La fecha en la que celebramos el carnaval cambia cada año porque la dicta el calendario lunar. Exactamente son 40 días antes del Domingo de Ramos, que este 2024 es el 28 de marzo, lo que sitúa el inicio del carnaval el jueves 8 hasta el 14 de febrero, que deja paso al miércoles de Ceniza. Una fiesta que este año quiere seguir brillando como siempre, pese a que la Unión Europea prohibió la comercialización de purpurina desde el pasado mes de octubre debido al daño que los microplásticos causan al medio ambiente. Estamos seguros de que los distintos destinos carnavaleros lo habrán tenido en cuenta ideando alternativas para no perder su brillo.
El carnaval más antiguo del mundo del que tenemos constancia es el de la ciudad italiana de Venecia, una celebración que tiene su origen en el siglo XI, aunque como fiesta popular oficial no se declara hasta el siglo XIII. Ya de esta época hay conocimiento de la realización de talleres de máscaras, una fiesta que se fue popularizando en los siglos posteriores y que permitía a los nobles ocultar sus caras para mezclarse entre la gente y dar rienda suelta al desenfreno, algo que no harían a cara descubierta.
También lee: Carnavales del mundo que son Patrimonio de la Humanidad (y uno candidato de España)
Ese mismo desenfreno es el que se vive durante estos días muchas ciudades y pueblos de Europa, que celebran las mejores fiestas del año: bailes, máscaras, disfraces, tradiciones, música y mucha diversión. Viajamos por algunos de los carnavales más espectaculares para descubrir que hay mucho brillo más allá de Venecia.
CARNAVAL DE RIJEKA, CROACIA
En la ciudad costera de Rijeka se celebra en el mes de febrero el carnaval más famoso de Croacia. Una fiesta con una tradición que se remonta a la Edad Media, procedente de las tradiciones paganas eslavas, y que hoy llena la ciudad de miles de turistas en busca de su desfile internacional de comparsas -que este año se celebra el domingo 11 de febrero-, los fuegos artificiales, los concursos de máscaras o los conciertos que se celebran hasta el día 14.
Los personajes más tradicionales de esta fiesta son los llamados zvoncari (los campanilleros), que se disfrazan con pieles de animales y terroríficas máscaras dando vueltas y vueltas mientras bailan al compás de las campanas que hacen sonar para ahuyentar a los espíritus malignos.
CARNAVAL DE BASILEA, SUIZA
La ciudad de Basilea celebra su carnaval 2024 entre el 19 y el 21 de febrero, tres días en los que no para la fiesta, convertido en el más importante de Suiza.
El de Basilea es el mayor carnaval protestante del mundo, declarado Patrimonio de la Humanidad. Se tiene constancia de su celebración desde el siglo XIV, aunque probablemente se remonte más atrás. Durante el siglo XVI, los diferentes gremios tuvieron mucha influencia en su desarrollo y será en el XIX cuando aparecen las primeras Cliquen (comparsas). Hoy se inscriben en el carnaval más de 300 para recorrer las calles tocando los tambores.
En 2024, lunes y miércoles de carnaval celebrarán el gran desfile en el que participan todas las formaciones. También tendrán lugar la exposición de farolillos artísticos y conciertos: basel.com.
CARNAVAL DE VIAREGGIO, ITALIA
La Toscana italiana celebra cada año un carnaval menos conocido que el de Venecia, pero tan vistoso y colorista que debería estar en la agenda viajera de los que buscan escapadas de invierno. Viareggio es una ciudad costera situada a 23 kilómetros de Pissa, en la provincia de Lucca, y celebra uno de los carnavales más afamados de Italia.
Su colorido desfile de carrozas triunfales por el paseo marítimo nos recuerda a las fallas valencianas (aunque aquí están en movimiento) porque se decoran con figuras que llegan a medir más de 20 metros y, como las fallas, son fruto del trabajo de todo un año de las agrupaciones.
CARNAVAL DE BINCHE, BÉLGICA
La ciudad medieval de Binche, al sur de Bruselas, celebra cada año su carnaval, Patrimonio de la Humanidad, que tiene su origen en la Edad Media.
El centro histórico de Binche atrae en estas fechas a miles de visitantes deseosos de fiesta y de encontrarse con los Mam’selles, hombres que se disfrazan con extravagantes atuendos femeninos. También son reconocibles los Gilles, unos personajes que recorren la ciudad, al ritmo de los tambores, vestidos con trajes rojos, amarillos y negros, sombreros de plumas de avestruz, zuecos de madera, campanillas, máscaras de cera y anteojos.
También lee: Brasil: bienvenidos al carnaval más divertido del mundo
CARNAVAL DE SITGES
No solo es el carnaval más concurrido de Cataluña, también hablamos de uno de los carnavales más reconocidos del mundo. Esta localidad situada a unos 40 kilómetros de Barcelona dará comienzo a su fiesta más divertida el jueves 8 de febrero y finaliza el 14 de febrero, miércoles de ceniza, con el entierro de su majestad el Rey Carnestoltes. 6 días de desfiles, música, talleres y espectáculos que se desarrollan por las calles más emblemáticas de la ciudad (visitsitges.com/carnaval-sitges-2024).
CARNAVAL DE PATRAS, GRECIA
Apokries es como llaman los griegos a su temporada de carnaval, una fiesta cuyo origen se remonta a la antigua Grecia y al culto a Dionisio, el dios del vino, y da comienzo diez semanas antes de la Pascua ortodoxa griega, en el mes de enero.
Para conocer el más grande del país hay que dirigirse a Patras, una ciudad situada en la península del Peloponeso y asomada al mar Jónico. Durante las celebraciones se suceden los desfiles de carrozas, música en la calle, marionetas gigantes y miles de personas procedentes de todas partes participando en el carnaval.
CARNAVAL DE COLONIA, ALEMANIA
La ciudad alemana de Colonia es casi tan reconocida por su inmensa catedral -donde reposan los restos de los Reyes Magos-, como por su carnaval, uno de los más antiguos de Europa.
Los ‘días locos’, como llaman a los días de celebración de esta fiesta, atraen a miles de turistas cada año que no quieren perderse los desfiles, las carrozas, las exposiciones y conciertos, ni tampoco la Kölsch, la cerveza típica de la ciudad que se bebe en plena calle, baje o no la temperatura. La celebración es tan importante que a la época de carnaval (dura 6 días) la llaman la quinta estación del año.
CARNAVAL DE BUSÓJÁRÁS, HUNGRIA
Para conocer este célebre carnaval hay que viajar a la pequeña ciudad de Mohács, al sur de Hungría. Los protagonistas de la fiesta son los llamados Busó, hombres ataviados con máscaras realizadas en madera, rematadas por enormes cuernos, y trajes de lana de oveja que acompañan de cencerros, bastones y rastrillos y que van recorriendo la ciudad y asustando a quienes se encuentran a su paso. De ahí el nombre de Busójárás, que significa ‘caminata de los Busó’, una fiesta declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La celebración da la bienvenida a la primavera y este año será entre el 8 y el 13 de febrero, con conciertos, talleres de artesanía, bailes, gastronomía… un buen momento para conocer esta localidad situada en la orilla derecha del Danubio.