MOLINA DE ARAGÓN
La alcazaba medieval, con sus tres recintos fortificados y la torre de Aragón, domina, recostada sobre la ladera, esta villa señorial que forma parte de la ruta de los Caminos del Cid. Tiene un rico patrimonio monumental para descubrir, palacios renacentistas y barrocos, numerosas iglesias, sus barrios de la judería y la morería y un puente románico de arenisca roja que enmarca otra de las mejores fotografías de la localidad.
BARRANCO DE LA VIRGEN DE LA HOZ
A tan solo 10 kilómetros de Molina de Aragón, el río Gallo, principal afluente del Tajo, se abre paso por este gran cañón de piedra arenisca donde las aguas han ido tallando un abrupto paisaje rojizo de formas caprichosas y cubierto por una frondosa vegetación. Se llega a él por una carretera de curvas que parte del pequeño pueblo de Ventosa. Junto al río, y empotrado en uno de los descomunales monolitos que encajonan las aguas está el santuario de la Virgen de la Hoz. Desde él, una senda trepa los 279 escalones labrados en la pared vertical que llevan a lo más alto del barranco, mientras se disfruta de las vistas desde miradores a distintas alturas.
DESCENSOS POR EL TAJO
Una de las actividades más solicitadas en el Alto Tajo son las rutas en piragua. Hay diferentes recorridos por sus aguas y sus rápidos, idóneos tanto para principiantes como para iniciados. El Centro de Turismo Activo Alto Tajo (turismoactivoaltotajo.com), con sede en Poveda de la Sierra, En Alto Tajo (enaltotajo.com) o Aqua Aventur (aquaventur.com), en Taravilla, son empresas que organizan esta actividad.
Planes en la naturaleza de Castilla-La Mancha con el agua como protagonista
SALTO DE POVEDA DE LA SIERRA
El proyecto abandonado de la construcción de la presa de La Chorrera ha dejado este precioso salto de agua que se disfruta desde un cómodo mirador. Para admirarla de frente, hay que hacer una agradable excursión de 5 kilómetros que se inicia cerca del restaurante situado junto a las Casas del Salto y atraviesa un puente colgante.
CHEQUILLA Y SU CIUDAD ENCANTADA
Unas curiosas y descomunales formaciones rocosas de color rojo creadas por la caprichosa acción erosiva del viento dan la bienvenida a este pequeño pueblo a orillas del río Cabrillas que ha ido creciendo con sus viviendas adaptadas a las rocas. Visto con distancia, el paisaje de Las Quebradas, con sus monolitos y torreones se asemeja a una ciudad encantada, al estilo de la de Cuenca. La plaza de toros natural es de lo más singular.
CENTROS DE INTERPRETACIÓN DEHESA DE CORDUENTE
Son cuatro los centros de interpretación del Geoparque Molina-Alto Tajo y se localizan en Zaorejas, Checa, Orea y Corduente, este último es el de referencia y permite conocer el parque natural a través de reproducciones, maquetas y medios audiovisuales.
De La Alcarria a la Sierra Norte, las mejores excursiones por Guadalajara
CASTILLO DE ZAFRA
Aunque Molina de Aragón tiene un castillo notable, no fue el que domina la villa el que sale retratado en Juego de Tronos, sino el del pueblo de Campillo de Dueñas, a unos 30 kilómetros de él. Una fortaleza medieval encaramada a una peña rocosa que se alza en medio de un paraje aislado y cuya torre del homenaje se eleva en vertical. Medio centenar de jinetes y 500 caballos se movieron a sus anchas por estas tierras solitarias de Guadalajara para rodar algunas de las escenas más importantes de la sexta temporada de la serie.
LAGUNA DE TARAVILLA
En el Parque Natural del Alto Tajo, además de cañones, barrancos y saltos de agua hay lagunas. Junto al área recreativa Huerta del Forestal de Taravilla sale un camino que, tras 5 kilómetros, va a dar con la singular laguna de Taravilla, una rareza de montaña alimentada, principalmente, de agua subterránea. La represa una barrera de toba formada hace alrededor de 11.000 años. Sus cambios de caudal han alimentado leyendas desde tiempos inmemoriales.
Los lagos y lagunas más bonitos de España, porque no todo va a ser playa
PUENTE DE SAN PEDRO
Está en el término de Zaorejas y junto a él se ha creado una playa de piedra que en verano algunos aprovechan para darse un baño en las aguas cristalinas del Tajo.