El 12 de mayo es la fecha que tienen que anotar en sus agendas todos los que estén a la espera del estreno de una de las superproducciones de acción más esperadas de 2023, con Jennifer López como protagonista junto a Joseph Fiennes (‘El cuento de la criada’), Omari Hardwick, Lucy Paez, el mexicano Gael García Bernal o Paul Raci. The Mother cuenta la historia de una asesina a sueldo -papel interpretado por Jennifer López- que huye de unos hombres peligrosos y tiene que salir de su escondite y ponerse en peligro para proteger a su hija, a la que entregó en adopción años antes.
Un film de acción donde veremos a la actriz en uno de los papeles más trepidantes de su carrera y de la que el productor de la película, Marc Evans dijo «Este es un papel de estrella del cine mundial, y Jennifer era la única persona en el planeta que podría hacerlo».
Parece que Jennifer López no se lo pensó a la hora de aceptar el papel «En este personaje, vi a una mujer que realmente no esperaba tener un hijo y no sabía cómo ser madre y luego tuvo su aprendizaje. Cualquier que tenga hijos lo entiende. No hay un manual real de cómo ser mejor madre, solo lo haces con mucho amor. Yo soy mamá y eso me atrajo desde el primer momento, explorar cuál es la mejor versión de una madre que puedes ser y cómo es algo realmente diferente para cada persona».
Un papel con un elevado nivel de acción para el que se ha tenido que preparar a conciencia con sesiones de gimnasio, y entrenador personal, con las que estaba encantada y de las que dijo fue muy divertido. Entrenar con armas, aprender a conducir una motocicleta o una moto de nieve fueron algunos de los requisitos de su papel.
Emily en París estrena temporada, estas son las localizaciones
Pero la cantante y actriz no es la única protagonista en La Madre (THe Mother) -nombre con el que se estrena en España-, también la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria luce como ninguna gracias a sus calles y edificios que pasan a convertirse en La Habana y otros enclaves de Cuba, una de las localizaciones donde está ambientada la película.
Su estilo colonial, tan característico en la arquitectura de sus barrios históricos, sirvió hace siglos como modelo de construcción de otras ciudades coloniales americanas, y hoy le sirve de nexo de unión. Durante el rodaje pudimos ver a Jennifer López en la isla, así como al resto del equipo, en algunos de sus rincones más significativos que hoy, con motivo de su estreno, recorremos.
POR LOS ESCENARIOS DE THE MOTHER EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Comenzamos la ruta por el Gabinete Literario, uno de los edificios más reconocidos de la ciudad, ejemplo de estilo modernista. Allí se realizaron tomas en el exterior, donde reconoceréis su fachada -en la que vimos a Jennifer López y Joseph Fiennes asomados a sus balcones durante el rodaje, en 2022-, también la escalinata y uno de sus salones.
¿Por qué todo el mundo habla de estos sitios en Las Palmas de Gran Canaria?
La calle San Telmo, en el histórico barrio de Triana, al lado del parque del mismo nombre que alberga el conocido quiosco San Telmo, otro de los puntos de referencia del modernismo en la capital, también se reconocen en sus escenas. El recorrido continúa por la calle Canalejas, que iremos reconociendo a través de sus fachadas.
El histórico barrio de Vegueta, origen de la fundación de la ciudad hace más de cinco siglos, también forma parte de las localizaciones de la película en la zona cercana a la Casa de Colón (casadecolon.com). No hay mejor lugar para conocer la historia de la ciudad como enclave estratégico hacia el nuevo mundo, los viajes de Colón, la historia de los pueblos de la América precolombina, y de la propia isla canaria y su capital.
También el barrio de San Juan, una de las imágenes más reconocidas de Las Palmas de Gran Canaria, gracias a las casas de colores que pueblan el risco, y la batería de San Juan, un antiguo coplejo defensivo hoy en ruinas.
OTROS LUGARES DE RODAJE
La ciudad canaria no fue el único lugar utilizado como plató de rodaje. En el municipio de San Bartolomé de Tirajana, a 60 kilómetros de la capital en el centro de la isla, el equipo de rodaje eligió Monte Léon, una lujosa villa que se verá en pantalla en varias escenas de la película.
Una ruta entre Arucas y Artenara por el norte de Gran Canaria
Y en Arucas, en el norte de la isla y a solo 11 kilómetros de la capital, podéis visitar los Jardines de la Maquesa. Considerados entre los jardines más bonitos de España (jardindelamarquesa.com) su ambiente tropical, con más de 2.500 plantas traídas de los cinco continentes, proporcionó a la película un ambiente ideal. Lo mismo que el paseo San Cristóbal, el entorno del parque San Telmo o la calle Canalejas -que veremos como escenario de una persecución en moto-. Un paso por el casco histórico de esta localidad es visita imprescindible en la isla, como lo es pasar por sus famosas destilerías (arehucas.es) a probar su ron.
Los magníficos palmerales del barranco de Artenara, que podemos visitar desde Arucas, serán otro de los paisajes que reconoceremos en The Mother. Y es que su naturaleza recuerda a la Cuba que querían emular.