Skip to main contentSkip to footer
copenhague otono b4wxhn© Cordon Press

La ruta de los Reyes por Copenhague que también puedes hacer tú

De su casco histórico y sus palacios barrocos a su arquitectura de vanguardia o su vida cultural, el viaje que los reyes Felipe y Letizia comienzan hoy da buenas pistas de lo que descubrir en la capital danesa.


Actualizado 7 de noviembre de 2023 - 17:15 CET
kastellet kg26h1© Cordon Press

KASTELLET, LA CIUDADELA

En este gran parque público, muy cerca de la icónica escultura de La Sirenita –que inspirara el cuento de Hans Christian Andersen– arranca la agenda de los Reyes en Copenhague. Será aquí donde tomen el autobús para desplazarse al Palacio de Christian VII , acompañados por la reina Margarita y escoltados por un escuadrón montado del regimiento de húsares, y donde hagan una ofrenda floral un día después.

Kastellet es una de las fortificaciones mejor conservadas de Europa que el rey Cristian IV mandó levantar con forma de estrella con bastiones en sus esquinas, al estilo de la época y, aunque alberga diversas actividades militares, hoy es un lugar pacífico y tranquilo que sirve de zona de esparcimiento para los daneses. Entre paseo y paseo se van los edificios que conserva de la ciudad histórica, como la iglesia, la cárcel o el antiguo molino de viento.

 

No te pierdas:

Todos los detalles de la cena de gala de la familia real danesa a los reyes Felipe y Letizia: del desfile de tiaras al menú

Los Reyes, acompañados por Federico y Mary de Dinamarca, hacen una ofrenda floral en Copenhague

amalienborg d22e38© Cordon Press

AMALIENBORG, CUATRO PALACIOS EN UNO

Muy cerca de la Kaiservilla y de la majestuosa Iglesia de Mármol, Amalienborg es mucho más que la residencia invernal de la Familia Real danesa, es un gran complejo palaciego en pleno centro de la ciudad. En realidad, no se trata de un solo palacio sino de cuatro, de estilo rococó, en torno a una plaza octogonal presidida por la estatua del rey que mandó levantarlo: Federico V. El palacio de Christian IX lo ocupa la reina Margarita, el palacio Frederick VIII es la residencia real del príncipe heredero y su familia; y el de Christian VII acoge actos oficiales. El último, el palacio de Christian VIII es la único abierto al público y alberga el Museo de Amalienborg. El recorrido por sus salas permite hacer un repaso de la historia de la monarquía danesa (kongernessamling.dk).

Cuando la reina está en el palacio no solo se iza la bandera, también tiene lugar, a las 11:30 de la mañana, la vistosa ceremonia del cambio de guardia, en la que la Guardia Real recorre el trayecto entre los cuarteles situados junto al castillo de Rosenborg y Amalienborg. También interesante (y visitable) es la biblioteca de referencia de la reina.

 

También lee: Palacios y castillos: un paseo por los sitios reales de Copenhague que puedes visitar

christianborg hf52f1© Cordon Press

PALACIO DE CHRISTIANBORG

El lugar elegido por la reina Margarita para el banquete de Estado en honor a los reyes Felipe y Letizia –quienes la llaman cariñosamente “tía Daisy”–, es el mismo enclave en el que la Familia Real danesa celebró, hace solo unas semanas, otro momento inolvidable: la cena de gala por la mayoría de edad del príncipe Christian, los mismos que cumplió la princesa Leonor el pasado 31 de octubre.

 

También lee: 18 lugares que hemos descubierto con la princesa Leonor en sus 18 años

 

También céntrico, a 20 minutos caminando desde Amalienborg, y en la céntrica isla de Slotsholmen, el palacio de Christianborg alberga el Parlamento, el Tribunal Supremo y las oficinas del primer ministro danés, y, hasta el incendió que sufrió en 1794, era la residencia de la Familia Real. El palacio actual data de 1928 y el recorrido por la parte que abre al público permite admirar sus lujosos salones –el Salón de Terciopelo, el de Alejandro y, sobre todo, el magnífico Salón del Trono, donde los monarcas daneses son proclamados, además de las caballerizas reales, el foso y las antiguas cocinas del castillo o la torre más alta de Copenhague.

