50 Best, la organización creadora del ranking de los mejores restaurantes, bares y hoteles del mundo acaba de lanzar la lista de “Los Mejores Hoteles 2023”, donde destacan establecimientos excepcionales que serán un referente mundial en hotelería en los próximos años. Más allá del hecho de alojarse, estos hoteles aportan experiencias exquisitas y son destinos en sí mismos. Lugares que contarás, porque formarán parte importante de la memoria de tu viaje.
Esta es la lista de los 10 mejores, pero también hay que destacar que en el puesto 24 hay uno español: el Four Seasons de Madrid, un referente del lujo y la excelencia hotelera en la Plaza de Canalejas, la nueva Milla de Oro madrileña.
10. Mandarin Oriental Bangkok
Casi 150 años avalan a este legendario hotel a orillas de río Chao Phraya, en la capital tailandesa. Un santuario del lujo en el que a lo largo de su historia se han alojado grades personalidades del cine, la realeza, la cultura o la política, como Grace Kelly, el rey Juan Carlos I, Elizabeth Taylor, Marlon Brando o Graham Greene.
Su terraza junto al río es una delicia en la que sentarse frente al que posiblemente sea el mejor desayuno de la ciudad; su spa, un templo de la serenidad con tratamientos únicos donde se utilizan antiguas técnicas; y la gastronomía brilla en restaurantes como el dos estrellas Michelin, Le Normandie by Alain Roux o el japonés Kinu by Takagi.
09. Four Seasons Hotel Firence, Florencia
Un palacio de los Medici del siglo XV acoge a este elegante hotel que posee el jardín privado más grande de la ciudad italiana de Florencia, que perteneció a los condes della Gherardesca. Un espacio de inspiración inglesa lleno de árboles centenarios, fuentes y estatuas que en ocasiones se abre también al público.
La experiencia más exquisita la viven los afortunados que se alojan en la Royal Suite, decorada con frescos del siglo XVII, techos abovedados y vistas al jardín, situada en los que fueron los aposentos de los nobles que habitaron el palacio. Tan exquisita como la gastronomía de su restaurante Il Palagio, con una estrella Michelin.
08. One&Only Mandarina, Puerto Vallarta
Diseño de vanguardia (ecochic le llaman) en medio de una exhuberante selva tropical, las villas de este hotel de alma ecológica, situado en la Riviera Nayarit, se esconden entre árboles centenarios de más de 200 años o se descuelgan del acantilado. Todas con su propia piscina y espacio privado, además de servicio de mayordomía, para vivir el lujo de estar en plena naturaleza en un espacio íntimo.
La gastronomía va de mano del chef mexicano Enrique Olvera, y el bienestar y la relajación, de la de Linda Mariscal, una auténtica curandera que utiliza plantas y hierbas autóctonas para beneficio de los clientes.
07. Soneva Fushi, Maldivas
“No news, good news”, ese es el lema de este increíble resort de Maldivas al que se llega en hidroavión privado y en el que, desde el momento en que pisas la playa, dejas a un lado los zapatos para no volvértelos a poner hasta el día de la salida. A cambio recibes una bicicleta con la que moverte entre las instalaciones el tiempo que dure la estancia. Todo en Soneva Fushi invita a la relajación y el hedonismo puro, como si estuviésemos en otro mundo.
Si algo destaca de Soneva es su compromiso con la sostenibilidad, pero la de verdad. Pionero en el turismo de lujo sostenible, Soneva ofrece a sus clientes experiencias que repercutan de manera positiva en el medio a través de su fundación. La conservación marina y la rehabilitación de corales, la minimización de desechos, la utilización de materiales sostenibles en la construcción o la agricultura orgánica son alguno de los pilares sobre los que sustenta su filosofía.
06. La Mamounia, Marrakech
Fue el Mejor Hotel de África en 2022 y en 2023 ocupa la 6ª posición entre los mejores hoteles del mundo. No hay personalidad célebre que haya pasado por Marrakech sin hacerlo por el palacio La Mamounia, desde la influencer Chiara Frerragni, quien repite una y otra vez, a reyes y príncipes como Carolina de Mónaco, el rey Juan Carlos I y la reina Sofía o el príncipe Naruhito de Japón.
