No nos cabe duda de que Redes es uno de los espacios protegidos más extraordinarios de la cordillera cantábrica. Una inmensa masa boscosa de robledales y hayedos -de imponentes hayas que se levantan hasta treinta metros del suelo- que se muestra especialmente bonita en el otoño, cuando los tonos dorados y rojizos pintan el paisaje. Un espacio que se descubre caminando por sendas de gran belleza.
En la naturaleza virgen de esta Reserva Natural -también Reserva de la Biosfera-, se disfruta de glaciares, cuevas, montes, hórreos o pequeños pueblos tallados en piedra. Un espacio que es hábitat de especies como el oso pardo, el lobo, una importante población de rebecos y una gran cantidad de aves, como águilas reales o el esquivo urogallo.
Las opciones de senderismo son innumerables. En el Centro de Interpretación del Parque, situado en la localidad de Campo de Caso, ofrecen información de todas ellas. Pero hay una, entre todas, que por su sencillez y belleza se lleva toda la fama. Es la conocida como Ruta del Alba, un sendero sencillo de 14 kilómetros (ida y vuelta) lleno de sorpresas.
¿DÓNDE EMPIEZA Y CUÁNTO SE TARDA EN RECORRER LA RUTA DEL ALBA?
Comienza en la localidad de Soto de Agues, a 50 kilómetros de Oviedo o a 17 de Campo de Caso, donde se encuentra el Centro de Interpretación del Parque. Una ruta de pequeño recorrido (PR-AS 62) de unos 7 kilómetros ida y otro tanto de vuelta, lineal, que se tarda en completar unas cuatro horas.
Es un camino sencillo, se puede realizar incluso en familia, sin apenas desnivel. La ruta va desde Sotos de Agues hasta la Cruz de los Ríos, punto de encuentro de los arroyos Alba y Tronquellín.
También lee: Asturias: 15 espectaculares senderos para descubrir este otoño
¿CUAL ES LA MEJOR FECHA PARA HACER LA RUTA?
Sin duda, el Parque Natural de Redes y todas las rutas de su interior, ofrecen su mejor estampa en el otoño, gracias a los colores de sus bosques. También es buena opción la primavera, cuando el río bajará con más agua, e incluso en verano, para asegurarnos mejor temperatura.
¿CÓMO ES LA RUTA DEL ALBA?
Conocida por este nombre por ser el del río Alba o Llaímo, el que ha tallado unas foces de altos paredones que forman un bello paisaje en el que aparecen cascadas y pozas, dos puentes medievales, junto con angostos pasos en las que las paredes apenas se separan cinco metros entre ellas.
Una vez iniciado el recorrido en Soto de Agues lo primero que encontramos es una piscifactoría de truchas y luego los restos del cargadero de una mina de hierro. El sendero transcurre paralelo al río -el protagonista de este paisaje- para luego penetrar dentro de las hoces, donde comienza su tramo más espectacular. Pasaremos entre las escarpadas y verticales paredes de roca, que se estrechan en muchos tramos, por túneles e irán apareciendo numerosas cascadas y saltos de agua. Cuando la hoz vuelve a ensancharse atravesamos un puente sobre el río en una de las zonas más bellas del recorrido. Más adelante se atraviesa un segundo puente, llamado de La Resquiebra, para luego alcanzar la Cruz de los Ríos donde se encuentra el refugio que marca el final de la ruta entre los frondosos hayedos de Llaímo.
También lee: Si no eres de Asturias, a lo mejor no conoces estos rincones únicos
OTROS IMPRESCINDIBLES EN EL PARQUE NATURAL DE REDES
LA CASA DEL AGUA DE RIOSECO
Antes o después de finalizar la ruta hay que acercarse a la Casa del Agua de Sobrecobio, en la localidad de Rioseco (a 6 kilómetros del inicio/fin de la Ruta del Agua) para conocer la historia del agua y su uso en el Parque Natural de Redes y especialmente para concienciar sobre la importancia de este cada vez más escaso bien natural. Su visita nos hará comprender mejor la importancia de este recurso dentro del parque, donde es una de las principales protagonistas.
También lee: Date un baño de naturaleza con estos planes de ecoturismo en Asturias
EL DESFILADERO DE LOS ARRUDOS
Uno de los rincones naturales más atractivos de Redes lo encontramos en el desfiladero de los Arrudos. Un precioso sendero que atraviesa hermosos hayedos y majadas pastoriles, tallado por el río Caleao, acerca a una de las grandes maravillas naturales del parque: el lago Ubales. Hay varias formas de hacer esta ruta, siguiendo la PR-AS 61, la excursión de ida y vuelta que va de Caleao a La Fontona, con unos 11 kilómetros y de nuevo de dificultad baja; o la que sigue hasta el lago y la aldea de Ifiesta, de mayor dificultad y unos 20 kilómetros.
También lee: Diez rutas inolvidables (a pie o en coche) por los Picos de Europa
RUTA DEL VALLE DEL RIU MEDIU
Parte del bonito pueblo de Orlé y discurre en parte por un camino empedrado. Son 8 kilómetros de recorrido circular fácil perfecto para hacer en familia.
MIRADORES
Los mejores miradores para la observación de la avifauna del parque natural están en los embalses de Rioseco y Tanes. Un consejo: no olvides los prismáticos.