyenda es qué fue de él y deja a nuestra imaginación si logró escapar o, por el contrario, fue ajusticiado.
También podemos ver cadenas y grilletes colgados en la fachada del cercano Monasterio de San Juan de los Reyes, cuya construcción se debe a la reina Isabel la Católica como agradecimiento a San Juan por sus victorias contra los musulmanes. Las cadenas de sus muros, como en la casa anterior, son las mismas con las que tuvieron cautivos a los cristianos en las cárceles de los musulmanes y que posteriormente colgaron aquí como agradecimiento por su liberación.
También lee: Un día en la Toledo monumental y otro en la natural
Seguimos en el barrio de la judería para dirigirnos a la calle de Santa María la Blanca, que también veremos en la ficción, donde se encuentra la antigua Sinagoga Mayor de Toledo, uno de los edificios más bellos de lo que es la judería y de toda la ciudad. Su bosque de columnas blancas con magníficos capiteles es el lugar perfecto para empaparse de la cultura Sefardí, que se completa con una visita a la Sinagoga del Tránsito, el actual Museo Sefardí y el edificio hispanojudío más importante de España. También es un lugar lleno de encanto el jardín que rodea los muros de la siganoga de Santa María la Blanca.
Y en el entorno, la serie continúa su rodaje por calles como el callejón de los Jacinto, junto a la sinagoga, o el callejón Verde, a pocos metros de allí.
También lee: Toledo como no aparece en los libros de historia
FINCAS TOLEDANAS: LA QUINTA DE MIRABEL
Dejamos las calles de la capital manchega para descubrir dos importantes localizaciones a las afueras de la ciudad.
Por un lado la Quinta de Mirabel, una casa palacio que se encuentra en una finca señorial en los cigarrales de Toledo que hace las veces de Perfumerías la Reina. Un impresionante edificio, declarado Bien de Interés Cultural, situado en uno de los lugares más privilegiados para contemplar las mejores vistas de la ciudad. Fue, durante el siglo XVI, finca de recreo del cardenal Quiroga y antes un palacio musulmán, y hoy es un lugar ideal junto al río Tajo que ya ha servido anteriormente como localización de cine. Fue el director Pedro Almodóvar quien convirtió esta finca en la mansión del doctor Robert Ledgard (Antonio Banderas) en la película La piel que habito.
No solo el cine se ha enamorado de la belleza de este lugar, también fue el escenario del enlace entre Alejandra de Rojas y Beltrán Caver, porque hoy en día la Quinta de Mirabel pertenece a Francisco Javier Cavero de Carondelet y Christou, duque de Bailén y marqués de Portugalete, y padre del entonces novio.
Una segunda finca veremos con Los Lavaderos de Rojas (loslavaderosderojas.com), otra precioso lugar del siglo XV con enormes jardines que hoy se alquila para la celebración de eventos.
DE TOLEDO A MADRID
Aunque Toledo es el lugar principal al que se ha desplazado el equipo a rodar, también podemos encontrar algunos exteriores en la ciudad de Madrid. Por zonas como la calle y el portal de Nicasio Gallego, en el barrio de Chamberí, o en el Instituto de la Ingeniería de España, en la calle General Arando, 30.
Pero nos detenemos especialmente a las afueras de la capital, donde se encuentra la finca La Granjilla (palaciodelafresneda.com). Situada en El Escorial, fue mandada construir en el siglo XVI por el rey Felipe II como su finca de recreo junto al Monasterio de El Escorial y alberga el parque y el palacio de La Fresneda. Hoy sirve por igual como lugar de celebraciones y como escenario de localización de series y películas, como Sueños de Libertad.
No es la única, porque Movistar ha anunciado el inicio del rodaje de su serie La vida breve, que recrea los acontecimientos que tuvieron lugar durante el reinado de Luis I, hijo de Felipe V, el reinado más corto de la historia de España, y la finca La Granjilla formará parte de sus ilustres localizaciones.
También lee: San Lorenzo de El Escorial, sitio real y natural, en 10 imprescindibles
SEGOVIA Y EL ESPINAR
En este escenario natural de lujo se grabó una de las escenas claves de Sueños de Libertad, la persecución entre Jesús y Begoña junto a la pequeña Julia, en la que Begoña quiere huir para acabar con su matrimonio. En la espesura del Bosque del Espinar, a primera hora de la mañana y con apenas 0 grados, Natalia Sánchez y Alain Hernández, los actores protagonistas, corren una y otra vez hasta que la escena queda perfecta.
No te recomendamos visitar la zona de prisa y corriendo, como los protagonistas de esta historia, sino más bien de manera pausada. Hay numerosas rutas senderistas en este espacio natural de la Sierra de Guadarrama que nos adentran en él, entre pinos silvestres, prados y robledales. Son aptas para todo el mundo, porque cada uno puede elegir su ruta más adecuada y el nivel de dificultad.
No te pierdas: Diez razones para perderte (sin perderte) en la sierra de Guadarrama