La primera ciudad española en lograr el título de la famosa votación de European Best Destination es Marbella. Así lo han decidido más de un millón de viajeros de 172 países, una cifra récord, que han votado en la prestigiosa web de viajes para elegir los Mejores Destinos Europeos 2024 entre más de 500 candidatos. La malagueña ha obtenido este reconocimiento con un total de 149.192 votos, la mayoría de viajeros de fuera de nuestro país.
Marbella, que ya estuvo cerca de ganar hace dos años, cuando se quedó en segunda posición, es la primera de los 20 enclaves seleccionados por su calidad de vida, su oferta cultural todo el año, su desarrollo sostenible y su reconocmiento internacional, entre otros motivos, y ha logrado superar a Mónaco (133.885 votos) y Malta (131.049 votos), que han quedado tras ella. De este modo, Marbella coge el testigo de Varsovia, que consiguió ser el mejor destino europeo en 2023, y antes, Liubliana (2022) y la ciudad portuguesa de Braga (2021).
MARBELLA, EN EL PRIMER PUESTO, ¿QUIÉN LE SIGUE EN EL LISTADO?
Tras Marbella, Mónaco y Malta, los siguientes los siguientes en la lista de European Best Destination son la ciudad suiza de Ginebra, Batumi (Georgia), Riga (Letonia) y Madeira (Portugal). Tras ellas, tres destacadas ciudades: Florencia, Londres y Reikiavik, la capital islandesa. Tres destinos franceses se suman al listado: Lège-Cap-Ferret (11º), Porto-Vecchio (14º) y Champaña (15º) y otros tres más italianos: Siena (12º), Ponza (13º) y Sirmione (17º). Completan la veintena: Islas Feroe (16º), en Dinamarca; Piran (18º), Eslovenia; Newquay (19º), Inglaterra; y la última, la griega Thassos (20º).
Portugal tiene su propia Marbella: Vilamoura, en el Algarve
LOS PUNTOS FUERTES DE MARBELLA
A su buen clima todo el año, Marbella suma ser “un destino con una oferta cultural, de eventos, sensorial y gastronómica única; un destino donde se puede disfrutar experiencias como en ningún otro lugar”, han destacado desde la organización. ¿Y eso en que se traduce? Estos son los 10 puntos fuertes de Marbella.
UN CLIMA ENVIDIABLE
A las montañas de la Sierra Blanca, con su pico llamado La Concha, que dan sombra a Puerto Banús, debe el mejor destino europeo para visitar en 2024 su microclima privilegiado, pues la protegen de los vientos del norte. Eso, sumado a la configuración de ensenada de su costa, hacen que en Marbella las estaciones no supongan grandes cambios. Llueve poco, sí, pero la temperatura media anual es de 18,5 ºC y 320 días al año luce el sol. ¿Se puede pedir más?
Marbella tiene muchos rincones desconocidos que ni te imaginas
LOS MEJORES HOTELES DEL MUNDO ESTÁN EN MARBELLA
Epicentro de la exclusividad de la Costa del Sol, Marbella sigue siendo sinónimo de lujo y sofisticación desde que se convirtiera, hace décadas, en cuna de la jet set y la gente guapa. La realidad es que no pasa de moda y la prueba es la llegada de las mejores cadenas hoteleras del mundo, con sus exclusivos clubes de playa, sus restaurantes Michelin y sus boutiques en los que encuentran descanso grandes fortunas que amarran sus yates en la marina de Puerto Banús. A la espera de la apertura del Four Seasons y el W, Marbella Club Hotel (en la imagen), Puente Romano Beach Resort, Nobu o Anantara Villa Padierna, en el que se ha alojado la mismísima Michelle Obama, son una muestra del estatus marbellí. A la que se suman otros coquetos hoteles, como La Fonda Heritage, el primer Relaix & Châteaux de Andalucía, o los hoteles boutique de La Ciudadela.
GASTRONOMÍA DE NIVEL
Back, con el chef David Olivas a los fogones, es la última incorporación al universo estrellado de la Guía Michelin en Marbella, sumándose a Skina (con 2), Messina y Nintai. Pocas capitales mundiales pueden presumir de ello. Es la muestra de que cada vez atrae a más amantes del buen comer y la alta gastronomía. También restaurante como Edge by Paco Pérez, en el remozado hotel El Fuerte, Roostiq o Areia o la veintena de propuestas de Puente Romano Beach Resorts, entre las que se encuentra BIBO de Dani García, la italiana de Cipriani y la japonesa con toques peruanos de Nobu (en la imagen) y Coya.
