Cada vez es más habitual ver en distintos rincones de nuestra geografía rodajes de grandes producciones internacionales de Hollywood, igual que nacionales, y no es algo nuevo. Desde hace décadas muchos de nuestros paisajes han seducido a los rastreadores de localizaciones cinematográficas convirtiendo castillos, ciudades o playas en sets de rodaje por los que se pasean las estrellas del celuloide. Grandes producciones como Star Wars (2002), en la que Natalie Portman se paseaba por Sevilla; antes lo hizo Sofía Loren, una de las primeras, cuando rodó Orgullo y Pasión (1957) en localizaciones de Ávila y Segovia; y a toda velocidad lo hicieron Tom Cruise y Cameron Díaz por las calles de Cádiz, durante el rodaje de Noche y Día (2010). De todas ellas sabemos que guardan grandes recuerdos.
Pero no hay que ir muchos años atrás para ver a grandes estrellas recorriendo España y convirtiendo sus paisajes el escenario perfecto. Hacemos un repaso de algunos de esos lugares que han enamorado en los últimos años al cine y que a nosotros nos permite ver a nuestros actores y actrices favoritos en acción y tenerlos más cerca que nunca.
JENIFER LÓPEZ: GRAN CANARIA
Las Palmas de Gran Canaria brillan en el cine casi tanto como Jennifer López, la estrella estadounidense y protagonista de la película The mother, estrenada en Netflix en 2023. El estilo colonial de sus barrios históricos y sus edificios hicieron que la magia del cine convirtiera esta ciudad canaria en La Habana. Los exteriores del Gabinete Literario sirvieron de escenario a algunas tomas, mientras que Jennifer López se asomaba a sus balcones. También el barrio de Triana o el histórico barrio de Vegueta y fuera de la ciudad, el equipo se desplazó al pueblo de San Bartolomé de Tirajana, Arucas y el barranco de Artenara.
La actriz revolucionó a la isla canaria durante su estancia, en 2022, y se la pudo ver junto a Ben Affleck sentada tranquilamente en un parque en el entono del barrio de Vegueta y paseando juntos, de la mano, por las calles de la ciudad. Hasta allí se desplazaron muchos medios de comunicación y fans para tomar imágenes y saludarla, aunque fuera de lejos.
PIERCE BROSNAN Y HALLEY BERRY: CÁDIZ
El castillo de San Sebastián, del siglo XVIII, situado en una pequeña isla en un extremo de la playa de La Caleta de Cádiz fue testigo mudo de cómo Hally Berry salía del mar en el rodaje de una de las escenas de 007: Muere otro día. De esa escena dijo la actriz en su propio Instagram que su gran desafío fue que al salir pareciera que el agua estaba tibia… cuando en realidad ese día estaba congelada.
También lee: Cádiz en diez playas que envidian hasta en el paraíso
No fueron las únicas localizaciones que pudieron verse en la película, junto a ella vemos el balneario de la Palma o la torre de Sagrario. En la ciudad Cádiz se hacen rutas guiadas por escenarios de cine, de esta y otras películas, que recorren rincones como la plaza de San Antonio, donde Tom Cruise y Cameron Díaz rodaron Día y noche, o de películas españolas como Besos para todos, de Jaime Chávarri, que también se rodó aquí.
ORLANDO BLOOM: HUESCA
Más inexpugnable que nunca se mostró la espectacular fortaleza de Loarre durante el rodaje de El reino de los cielos (2005), del director Ridley Scott. Es la fortaleza románica mejor conservada de Europa, a cinco kilómetros del pueblo de Loarre, que además posee una capilla real que es una auténtica joya del románico aragonés.
Con un escenario tan especial se encontró un joven Orlando Bloome (por aquel entonces tenía 28 años) que durante el rodaje se cerró al público (lo mismo que el entorno). Algo a lo que están acostumbrados los vecinos de esta localidad, porque no era la primera película rodada en él. Hoy esta joya histórica está abierta al público (castillodeloarre.es) y en él se hacen visitas guiadas y otras actividades dirigidas a los mas pequeños.
Los castillos más fascinantes de España que te harán viajar en el tiempo
ANGELINA JOLIE: FUERTEVENTURA
Que la actriz Angelina Jolie visitase la isla de Fuerteventura para rodar la película Eternals (2020) montó un buen revuelo nada más salir del aeropuerto y es que no todos los días una estrella así visita las islas Canarias.
La película supuso un éxito de taquilla, aunque no tanto de la crítica, y mostró al mundo localizaciones como la playa de La Solapa (en la imagen), a pocos kilómetros de Pájara, donde se suceden numerosas escenas de acción, o el barranco de Las Peñitas, un espacio natural único dentro del Parque Rural de Betancuria, cuyo interior se puede recorrer en una ruta senderista sencilla por sus espectaculares parajes.
No fue la única isla de rodaje, el equipo se desplazó también a Lanzarote, a la zona del volcán El Cuervo dentro del Parque Natural de Timanfaya. Unos parajes que seguro dejaron boquiabiertos a los integrantes de este film.
GEORGE CLOONEY: VALENCIA
La arquitectura futurista que proyecta la Ciudad de las Artes y las Ciencias fue el lugar elegido por la superproducción de Disney, Tomorrowland: el mundo del mañana (2015), protagonizada por George Clooney. Un gran equipo se desplazó hasta la ciudad del Turia para el rodaje, lo mismo que numerosos medios de comunicación atraídos especialmente por la figura del actor.
Durante un tiempo los escenarios y las réplicas de las naves espaciales pudieron verse en los exteriores del Museo de las Ciencias, el Hemisféric y el Palau de las Arts, los espacios que pudieron verse en la película.
