MACHU PICCHU (PERÚ)
Si hay un lugar que visitar en Perú en primer lugar, este debería ser, sin duda, la Ciudad Perdida de los Incas. Y luego ya continuar con sus otras maravillas: Cuzco, el centro histórico de Arequipa, la montaña de colores de Vinicunca, el Amazonas peruano, Lima, la capital gastronómica del país … En un hermoso paraje de los Andes peruanos, a 3000 metros de altura, se esconde uno de los tesoros arqueológicos más valiosos del mundo. Escalinatas, canales de agua y cultivos en terrazas enmarcan esta antigua ciudad inca con sus templos, santuarios, plazas y espacios residenciales entre barrancos.
Cómo visitar Machu Picchu:
- Hay varias opciones para llegar en tren a la Ciudad Perdida, desde el lujoso tren Belmond Hiram Bingham al acristalado Visitadome o el más económico Expedition (perurail.com).
- Una experiencia única es llegar a Machu Picchu después de recorrer los 43 kilómetros del Camino Inca, uno de los trekking más espectaculares del mundo.
- Para contemplar una de las mejores panorámicas hay que invertir dos horas de ascenso a la montaña Huayna Pichu.
BAHÍA RÍO DE JANEIRO (BRASIL)
Es una de las metrópolis más extensas de Sudamérica, así que para tomarla sus medidas nada mejor que subir a las alturas del cerro Corcovado, coronado por la gigantesca escultura del Cristo Redentor, y contemplar la panorámica de la Cidades Maravillosa, sobre todo al atardecer. Soberbias son también las vistas del conocido Pan de Azúcar, el morro al que se puede subir en teleférico, y otros muchos miradores de este emblema brasileño. A sus playas de Copacabana e Ipanema les sobran motivos para estar entre las más conocidas del mundo.
ISLAS GALÁPAGOS (ECUADOR)
Un laboratorio natural para observar a la fauna. Así se podrían definir estas islas ecuatorianas a casi 1000 kilómetros de la costa americana que ya fascinaron a un joven naturalista Charles Darwin para dar forma a su teoría de la evolución. Un singular archipiélago volcánico formado por 14 islas principales, otras menores e islotes desperdigados por el Pacífico habitadas por tortugas gigantes, leones marinos o iguanas y muchas otras especies, algunas endémicas. La Unesco lo ha incluido como Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.
Cómo visitar Galápagos:
- Contratar un viaje organizado a Ecuador que incluya un crucero de tres o cuatro días por estas islas, pues el acceso está limitado y se requiere de un permiso especial. Los recorridos se hacen siempre acompañados de guías.
- En las islas también se puede disfrutar de su rica fauna marina buceando y haciendo snorkel.
PERITO MORENO (ARGENTINA)
En medio del silencio sepulcral, sobrecoge oír el estruendo que provoca el desprendimiento de un enorme bloque de hielo. La grandeza y el poder de la naturaleza se sienten caminando por la más famosa de las 49 lenguas de hielo del Parque Nacional de los Glaciares, un escenario de montañas, lagos y bosques declarada Patrimonio Mundial de la Unesco. La sola visión de este gigante blanco de 60 metros de altura, justifica el viaje a la Patagonia argentina.
Cómo visitar el Perito Moreno:
- Se encuentra a 80 kilómetros de El Calafate, donde se encuentran los hoteles y al que se llega haciendo escala en Buenos Aires.
- La mejor fecha para visitarlo es durante la primavera y el verano austral, entre septiembre y mayo.
- La excursión por el Perito la organizan la mayoría de los hoteles e incluye el traslado y la entrada al parque nacional.
CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA)
Entre las grandes joyas de la arquitectura colonial un lugar importante ocupa el casco viejo de Cartagena, una verdadera fortaleza de gruesas murallas y baluartes adornada de calles estrechas, templos y casas con floridos balcones de madera. Tienen también encanto sus barrios históricos del Centro y San Diego, y todo junto hacen de esta ciudad del Caribe colombiano que se mueve al ritmo de la cumbia y el vallenato una de las más bonitas de América. La huella española también está muy presente en ella.
Cómo visitar Cartagena de Indias:
- Contratar un tour para recorrer los pasos del escritor Gabriel García Márquez
- Perderse por sus calles de día y de noche
- Dejarte embriagar por el ritmo de la música callejera
- Asistir a los atardeceres desde el Café del Mar
CATARATAS DE IGUAZÚ (BRASIL-ARGENTINA)
Si hay una maravilla natural que habría que conocer en Sudamérica antes de morir esta debería ser la catarata más ancha del mundo, donde el Iguazú se desploma por un precipicio de más de tres kilómetros de anchura en la frontera entre Argentina y Brasil. No hay nada igual en otro lugar del planeta. Son 274 saltos de agua los que dan forma a este espectáculo del Parque Nacional de Iguazú, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, entre los que destaca la Garganta del Diablo, con 80 metros de caída.
