A escasos días de que Londres se vuelque en uno de los mayores acontecimientos vividos en el último siglo en la ciudad, la coronación de Sus Majestades el Rey Carlos III y la Reina Consorte Camila, la capital inglesa se prepara y focaliza todas sus energías en coordinar el extenso número de actividades que tendrán lugar durante los tres días que durará la celebración. El 6 de mayo, en la Abadía de Westminster, el 62º rey de Gran Bretaña comenzará a escribir un nuevo capítulo de una historia, la de la monarquía británica, cuyos orígenes se remontan más de 1200 años atrás.
Gana un viaje a Cornualles: el paraíso perdido de Carlos III
¿Y cuáles serán los momentos clave? Para empezar, por supuesto, el día de la coronación, en el que tendrán lugar dos grandes procesiones y una ceremonia religiosa en la Abadía de Westminster: todo ello será retransmitido a todas las escalas para que todo el mundo, no importa en qué rincón del planeta se encuentre, pueda ser testigo. Un desfile con más de 6000 militares, el de mayor envergadura en los últimos 70 años, irá acompañado de aviones de las fuerzas armadas, que sobrevolarán el Mall.
Al día siguiente, 7 de mayo, se celebrará el Concierto de Coronación en el Castillo de Windsor, donde un gran número de artistas internacionales, así como el Coro de la Coronación, subirán al escenario para conmemorar el momento histórico. Ese día también se celebrará el Gran Almuerzo, con el que se invita a los ciudadanos británicos y comunidades a salir a la calle y compartir comida y diversión. El último día, 8 de mayo, declarado Fiesta Nacional, se propone a todo el mundo que participe en la Gran Ayuda y colaboren en tareas de voluntariado en sus barrios y comunidades.
Pues, puede ser que el gran evento no sea el motivo de tu viaje a Londres, o que, simplemente, quieras aprovechar la ocasión para pasear por la ciudad y descubrir sus novedades. Sea como sea, quizás es un momento perfecto para que hagas algo de turismo relacionado con la realeza. ¿Por ejemplo? Anímate y acércate hasta la maravillosa Torre de Londres, lugar donde se custodian las Joyas de la Corona (hrp.org.uk): contemplarás todo tipo de tesoros sagrados y ceremoniales, incluida, por supuesto, la Corona Imperial del Estado que llevará Carlos III en su coronación.
Guía definitiva para un acontecimiento histórico
Así aprovecharás, además, para conocer todo tipo de curiosidades sobre el lugar, construido durante el reinado de Guillermo I, en el siglo XI, en la orilla norte del Támesis. Una fortaleza colmada de historia en la que conocer la figura del Beefeater, los guardianes oficiales de la Torre de Londres, que forman parte de la Guardia Real de la Monarquía británica. Hacer una ruta guiada por las dependencias de la fortaleza de la mano de uno ellos es más que aconsejable.
Un plan de lo más sugerente es, también, que te animes a visitar algunos de los palacios reales londinenses. Por ejemplo, el Palacio de Kensington, donde este 2023 podrás contemplar Crown to Couture, una increíble exposición sobre moda con más de 200 artículos entre los que hay deslumbrantes vestidos de gala, trajes de corte, bolsos y joyas, y en la que se muestran los sorprendentes paralelismos entre modelos lucidos en alfombras rojas y los vestidos en la corte real georgiana del siglo XVIII. De paso, podrás ahondar un poco más en el universo real explorando el lugar de nacimiento de la reina Victoria y aprendiendo detalles y curiosidades sobre los 300 años de realeza que por el palacio han pasado.
Cornualles, una ruta por el rincón más romántico de Inglaterra
Y la cosa sigue, porque de palacios va la capital inglesa bien servida, ¿qué tal acercarte hasta Hampton Court, el lugar en el que vivió Enrique VIII con sus diferentes esposas, para curiosear sobre el mundo de la corte Tudor? Pasear por el Gran Salón de Enrique y las cocinas, descubrir el increíble palacio barroco construido por Guillermo III y María II y explorar los espacios al aire libre son solo algunas de las opciones: 24 hectáreas de terreno te esperan.
Por último, por supuesto, acércate al Buckingham Palace, no sin echar antes un vistazo a su página web (rct.uk) y comprobar en qué fechas abren al público sus Salones de Estado: hay pocas plazas, pero igual estás de suerte.