nh collection ceponhague© @nh-collection-ceponhague

HOTEL NH COLLECTION COPENHAGUE

Otro de los actos de los Reyes en Copenhague –el encuento con empresas españolas y danesas en el que participarán don Felipe y Federico de Dinamarca– tendrá lugar en este cinco estrellas de la cadena española que fue diseñado en los años 50 como astillero, y luego acabaría siendo la sede de un banco en el céntrico distrito de Christianshavn, de cuyo pasado conserva algunas reminiscencias. Su gran estructura de acero, cemento y vidrio, su estilo contemporáneo, la luz que se cuela por sus grandes cristaleras y sus incomparables vistas al puerto son sus grandes bazas.

ayuntamiento pkbpt0© Cordon Press

AYUNTAMIENTO DE COPENHAGUE

Solo por contemplar las vistas del canal Nyhavn, los jardines Tívoli y otros atractivos de “la City” desde más de 100 metros de altura, merece la pena hacer el esfuerzo de subir los 300 escalones que llevan a lo más alto de la torre del ayuntamiento. Pero este edificio que preside la Radhuspladsen, el centro neurálgico de la ciudad, tiene mucho más que ver, como los bustos de personajes relevantes de la historia de Copenhague del bonito hall, la singular ornamentación de edificio, el histórico reloj mundial de Jeans Olsen o el Salón de Ceremonias, en lo que se ofrecerá una recepción a los Reyes.

 

También lee: Copenhague, la ciudad feliz en 48 horas

university ay2gty© Cordon Press

UNIVERSIDAD DE COPENHAGUE

Otra de las citas de la agenda de los Reyes tiene como escenario la Universidad de la Ciudad –la presentación de un libro del hijo de Cristóbal Colón y un debate con alumnos españoles–, la segunda más antigua de Escandinavia, fundada en 1479. Sus campus están repartidos por toda la ciudad, pero su edificio principal se encuentra frente a la catedral de Nuestra Señora.

 

También lee: Copenhague 'low cost' o cómo un destino caro puede ser asequible

glyptotek ny carlsberg m0p56m© Cordon Press

GLYPTOTEK NY CARLSBERG

Junto a las obras de Joaquín Sorolla-Luz en movimiento, la exposición que inaugurarán los reyes Felipe y Letizia, cuadros de Van Gogh, Picasso o Monet cuelgan de las paredes de este museo situado junto a los Jardines Tívoli. Su artífice es Carl Jacobsen, hijo del fundador de la marca de cerveza danesa Carlsberg, y en su colección, formada por más de 1000 obras de arte, encontramos esculturas y pinturas de diferentes épocas, del periodo romano al impresionismo o la escultura modernista.

 

También lee: Valencia, la pasión de Sorolla: un tour artístico en el año del pintor

fredensborg c9cfw5© Cordon Press

PALACIO DE FREDENSBORG

A las afueras de Copenhague, junto al lago Esrum, se encuentra otra de las residencias de la reina Margarita de Dinamarca, un palacio de estilo barroco en el que se aloja durante los meses de verano y recibe a jefes de Estado. El lugar donde celebraron su boda Federico y Mary de Dinamarca no se puede visitar, pero sí los versallescos jardines que lo rodean, los más antiguos y grandes del país, con una rosaleda, un coto de caza –reconocido por la Unesco–, un huerto… La entrada es gratuita.

 

No te lo pierdas: Mary de Dinamarca le enseña a la reina Letizia el hospital infantil que lleva el nombre de la Princesa

blox wamnb0© Cordon Press

CENTRO DANÉS DE ARQUITECTURA, BLOX

Dinamarca se ha colocado a la vanguardia de la arquitectura y la prueba es su designación como Capital Mundial en 2023. El flamante edificio diseñado por Re Koolhaas que acoge el Centro de Arquitectura Danés es un testimonio excepcional,  formado por una superposición de cubos con forma de tetris, que está dedicado a las últimas tendencias en arquitectura, diseño y cultura urbana. Por él pasarán los Reyes para ver la exposición Copenhague en Común (dac.dk).

 

También lee: Una ruta por la Riviera danesa más allá de Copenhague