El Jerte es un territorio angosto y alargado encajado entre la sierra de Tormantos y los montes de Traslasierra, entre las provincias de Ávila y Salamanca, al norte; la ciudad de Plasencia al sur y los otros valles cacereños del Ambroz y La Vera. El marcado desnivel en sus laderas da lugar a un variado catálogo de paisajes y entornos naturales que a mediados del mes de marzo se vuelve de color blanco y nadie quiere perderse.
Historia, shopping y tapas: un día a ritmo tranquilo en Plasencia
Son más de un millón y medio de cerezos los que florecen en primavera y para celebrar este despertar en el valle tiene lugar una fiesta de interés turístico nacional que invita a disfrutar de uno de los lugares más mágicos de España. Este año empieza el 17 de marzo, aunque es importante saber que no existe una fecha exacta que marque el comienzo, sino que son los termómetros los que dirigen el espectáculo. Debido a las altas temperaturas, la floración ha ido más rápida de lo habitual, adelantando las celebraciones a mediados del mes de marzo y prolongándolas hasta el 1 de abril.
Los cerezos florecen de forma escalonada, primero los situados en las zonas más bajas y los últimos, los de las más altas. Así pues, se puede ir visitando diferentes pueblos en función del momento que se elija para ir. Si se desea respirar tranquilidad y ver el espectáculo sin aglomeraciones es mejor acudir entre semana.
ACTIVIDADES DURANTE LA FLORACIÓN
Con motivo de la floración se organizan un extenso programa de actividades que reflejan la vida de la comarca, desde culturales o gastronómicas a propuestas de turismo activo (primaveraycerezoenflor.blogspot.com). Y también es una ocasión especial también para admirar la arquitectura tradicional del valle, con bodegas, fraguas y lagares. Paseos interpretativos, teatro, talleres de fotografía, degustaciones, conciertos, mercado o exposiciones se desarrollan a lo largo de los días en todos los pueblos de la zona, aunque será la localidad de Navaconcejo la que este año acoja el acto de inauguración y Barrado, el de clausura, el primer día del mes de abril. Tras la lluvia de pétalos –que se extiende hasta principios de mayo– dará comienzo la Cerecera, la recolección de la cereza.
DOS RUTAS EN COCHE PARA VER LA FLORACIÓN
Para disfrutar de la floración desde distintas perspectivas se pueden hacer dos rutas en coche por la sierra, una circular y otra lineal. La primera, de unos 50 kilómetros de recorrido, comienza en Valdastillas y enlaza los pueblos de Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar. La lineal tiene 30, se inicia en Navaconcejo y sigue paralela al río Jerte, continuando por Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas y el Puerto de Tornavacas.
DE PUEBLO EN PUEBLO
Al Jerte no solo se viene a ver su hermosa floración, también sus encantadores pueblos en los que el tiempo parece detenerse y su espectacular naturaleza, con espacios tan soberbios como la Garganta de los Infiernos, de aguas cristalinas. Y, por supuesto, a saborear su rica gastronomía. En El Cabrero hay que probar su aguardiente de cereza; en Cabezuela del Valle, pasear por su casco histórico de empinadas y laberínticas calles que es conjunto histórico, en Navaconcejo, construcciones como la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción…; en El Torno, asomarse al mirador de la Memoria; en Valdastillas iniciar la ruta a la cascada del Caozo; en El Piornal, admirar sus casas de granito…