Skip to main contentSkip to footer
oporto w2bccf© Cordon Press

Todo lo que puedes hacer en Oporto si la visitas este año

La vieja ciudad portuguesa tiene una cara tradicional, de pura melancolía, y otra moderna de barrios en los que abren los locales de moda. Una escapada de dos o tres días da para conocer las dos.


Actualizado 31 de enero de 2024 - 10:00 CET
prwahc© Cordon Press

No es lo mismo viajar a una ciudad por primera vez que haberla visitado antes. Para empezar por el principio hay que descubrir sus imprescindibles, pero no te preocupes, la primera inmersión en Oporto da para mucho. Hablamos de una ciudad que, con una buena organización, se puede conocer bien en una escapada de dos o tres días que nos dejará un buen sabor de boca y muchas ganas de volver. Siempre quedarán rincones por descubrir, pero estos son un buen comienzo:

 

EL BARRIO DE LA RIBERA

Es bastante probable que comiences tu visita a Oporto en este barrio que mira al Duero, el más tradicional y seductor, el más romántico, con sus casas de colores reflejadas en las aguas del río que hacen de espejo en el que la ciudad se mira con melancolía. También aquí verás el puente de hierro de Dom Luis I, al que comparan con la torre Eiffel por su estructura. Junto al río, un puñado de terrazas donde sentarte a tomar algo -es una zona muy turística, pero también puedes encontrar buenos precios- y disfrutar de la panorámica y de la perspectiva de la otra orilla del río, a la que acudir más tarde cruzando el famoso puente que ahora contemplas.

 

También lee: Portugal de punta a punta: un recorrido por los sitios preferidos de las 'influencers' portuguesas

oporto mpj815© Cordon Press

EL CENTRO HISTÓRICO

Antes de lanzarse a surcar las aguas del Duero habrá que recorrer el casco histórico, Patrimonio de la Humanidad. En Oporto es fácil -y muy recomendable- desplazarse a pie, pese a las muchas cuestas es la mejor manera de conocer y recorrer el centro de la ciudad. Desde la ribera del río, si hemos comenzado por ahí, nos dirigimos hacia la plaza de la Liberdade, la más famosa de la ciudad, y antes habremos pasado por la Sé (la catedral), con un precioso claustro (en la imagen).

A un lado y otro de la plaza quedan cerca la Torre de los Clérigos, que con sus 76 metros hay que subir hasta arriba para contemplar una buena panorámica de la ciudad y a pocos metros la iglesia do Carmo. Al otro lado de la plaza la iglesia de Santo Ildefonso, con una magnífica fachada. También junto a esta plaza, en menos de cinco minutos caminando, la que probablemente es una de las estaciones de tren más bonitas de Europa: São Bento. Entrar en ella es como hacerlo en un museo gracias a sus paredes decoradas con más de 2000 azulejos que relatan la historia de Portugal.

oporto cc1gng© Cordon Press

Desde la plaza de la Liberdade en menos de 10 minutos caminando puedes acercarte al mercado de Bolhao y tomar algo. Muy cerca está la capilla de las Almas, uno de los edificios más bonitos de Oporto con su fachada cubierta completamente de azulejos blancos y azules (en la imagen).

 

También lee: Una ruta gastro para descubrir Oporto y el norte de Portugal

portuguese sardine© @portuguese-sardine

De tiendas por el centro histórico

A lo largo de la ruta seguro que te llaman la atención algunos comercios que tientan a curiosear, como poco, en su interior.

De obligada visita (cruza los dedos para que no haya cola) es la librería Lello (livrarialello.pt). No solo porque es una de las más bellas de Europa, también porque es un templo del libro y por su espectacular escalera de madera, en la que dicen que la escritora J.K. Rowling se inspiró para algunos escenarios de sus novelas de la saga de Harry Potter.

También te llamará la atención el escaparate de O Mundo Fantástico da Sardinha Portuguesa, con sus preciosas latas litografiadas, o el de Meia-Dúzia (meiaduzia.pt), especialmente si te gustan los chocolates.

 

También lee: Tiendas bonitas de Oporto a las que hay que entrar (compres o no)

ogaleria© @ogaleria

Modernidad en la rúa Miguel Bombarda

Algo más alejada de la plaza de las Liberdade -aunque hablamos de 15 minutos andando- está la rúa de Miguel Bombarda, la más cool, algo así como la Malasaña de Oporto. Aquí tendrás otra visión de la ciudad portuguesa, una calle llena de galerías de arte, barberías para hipsters y comercios modernos. En el Centro Comercial Bombarda (ccbombarda.pt) hay boutiques vintage, locales de diseñadores independientes, joyerías, cosmética biológica y algunos restaurantes de cocina contemporánea.

