Skip to main contentSkip to footer
2m3tnw8© Cordon Press

Culminadas las torres de los cuatro Evangelistas, la Sagrada Familia se ilumina por Navidad

Iluminarán cada noche el cielo de Barcelona hasta después de las fiestas ¡no te lo pierdas!


Actualizado 17 de noviembre de 2023 - 10:56 CET
sagrada familia barcelona dla02101400002© Cordon Press

Por fin la Sagrada Familia, la atracción turística más visitada de Barcelona, ha conmemorado la culminación del conjunto formado por las torres de los cuatro Evangelistas con las dos últimas piezas escultóricas de Mateo y Juan.

El león alado que representa a Marcos, Lucas representado por el buey, la de Juan por un águila y la de Mateo por un hombre, junto con la de la Virgen María, rematada por una inmensa estrella de 138 metros de altura, han sido iluminadas por primera vez después de la celebración de una misa solemne, el 13 de noviembre. Las torres, que rodean a la torre de Jesús, se encenderán cada noche, junto con la estrella luminosa de María, hasta después de la Navidad. También permanecerán iluminadas las fachadas del Nacimiento y de la Pasión.

2m3tntb© Cordon Press

No son las únicas las de los Evangelistas. La Sagrada Familia cuenta con nada menos que 18 torres: Las 12 más bajitas representan a los apóstoles -cuatro en cada una de las tres fachadas-, las 4 más altas a los Evangelistas, las que se acaban de culminar con los remates escultóricos, otra torre está dedicada a la Virgen María, rematada por una estrella, y la más alta de todas, la torre de Jesucristo, con 172 metros, estará coronada por una cruz gigante de 17 metros.

No todas las torres están construidas en la actualidad, de las torres de los apóstoles están terminadas las 4 de la fachada del Nacimiento, y las 4 de la fachada de la Pasión, quedando pendientes las de la fachada de la Gloria.

 

También lee: Las atracciones turísticas más populares de Europa (y tres están en España)

torres sagrada familia barcelona r9m267© Cordon Press

¿Cómo subir a las torres de la Sagrada Familia?

Pese a ser uno de los monumento más visitados de Barcelona, muchos turistas pasan exclusivamente por su exterior, rodeando el famoso edificio y deteniéndose en sus espectaculares fachadas. Pero también podemos acceder a su magnífico interior, y ahora que las torres adquieren protagonismo, subir a alguna de ellas y contemplar la espectacular vista de la ciudad a nuestros pies.

Son dos las que pueden visitarse, una en la fachada del Nacimiento y otra en la de la Pasión. Para subir hasta ellas se hace en ascensor, pero hay que tener en cuenta que la bajada se hace a pie por una escalera estrecha de caracol -60 metros de alto y 504 peldaños, que al menos son de bajada-. La escalera tiene una forma espiral y para agarrarse se hace en las propias pareces, porque no cuenta con barandilla. Merece la pena subir, porque la vista de Barcelona desde lo alto es algo único, aunque hay que tener en cuenta que esto no es un mirador y la ciudad la irás viendo por los huecos que deja la arquitectura de la propia torre. Si lo que buscas es un mirador, quizás hay otros mejores en Barcelona.

2dd1t43© Cordon Press

También tienen que tener en cuenta la bajada las personas con movilidad reducida y las que sufran de claustrofobia o vértigo. El espacio de bajada es mínimo y podría llegar a angustiar, además las torres alcanzan una altura considerable y su estructura abierta puede suponer un problema a los que sufren de vértigo. Salvo en estas circunstancias, merece la pena la experiencia.

A la hora de elegir a qué torre subir, puedes optar por una de ellas o por las dos y hay que tener en cuenta que desde arriba las vistas son diferentes. La torre de la Pasión tiene vistas a la ciudad y al mar, y la del Nacimiento cuenta con un puente que conecta con otras torres.

sagrada familia barcelona 2t3fg0m© Cordon Press

¿Se puede subir con niños?

Si son menores de 6 años no, el resto pueden subir siempre que tengan cuidado luego en la bajada, especialmente los más pequeños.

 

¿Dónde comprar las entradas?

Para visitar las torres, y el edifico completo, hay que adquirir las entradas antes, mejor por internet: sagradafamilia.org/es/. También se realizan visitas guiadas y la entrada al templo se puede adquirir también junto a la visita a las torres, de forma conjunta.