Comer y dormir como un rey o una reina no es tan complicado hoy día en ningún sitio, mucho menos, en Londres. Cuenta la capital inglesa con un sinfín de hoteles de lujo y de restaurantes de postín en los que darte el homenaje como si llevaras una corona en la cabeza. Uno de esos festines podría ocurrir en el restaurante del Rubens at the Palace (rubenshotel.com), con vistas inigualables al mismísimo Palacio de Buckingham. Sentado en una de sus mesas saborearás el producto más exquisito del país, cuidadosamente elaborado y servido, y con unas presentaciones de las que dejan huella. Y todo ello rodeado de la opulencia más sublime y con la atención de sus camareros, vestidos elegantemente con frac. Sus carnes y pescados elaborados al carbón son, por cierto, sencillamente deliciosos.
«May I have a cup of tea?» Los mejores «afternoon tea» de Londres
Otro 5 estrellas espectacular es el Langham, que lleva haciendo felices a sus clientes desde que abriera sus puertas allá por 1865, convirtiéndose en el primer Gran Hotel de Europa. En su interior, el rincón ideal para comer como la realeza: The Wigmore (the-wigmore.co.uk) es una típica taberna británica, pero con aires más vanguardistas, que desde que en 2017 abriera sus puertas se convirtió en un punto de reunión en pleno centro de Londres.
Otras esperadas aperturas que bien merecerán el viaje a Londres son la del The Peninsula London (península.com), ubicado frente al Palacio de Buckingham: sus 190 suites y sus majestuosas habitaciones reúnen glamur y sofisticación suficientes como para sentirte parte de la monarquía. También el Mandarin Oriental Mayfair (mandarinoriental.com), que abre su segundo hotel en Londres en el siempre apetecible barrio de Mayfair: con solo 50 habitaciones —y 78 alojamientos para quienes quieran hacer estancias más largas— cuenta también con un restaurante, el Aria Back, que ofrece una cocina fusión coreana con estrella Michelin.
QUE NO FALTEN LAS EXCUSAS...
Y no, no faltarán. Porque a Londres siempre apetece ir para pasear, a recorrer el Southbank disfrutando del skyline al otro lado del río. Hacer parada en la Tate Modern Gallery (tate.org.uk) y en el Globe Theater (shakespearesglobe.com) para ver alguna obra de Shakespeare —¿por qué no?—. Mirar el Parlamento, con su siempre reluciente Big Ben al lado, o disfrutar desde las alturas en cualquier cápsula de The London Eye (londoneye.com). Te gustará perderte por St. Jame´s Park, saludar a sus ardillas, hacer un pícnic en sus jardines. Acercarte hasta la siempre bulliciosa Trafalgar Square y explorar las entrañas de The National Gallery (nationalgallery.org.uk): los museos, en esta ciudad, siempre son un must.
Curiosea sobre todas las historias acaecidas en el Theatre Royal Drury Lane (lvtheatres.co.uk), en pleno Covent Garden: todos los monarcas reinantes desde que fuera restaurado en 1663 lo han visitado. No en vano, se trata del teatro ubicado en un mismo sitio más antiguo del mundo. Deja que las horas pasen sin mirar el reloj en el British Museum (britishmuseum.org) —¿dónde, si no?—, en el Victoria & Albert Museum (vam.ac.uk) y en el de Historia Natural. Piérdete por aquellos barrios que hablan por sí mismos: disfruta de hasta cada rincón del Soho, de Seven Dial´s, de Marylebone o de Connaught Village. Y sigue más allá: los mercados gastronómicos de Tooting te conquistarán. También los de Brixton.
Y regresa al centro de Londres: visita Westminster y camina hasta Picadilly Circus. Fotografíate frente a las inmensas pantallas comerciales y hazlo también en Marble Arch. Vete de compras por Holborn o Camden —siempre Camden—, contempla el atardecer desde Primrose Hill o, mejor aún, desde el Sky Garden (skygarden.london), en la imagen. Disfruta del ambiente, tómate una pinta y un rico pie en sus tradicionales pubs. Y, por supuesto, disfruta de la fiesta junto a os locales: Londres está de celebración.