Sumergirse en aguas que están a 0 grados y con una temperatura exterior de entre -5 y -10 ºC es una sensación de placer tan inmensa que solo el que lo ha probado puede contar cómo es esta increíble experiencia. Las nuevas generaciones no solo la han descubierto, sino que son cada vez más los que están adoptando este hábito por su beneficios para la salud física y mental. La nueva tendencia se ha hecho viral en Tik Tok, donde los jóvenes (y no tan jóvenes) de todo el mundo muestran sus rutinas de baños helados de una manera muy aspiracional.
23 destinos que pegarán fuerte en 2023
La natación es un hábito muy popular entre los adultos mayores en Finlandia. Según la Asociación de Actividades al Aire Libre, más de 720.000 personas nadan regularmente en invierno, un país con 5,5 millones de habitantes. Pero nadar ya no es solo cosa de mayores, ahora ha conseguido cautivar a un abanico más amplio de grupos de edad que buscan una forma natural de potenciar su bienestar. Que en Helsinki, la capital finlandesa, se vayan a abrir cinco nuevos lugares donde poder llevar a cabo esta sana práctica es una muestra de que su popularidad va en aumento.
La sauna más insólita de Helsinki está en… ¡una noria!
Elina Mäkinen es una de las nadadoras de invierno más conocidas del país y, a sus 29 años, la primera en nadar una milla de hielo (1,6 kilómetros) en el agua a menos de 5 grados centígrados. A nivel internacional, sus méritos también le han llegado por sus vídeos virales de TikTok, donde ya cuenta con casi 2 millones de seguidores. En muchos de ellos se la ve haciendo su propio avanto (agujero, en finés) para nadar en un lago helado o en el mar antes de darse un chapuzón.
Por la costa oeste de Finlandia en busca del secreto de la felicidad
Protagonista del documental Kylmä (Hacia el frío), un viaje al mundo del invierno, Mäkinen dice que «el agua fría es la clave de todo. El agujero de hielo donde nado es un lugar sagrado para mí, ya que me permite mantener mi bienestar y deshacerme del estrés a través de esta práctica consciente que energiza mi mente y mi cuerpo».
Pero, ¿cuáles son los lugares favoritos de la nadadora para sumergirse en invierno? «Como hay agua por todas partes, es difícil elegir solo unos pocos. El mejor es el que uno mismo se hace haciendo un agujero en medio de la hermosa naturaleza finlandesa. Siempre llevo conmigo el bañador, así que, si hay oportunidad de darme un chapuzón, lo hago». Estos son sus preferidos:
- Spa helado tradicional. Cerca de la cima del mundo en Laponia, en el Fell Centre Kiilopää (kiilopaa.fi), se encuentra un arroyo cristalino justo al lado de una auténtica sauna de humo que es espectacular.
- Saunas de la región Carelia. El club de natación de invierno Joensuu Polar Bears (joensuunjaakarhut.fi), en Joensuu, al este de Finlandia, cuenta con dos grandes saunas.
- Terapia de contraste ártico. Uno de los lugares favoritos de Elina se encuentra en Muonio, donde ella vive. Se llama Arctic Sauna World (harriniva.fi/en/arctic-sauna-world), en el lago Jerisjärvi, y es un lugar para vivir una experiencia invernal completa de baño y sauna en un entorno impresionante.
- El Helsinki más frío. En la capital finlandesa se encuentra Löyly (loylyhelsinki.fi), un lugar estupendo para llevar a la gente que quiera probar la natación invernal seguida de una selección de saunas y en un lugar muy pintoresco.
- Una experiencia de 7 estrellas. Una parte del documental Into the Cold se grabó en el lago Heikinjärvi, en Isokenkäisten klubi Wilderness Lodges (ikk.fi). Situada en Kuusamo, su sauna de humo también está disponible para reservar en privado.
LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DE LOS BAÑOS HELADOS
- Una breve inmersión de entre 30 segundos y un minuto en agua a una temperatura media de unos 4 ºC durante los meses de invierno hace que se activen las hormonas de la felicidad.
- Estas hormonas de la felicidad son las endorfinas, analgésicos naturales del cuerpo; la serotonina, que se cree que mantiene el equilibrio del estado de ánimo; la dopamina, neurotransmisor que ayuda a controlar los centros de recompensa y placer del cerebro y también a regular el movimiento y la respuesta emocional; y la oxitocina, también conocida como la hormona del amor.
- Además, se mejora la circulación sanguínea y se refuerza el sistema inmunitario.
- Los baños fríos también activan el tejido adiposo marrón, que quema calorías para ayudar a mantener la temperatura corporal.
Los mejores lugares para ver auroras boreales
CONSEJOS PARA PRINCIPIANTES
Para aquellos que quieren iniciarse en este hábito o quieren probarlo por primera vez, esta pequeña guía ayudará a aquellos que estén planeando su primer baño helado y acercarse un poco más al estilo de vida finlandés:
- Acudir a un lugar adecuado para la natación de invierno, ya sea público o privado, preferiblemente con un nadador de invierno experimentado que pueda ofrecerle orientación.
- Asegurarse de que se puede entrar y salir del agua sin peligro.
- Llevar zapatillas y guantes de neopreno y, si es necesario, un gorro de lana para que la sensación de frío no sea mayor.
- Ser consciente del estado de salud propio: la natación de invierno es apta para casi todo el mundo, excepto para los enfermos del corazón.
- Es importante acercarse al agua con cuidado, ya que las pasarelas hacia el agua pueden estar resbaladizas. Al entrar en el agua, hay que respirar profundamente y de manera calmada. Escuchar al cuerpo es fundamental, no hay necesidad de forzarse a permanecer en el agua más tiempo del que se sienta cómodo.
- Asegurarse siempre de tener un lugar seguro donde secarse y entrar en calor después del chapuzón.