ITZURUN, GUIPÚZCOA
En los imponentes acantilados que envuelven la playa de Itzurum y continúan hasta Deva se esconde un singular tesoro natural: millones de años de historia geológica escritos en sucesivos estratos rocosos que la acción continua del mar ha dejado al descubierto formando uno de los tramos más espectaculares del litoral guipuzcoano. Es lo que se conoce con el nombre de flysch y se puede seguir una ruta por la costa vasca para descubrir este tesoro de piedra caliza.
Qué hacer cerca de los acantilados de Itzurum:
- Pasar por la aldea vasca de Zumaia y degustar su especialidad gastronómica: el pulpo
- Practicar surf, toda una tradición en las playas de esta costa
- Seguir la ruta del Flysh en el Geoparque de la costa vasca
GRAN REY, GOMERA
En torno a los barrancos de Gran Rey y Argaga, dos de los más imponentes de la isla de La Gomera, se articula Valle Gran Rey. Cuenta con una orografía abrupta, escarpada, en la que predominan fuertes pendientes, acantilados y barrancos resultantes del efecto de la erosión del agua y el viento.
Qué hacer cerca de los acantilados de Gran Rey:
- Visitar el cercano Parque Nacional de Garajonay y recorrer su tupido bosque de laurisilva
- Salir a avistar calderones y delfines (speedy-gomera.com)
- Darte un baño en alguna de las playas de arena negra, como la cercana playa del Inglés
ACANTILADOS DE BARBATE, CÁDIZ
El tramo de costa que va del cabo de Trafalgar a cabo Plata es de gran interés paisajístico. Una travesía por él permite contemplar espacios protegidos de gran importancia histórica y ecológica, como el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate que ofrece impresionantes vistas de sus acantilados y de la Torre del Tajo.
Qué hacer cerca de los acantilados de Barbate:
- Visitar Barbate y Caños de Meca, a uno y otro lado de los acantilados
- Degustar el atún rojo de almadraba en El Campero (restauranteelcampero.es), una oda a este producto estrella de Cádiz
- Darte un baño en algunas de las mejores playas de Cádiz, cercanas a los acantilados, como la cala de los Alemanes o la enorme playa del Palmar.
CABO PEÑAS, ASTURIAS
El punto más al norte del Principado de Asturias ofrece unas vistas espectaculares que, en días claros, alcanzan la ría de Avilés y hasta el puerto de Gijón. Un lugar lleno de paz y tranquilidad con puestas de sol dignas de ver.
Qué hacer cerca de los acantilados de Cabo Peñas:
- Pasar por el faro de Peñas, hoy reconvertido en museo del mar
- Acercarte a la encantadora villa de Luanco, con terracitas, sidrerías y restaurantes donde degustar buena cocina marinera
- Dedicar unos días a conocer Gijón: animada, con muchas historia, buenas playas y mejor gastronomía
FINISTERRE, A CORUÑA
Desde la ría de Noia y Muros, hacia Fisterra, el fin del mundo, las costas se llenan de escarpados acantilados sobre el mar, de playas kilométricas y abiertas donde el tempestuoso Atlántico se bate con fuerza. Es la costa de la Muerte.
Qué hacer cerca de los acantilados de Finisterre:
- Contemplar la puesta de sol en el fin del mundo
- Acercarte al emblemático faro construido en 1835
- Pasar por la playa de Carnota, el mayor arenal de Galicia, de gran valor ecológico gracias a sus marismas y dunas
CABO SAN ANTONIO, ALICANTE
En la provincia de Alicante también encontramos imponentes paredes verticales como las de El Cap de Sant Antoni, entre Jávea y Denia, con 150 metros sobre el nivel del mar y situados al final del Parque Natural del Montgó. Una reserva marina de gran importancia debido a sus la Posidonia oceánica que alberga multitud de especies animales.
Qué hacer cerca de los acantilados de cabo San Antonio:
- Contemplar las vistas desde el mirador de cabo San Antonio y disfrutar de la belleza de la bahía de Jávea en toda su extensión y luego hacerlo desde el mirador de Portixol, en el lado contrario de la bahía
- También hay buenas vistas desde el faro
- Hacer una escapada a Jávea y recorrer su casco antiguo
- Darte un baño en la bellísima playa de la Granadella
FORMENTOR, MALLORCA
Esta lengua de tierra que es el cabo de Formentor marca el final de la sierra norte de Mallorca, allí donde las montañas peladas se precipitan abruptamente sobre el mar. Vigilados por un faro configuran unos de los acantilados más monumentales de España.
Qué hacer cerca de cabo Formentor:
- Visitarlo al atardecer, cuando se embellecen aún más con las últimos luces del día
- Acercarte al faro a 200 metros sobre el mar
- Asomarte al cercano mirador de Sa Creueta o El Colomer, uno de los más famosos de la isla
LOS GIGANTES, TENERIFE
En tiempos era llamado la Muralla del Infierno, y bien podría imaginarse así puesto que su geografía es la de un farallón oscuro de lavas y prácticamente infranqueable hacia el interior isleño. Su fisonomía, cayendo drásticamente sobre el mar, se extiende entre la localidad de Los Gigantes y la Punta de Teno.
Qué hacer cerca de los acantilados de los Gigantes:
- Avistar ballenas y delfines junto a los acantilados, hay mucha empresas que ofrecen rutas en barca en busca de cetáceos
- Hacer kayak bajo las inmensas paredes de los acantilados, impresionan aún más
- Contemplarlos desde el mirador del Archipenque
- Darte un baño en la piscina natural de Puerto Santiago
También lee: No conoces Tenerife si no has estado en estos sitios
VIXÍA HERBEIRA, A CORUÑA
Dicen que los acantilados de Herbeira son los más altos de Europa, aunque otros, más cautos, añaden que están a la par con los de Irlanda y Noruega. En el filo más elevado, a 620 metros, descuella la vixía de Herbeira, una garita del siglo XVIII desde la que los piratas que merodeaban por este tramo de la costa coruñesa que lleva de la ría de Cedeira a la de Ortigueira debían de verse diminutos.
Qué hacer cerca de Vixía Herbeira:
- Decubrir el conjunto de municipios que conforman la comarca Cabo Ortegal: Cedeira, Valdoviño, San Sadurniño, Cariño, Cerdido, Moeche y Ortigueira
- Conocer el mejor banco del mundo en Loiba, otro de esos increíbles miradores de Galicia
También lee: Los 8 lugares que no te puedes perder si visitas Cabo Ortegal (provincia de A Coruña)
ACANTILADOS DE LANGRE, CANTABRIA
El mar abierto arremete contra la arena dorada de la playa de Langre, partida en dos por un puntal rocoso sobre el que se asienta un mirador panorámico que abarca una inmensa franja costera oriental. El carácter natural del entorno, rodeada de extensos prados, hacen de esta gran playa un placer casi secreto en la costa cántabra. Su ambiente solitario no es una casualidad, ya que está protegida por un gran hemiciclo de paredes verticales de 25 metros de altura que la rodea.
Qué hacer cerca de los acantilados de la playa de Langre:
- Langre es abierta y ventosa, una playa ideal para practicar surf: Langre Beach Surf (langre-beach.surf)
- Visitar la cercana playa de Somo: 7 kilómetros de longitud, olas para practicar surf y restaurantes con terrazas donde tomar algo frente al mar
- Conocer la ría de Ajo, una de las más bellas de Cantabria