También lee: Kilómetros y kilómetros para perderte a pie o en bici por Valencia, Capital Verde Europea 2024
LOS ACTORES DE ‘THE CROWN’ EN ANDALUCÍA
Las localizaciones de una de las series más exitosas de Netflix, como ha sido The Crown a lo largo de sus seis temporadas, transportan a sus seguidores al sur de España. Una historia fascinante de la que han formado parte varios rincones de Andalucía, desde Sevilla a Cádiz, pasando por Málaga y Almería.
La provincia de Sevilla se luce en la 3ª y 4ª temporadas, con escenas rodadas en el emblemático hotel Alfonso XIII, del que podemos ver el exterior y su patio interior. También en la 3ª temporada se pudieron ver las calles de la sevillana San Juan de Aznalfarache.
Cádiz se reconoce en las temporadas 3 y 4. El arsenal de la Carraca, en San Fernando, el convento de Santo Domingo, en Jerez de la Frontera o la hacienda la Pañuela, un antiguo monasterio que hoy se utiliza como espacio de celebraciones, son algunas de las localizaciones. Una de las playas más bonitas de la provincia, la de Los Alemanes, en Zahara de los Atunes, se utilizó en la temporada 4 para simular la isla caribeña de Mustique. El palmeral de Sotogrande pudo verse en la 3ª temporada como lugar de paseo de la princesa Margaret y la urbanización Atlanterra aparece en la 4ª (en la imagen).
En Málaga el Gran Hotel Miramar aparece en el episodio 8 de la temporada 4ª, donde se aprecia claramente su fachada exterior y una habitación del hotel en la que aparece Margaret Tacher. Lo mismo que el emblemático Jardín de la Concepción, donde se rodaron escenas de esta misma temporada. Y en Almería, en el paraje natural Llano del Búho, en pleno desierto de Tabernas, podemos ver al príncipe Carlos y la princesa Diana en la 4ª temporada (en la imagen).
Un paseo por las localizaciones de 'The Crown' en su 6ª temporada
WILLIAM LEVY: TENERIFE
Fue en 2022 cuando pudo verse a William Levy por distintos rincones de la isla de Tenerife durante el rodaje de Montecristo, incluso celebró en ella su cumpleaños, unos días que llevaron la locura a esta isla tranquila y a sus habitantes que no paraban de hablar de su belleza o su simpatía.
El equipo eligió lugares como el charco de La Laja, en el pueblo de San Juan de la Rambla, una de las piscinas naturales más extraordinarias de la isla. También Los Cristianos, el barrio de El Tosal, en Santa Cruz de Tenerife, o Arona fueron parte de las localizaciones.
CHRIS HEMSWORTH: LA GOMERA
No podemos decir que el marido de Elsa Pataky no frecuente España, porque la actriz se ha encargado de enseñarle su país siempre que han tenido ocasión. Pero no fue ella, sino el rodaje de En el corazón del mar (2015) lo que trajo al actor a vivir emocionantes experiencias, como él mismo dijo, en las islas de Lanzarote y La Gomera.
El equipo se alojó al completo en varios hoteles y apartamentos de Playa Santiago, mientras que la protagonista de la isla fue la playa de Tapahuga, donde se rodaron varias escenas en el mar. También se pudo ver al actor recorriendo el exuberante bosque de El Cedro, con su magnífica laurisilva, en el pueblo de Hermigua, o por las callecitas de Valle Gran Rey, y es que tanto el actor como su familia, quienes le acompañaron en el rodaje, quedaron enamorados de la belleza de esta isla.
NICOLE KIDMAN: CANTABRIA
La actriz australiana Nicole Kidman es una enamorada de nuestro país, como ella misma reconoció durante su estancia en Mallorca por el rodaje de la serie Lioness (2023), donde se la pudo ver por lugares como Palma o los pueblos de la sierra de Tramontana. No era la primera vez que visitaba nuestro país para un rodaje, lo hizo años antes por la película Los Otros (2001), que la llevó a Cantabria, donde llegó con su entonces marido Tom Cruise.
El Palacio de Hornillos, en el pueblo de Las Fraguas, fue el otro gran protagonista en la pantalla, aunque para la película solo se utilizaron los exteriores. Situado en una gran finca de 60 hectáreas, rodeada de jardines y bosques, en ella se localizan dos palacios: uno más antiguo llamado La Casona de las Fraguas y el Palacio de los Hornillos, más moderno del siglo XIX. Hoy es un lugar que llama la atención a los turistas por la curiosa iglesia de san Jorge, uno de los escasos ejemplos de arquitectura neoclásica de la provincia, a la que se compara con el famoso Partenón de Grecia y que pertenece a este palacio.
¿Grecia? No, aunque no lo parezca este templo está en Cantabria
SCARLETT JOHANSSON: BARCELONA
¿Quién no recuerda la película de Woody Allen, Viki, Cristina, Barcelona (2008), protagonizada por Scarlett Johansson, Rebeca Hall, Javier Bardem y Penélope Cruz? El director hace brillar a la ciudad, algo que se le da especialmente bien con sus localizaciones.
Son varias las ocasiones en que las dos protagonistas, Viki (Rebeca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson), hacen turismo en la ciudad, con lo que las veremos en escenarios como la Sagrada Familia, la Casa Milá, el parque Güell o el recinto modernista de Sant Pau. El parque de atracciones del Tibidabo, la rambla, el barrio del Raval, el Museo Nacional de Arte de Cataluña o el paseo de Gracia fueron también parte de los escenarios. Scarlett Johansson se dejó seducir por la ciudad, donde se la ha podido ver después en otras ocasiones.