Para amantes de arte hay que pasar por Ó! Galería (ogaleria.com), con obras de los mejores ilustradores portugueses, y para los melómanos por Materia Prima (materiaprima.pt), a perderse entre sus vinilos. También en esta calle encontraréis algunos sitios interesantes para comer, como Bugo Art Burgers (bugoartburgers.eatbu.com).

oporto w9ag6h© Cordon Press

EN RABELO POR EL DOURO

De regreso a la ribera del río apetece dejarse llevar en alguno de los rabelos -embarcaciones tradicionales- que hacen cruceros por el Duero pasando por los interminables puentes que se van sucediendo a lo largo de la travesía. Hay numerosas empresas que los ofrecen y podréis elegir el tipo de embarcación, navegar un tramo en dirección al interior y luego hacia la desembocadura del río.

oporto 2fn8x7k© Cordon Press

Acercarse a las playas

Si se ha llegado a la costa nos habrán quedado ganas de conocer sus playas. Al norte del estuario se encuentra la de Matosinhos, la más grande y conocida, a la que se puede llegar en metro, tranvía e incluso en bici (portorentabike.com), con lo que será fácil dedicarle un rato si tenemos ganas de mar.

 

También lee: Excursiones desde Oporto que no te puedes perder en el entorno

oporto dgpkg1© Cordon Press

ARQUITECTURA MODERNA

Para llenarse de modernidad después de la cara más tradicional del barrio de la Ribera y si ya hemos pasado por la calle Miguel Bombarda podemos hacer tres nuevas paradas: la Fundación Serralves (serralves.pt), elegida entre los mejores museos de Europa y nominada como Mejor Atracción Turística de Europa 2024 por los World Travel Awards; el sorprendente edificio de La Casa da Música (casadamusica.com); y el pabellón Super Bock Arena, para visitar Porto 360 (superbockarena.pt/visitar/porto-360), un impactante mirador a la ciudad.

oporto dw8jhw© Cordon Press

EL REINO DE LAS FRANCESINHA

Imposible viajar a Oporto y no probar una francesinha, un plato tradicional, económico y advertimos, una bomba calórica. Aunque después de tanto subir y bajar cuestas, tal vez esto importe menos. ¿Qué es la famosa francesinha? Un sándwich relleno de distintas carnes y fiambres, con bien de queso fundido por encima y regado por una salsa picante de cerveza y tomate que veréis en muchas de las cartas. Las mejores las sirven en Café Santiago (Passos Manuel, 226) y Bufete Fase (Santa Catarina, 1147).

wow© WOW

VILA NOVA DE GAIA

Hay vida al otro lado del río y no, no es Oporto. Lo que verás enfrente es Vila Nova de Gaia, una localidad a la que se llega con tan solo cruzar andando el puente Dom Luis I. Estás en la zona de las bodegas, aunque lo primero que llama la atención y en lo que hay que detenerse es en la panorámica. Nada más cruzar, a la derecha, se encuentra uno de los mejores miradores frente al río, con una preciosa y reconocible panorámica de las fachadas de color del barrio de la Ribera.

En Gaia hay que visitar uno de los lugares más de moda en la ciudad en los últimos años. Se trata de WOW (wow.pt), un distrito cultural de más de 35.000 metros cuadrados que alberga museos, bodegas, restaurantes, cafés, escuelas de vino y actividades que se suceden casi cada día. Entre los museos puedes visitar The Chocolate Story, el Pink Palace (el más instagrameable de todos), Planet Cork, donde sorprenderte con los numerosos usos del corcho o la impresionante colección de arte relacionada con el mundo del vino de The Bridge Colletion.

miramirabyricardocosta© @miramirabyricardocosta

Una buena manera de rematar la visita a esta ciudad portuguesa será en la plaza central de WOW, donde abren sus puertas y sus terrazas un buen puñado de restaurantes y elegir entre uno especializado en gastronomía portuguesa, un vegetariano, otro de carnes… o darse un homenaje en el restaurante Mira Mira by Ricardo Costa, el chef ejecutivo del restaurante del hotel The Yeatman, con dos estrellas Michelin. Y todo, con las mejores vistas de Oporto.