ÓBIDOS, ESCUELA DE MAGOS
El encanto de esta antigua ciudad fortificada, de calles estrechas y sinuosas, casas blancas y un paisaje de lomas que se extiende hasta el mar, resulta aún más evocador en esta época, cuando Óbidos se transforma en un impresionante pueblo navideño lleno de magia y actividades para toda la familia gracias a la Vila Natal. Este año, hasta el 31 de diciembre, la villa medieval se convierte en una escuela de magos donde hay pociones mágicas, espectáculos, escobas voladoras, animales fantásticos, actividades sobre hielo, muñecos de nieve, un belén a tamaño natural o la casa de Papá Noel a la sombra del castillo.
VILA REAL DE SANTO ANTÓNIO Y EL BELÉN MÁS GRANDE DE PORTUGAL
El ambiente navideño también llena de ambiente los pueblos del Algarve, como esta bonita villa escondida en la frontera entre España y Portugal, famosa por sus toallas y de apacible esencia marinera. A la Vila Natal y la aldea de Santa suma su belén gigante, el más grande del país, situado en el Centro Cultural António Aleixo. Son casi 6000 figuras artesanales las que recrean escenas navideñas, pero también monumentos y espacios locales en una superficie de 240 metros cuadrados. Es visitable hasta el 8 de enero de 2024.
CABEÇA, NAVIDAD SOSTENIBLE
El pueblo navideño más genuino y sostenible de Portugal es esta pequeña aldea de montaña del municipio de Seia, en la sierra da Estrela, que parece de cuento cuando los días previos a la Navidad sus vecinos decoran cada casita y rincón con esmero con adornos naturales procedentes exclusivamente de su entorno. Con vides, pinos, hojas, latas, desperdicios de lana de las fábricas textiles y otros materiales crean estrellas, candelabros, guirnaldas naturales que cubren fachadas, ventanas, puertas, escaleras… En este singular mercado no falta un imponente árbol ecológico, animación con talleres temáticos, música, belenes y la comida típica de la zona, como el requesón de Seia, las compotas o los chocolates con aromas de la montaña. Se puede pasear por él hasta el 1 de enero de 2024.
Cosas que hacer (y vivir) en Portugal al menos una vez en la vida
PIODÃO, ESTAMPA DE BELÉN
En la ruta de las pequeñas aldeas históricos de Portugal, ricas en castillos, murallas, capillas, pelourinhos y arquitectura de granito, Piodão parece un pesebre. Si hay lugares que se decoran en todos los colores para la temporada navideña, este, en cualquiera sea la época del año, simula ser un belén. Un pequeño laberinto de intrincadas calles en pendiente, con sus puertas y ventanas pintadas de un característico color azul, su iglesia de un blanco inmaculado destacando entre las construcciones de piedra, y rodeado de campos de cultivos en bancales.
ÁGUEDA, PARAGUAS DE LUZ Y EL SANTA CLAUS MÁS GRANDE DEL MUNDO
Es la icónica calle cubierta de paraguas de colores la que ha hecho conocida a esta localidad portuguesa cercana a Aveiro. Cada Navidad, los paraguas se llenan de una iluminación blanca especial para convertirse en una de las más bonitas del mundo. También en el top navideño está su Santa Claus, que con 21 metros de altura y 250.000 LEDs es el mayor del planeta, equivalente a un edificio de siete psiso. Incluido en el Libro Guinness de los Récords, el personaje gigante se sienta sobre un regalo en el Largo 1º de Maio. En el lado opuesto, el Papá Noel más pequeño del mundo, la nanoescultura del artista Willard Wigan que cabe en el hueco de un alfiler y necesita ser vista con la ayuda de un microscopio.
PRISCOS Y EL BELÉN VIVIENTE MÁS GRANDE DE EUROPA
Cada Navidad, desde hace 17 años, esta localidad a 10 kilómetros de Braga, acoge el Belén viviente más grande de Europa (presepiopriscos.com), al que dan vida alrededor de 800 figurantes. En un espacio de 30.000 m2, más de 90 escenarios que hacen referencia a las culturas egipcia, judía, romana, asiria, griega y babilónica. Siguiendo su recorrido se pueden ver muchos de los oficios que existían hace 2000 años, como herreros forjando y templando hierro, zapateros, serradores, campesinos, tejedoras en el telar, alfareros moldeando barro, panaderos amasando la harina y muchos otros de este tiempo en torno a la familia de Nazaret. Las próximas citas son el 17, 23, 25 y 30 de diciembre y 1, 6 y 7 de enero.
SANTA MARIA DA FEIRA O LA LAPONIA LUSA
El mes de la Navidad en esta localidad portugesa del distrito de Aveiro se ha vuelto algo especial gracias a los habitantes del mundo encantado de Perlim, que viven en el entorno del castillo Quinta do Castelo, convertido en una Laponia lusa, y han dado origen al parque temático navideño más grande del país. Hasta el 30 de diciembre, cuatro áreas con espectáculos temáticos, atracciones, parque de tirolinas, animación y propuestas gastronómicas para disfrute de las familias (perlim.pt)