Cómo visitar Iguazú:
- En el lado argentino, Puerto Iguazú es la localidad en la que se alojan los visitantes de las cascadas y el punto de partida de los tours. Del lado brasileño, Foz de Iguazú.
- Aunque hay servicio público de autobuses o taxis, lo más recomendable es contratar la excursión desde el hotel. También se hacen rutas en lancha y en helicóptero sobrevolando las cascadas.
- Para acceder al parque hay que pagar una entrada.
- La mejor época para visitar las cataratas de Iguazú es la temporada que va de marzo a mayo y de octubre a diciembre
ISLA DE PASCUA (CHILE)
Rapa Nui (ombligo del mundo), como la llamaban sus antiguos habitantes, es una de las islas habitadas más remotas del planeta, a casi 4000 kilómetros de la costa. No hay otra porción de tierra en el mundo tan aislada en el mar y esa misma condición le otorga un aura de fascinante misterio. Los moais, ese centenar de esculturas gigantes que custodian las verdes colinas y contemplan impasibles el Pacífico desde hace miles de años, son la máxima expresión de su cultura rapa nui.
Cómo visitar la isla de Pascua:
- Se encuentra a 5,5 horas en avión desde Santiago de Chile y lo mejor es contratar un viaje organizado o excursiones por la isla.
- En Hanga Roa, la única ciudad de la isla, se concentran todos los hoteles, restaurantes y servicios.
- Para acceder al Parque Nacional Rapa Nui, que ocupa prácticamente la totalidad de la isla, es necesario pagar una entrada de unos 80 dólares.
- En el mes de febrero se celebra todos los años el festival Tapati Rapa Nui.
SALTO DEL ÁNGEL (VENEZUELA)
Hay pocas experiencias más sobrecogedoras que la de sobrevolar en avioneta o helicóptero la cascada más alta del mundo, con casi un kilómetro de caída y con sus aguas lanzándose al vacío entre la espesa selva y los característicos tepuyes del Parque Nacional de Canaima, en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. En el Auyantepui, la más grande y famosa de estas abruptas mesetas de cima plana y paredes verticales, tiene su origen el salto.
Cómo visitar el Salto del Ángel:
- Hay que volar desde Caracas a Canaima en las avionetas de la compañía local Conviasa y hospedarse en alguno de los campamentos con cabañas con techo de palma de este espacio protegido.
- La mejor época para visitar la cascada es durante la estación seca, que coincide con los meses de invierno.
- Los campamentos y lodges ofrecen itinerarios guiados por los indios que habitan en la zona excursiones en curiara (piragua tradicional) que navegan río arriba para aproximarse al salto. También en todoterreno por otros majestuosos escenarios fluviales y selváticos del parque.
MISIONES JESUÍTICAS, VARIOS PAÍSES
La colonización de América fue emprendida por sacerdotes católicos y de distintas órdenes religiosas, entre las que destacaron los jesuitas. Un circuito por las poblaciones y misiones (también llamadas reducciones) que levantaron junto a los indígenas en medio de las selvas sudamericanas recrean el paso de la Compañía de Jesús por diferentes países. Algunas de ellas forman parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad, como Santísima Trinidad del Paraná (en la imagen) y Jesús de Tavarangué, en Paraguay, o São Miguel das Missões en Rio Grande do Sul, Brasil.
SALAR DE UYUNI (BOLIVIA)
Bolivia presume de un lugar único en el mundo: el desierto de sal más extenso y alto del planeta, a 3600 metros por encima del nivel del mar. Una corteza blanca formada por toneladas de sal que cuando llueve se convierten en un inmenso espejo en el que se reflejan las nubes. Difícil distinguir dónde acaba la tierra y comienza el cielo.
Cómo visitar el Salar de Uyuni:
- El salar se sitúa a 200 kilómetros de la ciudad de Potosí, Patrimonio de la Humanidad, y se localiza en la ciudad que le da nombre.
- La visita hay que hacerla durante la temporada seca, entre julio y noviembre
- A las puertas del salar, en el pueblo de Colchani, se puede dormir en un hotel construido con bloques de sal: Luna Salada.