BALI
Temperatura media en diciembre: 29º
Islas en el mundo hay miles, pero esta porción de Indonesia es, además, la isla de los dioses y su nombre no puede resultar más evocador. Sus templos milenarios –dicen que hay tantos como habitantes– flotan en medio de las aguas, como el de Tanah Lot, o se erigen sobre vertiginosas crestas, como el del Ulu Watud, sus inmensos arrozales regalan en la región de Ubud imágenes inolvidables, luego están sus hoteles de auténtico lujo asiático y sus playas tan diferentes, como la de Kuta, la asociada a la fiesta, y una de las más solicitadas para despedir el año por todo lo alto.
MADEIRA
Temperatura media en diciembre: 21 ºC
Siempre es verano en este archipiélago portugués, un vergel en medio del océano Atlántico donde pasar el fin de año ligero de ropa y disfrutando de la naturaleza de su isla más grande, Madeira, con una costa salpicada de acantilados y kilómetros y kilómetros de canales (levadas) para hacer senderismo, paisajes de viñedos y plantas subtropicales, abruptas montañas con excelentes miradores, bosques de laurisilva... Si se quiere estar a remojo, al norte están las piscinas de Porto Moniz y la isla más pequeña de Porto Santo cuenta con 9 kilómetros de arena dorada con propiedades terapéuticas. Y si se busca fiesta navideña, los fuegos artificiales del 31 de diciembre en Funchal iluminando la bahía son uno de los mayores espectáculos pirotécnicos del mundo.
RÍO DE JANEIRO
Temperatura media en diciembre: 29º
Los nombres de Copacabana e Ipanema se bastan y se sobran para transportar la imaginación hacia los arenales alfombrados de cuerpos perfectos jugando al voley o al fútbol en la playa, cabalgando sobre sus olas con una tabla o saboreando el sol y el desenfado del ambiente carioca. En esta época, su verano austral, se disfruta especialmente, pues el fin de año en la cidade maravilhosa es una locura, una vibrante y colorida fiesta que se celebra con tradiciones –vestir ropa blanca, poner flores y velas en el mar…– y también con una exhibición de fuegos artificiales, música en vivo y duchas de champán como no podía ser de otro modo en el país tropical más alegre del mundo.
TENERIFE
Temperatura media en diciembre: 20 ºC
Cuando en la península las temperaturas ya están bajo mínimos, los 20 grados de media que se registran en esta isla canaria son una inyección de vitamina D para salir corriendo este final de año. Si se trata de broncearse al sol, las playas de arena dorada de las Teresitas, del Médano o del Duque de Adeje resultan ideales para ponerse el bikini y despedir así el 2023, o estar a remojo en las atracciones del Siam Park, el galardonado año tras año como el mejor parque acuático del mundo. Con calorcito también se disfruta en la isla de muchas otras actividades, como ascender al Teide, navegar junto al acantilado de los Gigantes, perderse por sus bosques de laurisilva o evocar el pasado colonial de San Cristóbal de la Laguna, Patrimonio de la Humanidad.
CHIPRE
Temperatura media en diciembre: 19 ºC
Kyrenia es un destino atractivo en el norte de Chipre para los que buscan el mar, al que en Nochevieja se añade el de los fuegos artificiales iluminando su precioso castillo del siglo XVI. Tan atrayente como este lugar son las playas de aguas cristalinas de la tercera isla más grande del Mediterráneo, que se disfrutan todo el año con sol, menos gente y temperaturas primaverales en invierno. Si Agia Napa, la conocida como Ibiza chipriota, gusta a los amantes de los deportes acuáticos y a la fiesta, los que se sienten atraídos por arenales que evocan el pasado mitológico de Chipre caen rendidos a la playa de Petra Tou Romiou, en la costa sur de la isla, donde dicen que un buen día emergió de la espuma Afrodita, la diosa del amor y la belleza.
Diez imprescindibles en Chipre, del mar al Olimpo en la isla de Afrodita
BARBADOS
Temperatura media en diciembre: 26º
Cualquier época del año es buena para viajar al Caribe, pero cuando en la península las temperaturas bajan y hay que pensar en destinos calentitos para vivir la última noche del año, Barbados tienta con una temperatura media de 26 ºC, 80 playas de arena blanca y aguas turquesa –algunas reconocidas entre las más bellas del mundo–, arrecifes de coral para hacer snorkel, olas para el surf o el windsurf, jardines jotánicos o refugios de vida silvestre o marina. La isla más oriental de las Antillas Menores, uno de los países más pequeños del planeta, resulta enorme para estrenar 2024 tan tranquilo.
PLAYAS DE JANDÍA
Temperatura media en diciembre: 20 ºC
Los mejores meses para visitar el Parque Natural de Jandía, en el extremo sur de Fuerteventura y uno de los más extensos del archipiélago canario, son los que van de diciembre a marzo, cuando los vientos que soplan en esta isla son suaves, las temperaturas rondan los 20 ºC, las lluvias escasean y se puede disfrutar de las playas en soledad. Para acabar el año sin quitarse el bikini ningún lugar mejor que los kilómetros y kilómetros de arena de las que están entre las mejores playas vírgenes del mundo.
LOS CABOS
Temperatura media en diciembre: 29º
A dos horas en avión de Ciudad de México, en la punta sureña del estado de Baja California Sur, millonarios, celebridades y estrellas de Hollywood han descubierto su paraíso relajado. Es un microcosmos entre el desierto y el mar donde la actividad pasa por navegar, hacer rutas en jeep por el paisaje desértico, conocer pueblos mágicos llenos de arte como Todos Santos, avistar las ballenas que se acercan a su costa o sumergirse con gafas y tubo entre peces y corales en las cristalinas y cálidas aguas del Mar de Cortés o del Pacífico. Todo muy tranquilo y muy natural, pero si se busca fiesta para fin de año, en Cabo San Lucas también se encuentra en sus hoteles y rooftops.
CABO VERDE
Temperatura media en diciembre: 25º
Hay razones poderosas que hacen de este archipiélago africano una escapada de diez para dar la bienvenida a 2024. La primera es su cercanía, a menos de 5 horas de nuestro país, la de su tiempo envidiable, su cultura y gastronomía y sus playas, sobre todo las de la isla de Sal, la más turística de Cabo Verde. Pero es que, además, puede ser una aventura exótica a precio bajo, pues hay vuelos al archipiélago por menos de 200 €.
Cabo Verde, el paraíso africano para los amantes de la playa
LA HABANA Y LAS PLAYAS DEL ENTORNO
Temperatura media en diciembre: 25º
Asomarse al Malecón al atardecer, cuando el sol tiñe las fachadas desportilladas frente al océano, subirse a uno de esos típicos almendrones que son auténticas joyas automovilísticas, tomarse un mojito en la Bodeguita del Medio, mezclarse con sus gentes y dejarse llevar por su sabrosura innata… Y, además de estos imprescindibles, a 20’ en coche, su playa de Santa María, 10 kilómetros de arena fina y blanca, con aguas de color turquesa; o la de Baracoa, a media hora de la capital cubana, o, algo más lejos, las de Varadero, a las que se puede ir a pasar el día y luego regresar por la noche. ¿Quién no quiere pasar el fin de año con buen tiempo y así de entretenido?