Así sabe Marbella, el referente gastronómico de la Costa del Sol
UN CENTRO HISTÓRICO TÍPICAMENTE ANDALUZ
Así es el casco antiguo de Marbella, con sus callejuelas estrechas y empedradas con cantos rodados de la playa que van a parar a la plaza de los Naranjos. Desde el mismo centro se van descubriendo casas encaladas en cuya planta baja abren restaurantes, gastrobares, pero también pequeñas capillas, iglesias como la de Encarnación, plazas como la del Santo Cristo, restos del castillo y la muralla árabe y multitud de rincones llenos de tradición y encanto.
La otra Marbella, planes diferentes (e inesperados) más allá de la playa
MÁS CAMPOS DE GOLF DE ESPAÑA
Guadalmina fue el primer campo de golf que se abrió en Málaga y en toda la Costa del Sol. Era 1959 y desde entonces hasta hoy, Marbella suma 14 campos –el mayor número de toda España– perfectos para iniciarse en este deporte o perfeccionar la técnica disfrutando a la vez del sol y de estar cerca del mar. Profesionales de élite de reconocido prestigio internacional se pasean a sus anchas por ellos disfrutando de los ondulados greens de campos como Marbella Golf, Aloha Golf Club o Las Brisas Golf.
UN LARGO PASEO MARÍTIMO
No son las mejores de Andalucia, pero las playas de Marbella están unidas por un delicioso paseo marítimo que llega hasta Puerto Banús perfecto para montarse en una bici o caminar sin perder de vista el mar. Son 7,5 kilómetros (alrededor de una hora a pie) en los que van saliendo al paso exquisitas villas rodeadas de vegetación, hoteles y urbanizaciones exclusivas, centros comerciales de lujo, algún que otro chiringuito y arenales en los que uno puede tomarse un descanso, desde La Bajadilla hasta la de Guadalmina. El paseo se puede alargar 13 kilómetros más, ahora hacia el este, para alcanzar la playa de Cabopino y las dunas de Artola.
PUERTO BANÚS, DESTINO DEL BUEN VIVIR
Alquilar un yate o un velero para salir a navegar, probar un coche de lujo, tomar un cóctel junto a la piscina en un exclusivo beach club, jugar al golf, disfrutar de la gastronomía de los mejores chefs del mundo y, por supuesto, ir de compras. Puerto Banús es uno de los puertos más exclusivos de la costa europea con numerosas propuestas de ocio, pero también posee una de las más importantes concentraciones por metro cuadrado de marcas de lujo: Dior, Saint Laurent, Hermès, Louis Vuitton, Gucci, Dolce & Gabbana, Jimmy Choo… Firmas de renombre internacional que hacen de este rincón marbellí uno de los destinos por excelencia del shopping de lujo.
Si las mejores y más exclusivas marcas mundiales abren sus puertas en Puerto Banús, pero también están las encantadoras tiendas del casco antiguo y la avenida Ricardo Soriano, los multitudinarios mercadillos semanales, los centros comerciales…, el shopping en Marbella es un must.
EL FESTIVAL STARLITE, EL EVENTO SOCIAL DEL VERANO EN EUROPA
Cada verano, desde hace 12 años, en la cantera de Nagüeles, un anfiteatro de roca al aire libre, se celebra el evento más singular de la Costa del Sol. En 2024 será su XIII edición y se ha convertido en todo un gran acontecimiento social y cultural de Europa. Durante más de 60 días, de mediados de junio a septiembre, la música da vida al festival más largo del Viejo continente, por el que este año pasarán Sheryl Crow, Jamie Cullum, Aitana, Vanesa Martín, Simple Minds o Tom Jones, entre muchos otros. Una cita en la que, además de grandes conciertos de los mejores artistas del panorama nacional e internacional, también hay lugar para la moda, los estrenos de películas bajo las estrellas, la moda, el arte, la gastronomía y el ocio. Anualmente el festival organiza una gala benéfica cuyo anfitrión es Antonio Banderas, embajador de Málaga en el mundo, y que se ha convertido en todo un escaparate de celebrities.