Un hotel para una estancia auténticamente marroquí con el lujo más refinado. Este año La Mamounia celebra su centenario (1923-2023) con sentimientos encontrados, de la alegría por comenzar un nuevo capítulo en su increíble historia, al agradecimiento por las muestras de cariño recibidas a raíz del terrible terremoto de Marrakech estas pasadas semanas.
05. Aman Tokyo
Llegamos al puesto número 5 con el Aman Tokyo, en el corazón de la capital japonesa, en el barrio de Chiyoda-ku. Inaugurado en 2014, ocupa los pisos superiores de un rascacielos de 38 pisos. La entrada, en el piso 33, tiene un espectacular lobby con increíbles vistas al Palacio Imperial y la zona comercial del distrito de Ginza.
Para relajarse de la acelerada vida de Tokio, el spa propone tratamientos basados en terapias tradicionales, además ofrece a sus huéspedes talleres y experiencias culturales únicas para descubrir la cultura japonesa, como una sesión privada de Iado, el arte marcial japonés practicado por los samuráis.
04. The Upper House, Hong Kong
Elegancia y diseño, con interiores del reconocido diseñador asiático André Fu, este lujoso hotel se esconde tras una fachada brutalista del diseñador británico Thomas Heatherwick. La decoración exquisita incluye más de 400 piezas de arte que refuerzan el sentimiento de calma que se ha querido dar a los espacios, incluida una espectacular escultura de metal de 40 metros de alto inspirada en el agua, del artista japonés Hiroshiwata Sawada, que se encuentra en el atrio interior.
Espacios modernos, con inmensos ventanales desde los que hipnotizan las luces de la ciudad, esperan a los huéspedes en este templo del lujo asiático.
También lee: Hong Kong, por dónde empezar a descubrir la ciudad mas visitada del mundo
03. Four Seasons Bangkok at Chao Phraya River
Llegamos al tercer puesto del ranking para encontrar de nuevo a la cadena Four Seasons en Bankog, una de las dos ciudades que repiten en la lista. Un hotel a orillas del río Phraya, el más largo y caudaloso de Tailandia, y corazón fluvial de la ciudad de Bankog. Un santuario urbano lleno de jardines, espacios abiertos, elegantes salones y piscinas infinitas. El hotel ofrece a sus huéspedes una carta de experiencias locales que conectan al viajero con el verdadero espíritu de la ciudad.
También lee: Bangkok en modo «trendy»: cinco planes a la última en la ciudad inagotable
02. Rosewood Hong Kong
Regresamos a la ciudad de Hong Kong, que repite en la lista esta vez en el puesto número dos, con el hotel Rosewood, el séptimo de este grupo hotelero en Asia, que abrió sus puertas en 2019. No solo ocupa la segunda posición como Mejor Hotel del Mundo, también lo hace con la primera como Mejor Hotel de Asia en 2023.
Una torre de 65 pisos que es un icono en la ciudad, inconfundible en su skyline. En su interior, el diseñador taiwanés Tony Chi ha creado un estilo moderno y de opulencia discreta donde son protagonistas los enormes ventanales desde los que contemplar la ciudad por todo lo alto. Con 11 restaurantes, cualquier amante de la gastronomía quedará satisfecho, entre ellos se encuentra uno de los bares más famosos de Hong Kong: DarkSide, en la lista de los 50 Mejores Bares de Asia.
01. Passalacqua en Lago Como, Italia
Absolutamente exquisito, así es Passalacqua, el hotel que este año se ha coronado como el Mejor Hotel del Mundo 2023.
Ubicado en el pueblo de Moltrasio, en una villa del siglo XVIII que fue antigua casa del compositor italiano Vicenzo Bellini, solo cuenta con tan solo 24 habitaciones con vistas a unos espectaculares jardines, llenos de mimosas, rosas y magnolias, con vistas al lago di Como.
En su interior una decoración barroca con artesanía italiana, espejos dorados, mesas antiguas y candelabros de Murano o retratos del siglo XIX en las paredes hacen de este hotel un lugar único donde prima el diseño y en el que la hospitalidad es su marca de referencia.