Da igual si hablamos de la generación x, la z, la m… será por letras... sean la generación que sean a los jóvenes les gusta viajar, pero haciéndolo de forma diferente. Las nuevas generaciones buscan destinos llenos de energía donde vivir experiencias y, sobre todo, salir de su zona de confort. El turismo de aventura es uno de los principales motivadores según un estudio de WeRoad (aventuras.weroad.es), compañía especializada en el sector travel millenial, quienes también nos hablan de una alta tendencia a visitar destinos tropicales en los que vivir un verano infinito, como Cuba, Tailandia, Indonesia o Bali, entre otros. ¿Qué más buscan los jóvenes? Pues experiencias auténticas, nos cuentan. Cuanto más auténtica es la oferta, más motiva a la persona a la hora de viajar. Quieren una verdadera inmersión cultural y en la vida local del destino.
Vosotros habéis decidido los destinos para este año, nosotros os contamos qué hacer en ellos si queréis vivir una experiencia inmersiva de verdad. Tomad nota.
JORDANIA
Jordania es uno de los primeros destinos en la lista. Porque este país ofrece una mezcla perfecta de aventura, naturaleza, historia, cultura y experiencias únicas. Si lo que apetece es vivir experiencias realmente auténticas, aquí van unas cuantas.
- Haz el Petra Back Trail, una espectacular caminata de unas cuatro horas entre dunas y desfiladeros que te hará llegar de una manera completamente diferente al famoso Tesoro. Tendrás la reconfortante sensación de haberte ganado, de verdad, la increíble visita.
- Duerme en el desierto de Wadi Rum en un campamento de tiendas de campaña y cena con beduinos.
- Completa el viaje haciendo submarinismo en el mar Rojo, una experiencia increíble entre más de 1000 especies de peces y algunos de los arrecifes de coral más espectaculares del mundo.
JAPÓN
Por la rica cultura japonesa, por una gastronomía completamente distinta, porque es líder en tecnología en el mundo, porque tiene una vibrante escena musical o porque es el lugar con un estilo de vida único y diferente que resulta atractivo a los jóvenes que buscan experimentar cosas nuevas. Para los que eligen Japón estas experiencias son las mejores para descubrir este país.
- Visita Tokio, la capital ultramoderna llena de rascacielos, donde mezclarte con sus millones de habitantes. Atraviesa su cruce más famoso, el de Shibuya -que recordaréis los que hayáis visto Lost in Translation- y luego sube al observatorio Shibuya Sky, al aire libre y a 230 metros de altitud, un mirador único en la ciudad. Contrasta tanta modernidad con una experiencia en un baño tradicional. Hay muchos onsen en Tokio, entre los mejores: Niwa no Yu, LaQua o Tokyo Somei Onsen Sakura.
- Alójate en un ryokan, los hoteles donde realmente late la cultura nipona. Quítate los zapatos, ponte un kimono y vive una noche oriental al más puro estilo japonés. En Tokio una buena opción es Ginza Yoshimizu (yoshimizu.com).
COLOMBIA
De nuevo naturaleza, Colombia es un país con una inmensa biodiversidad natural. También una rica cultura donde experimentar con la música, la danza y otra artes. Si apetece algo de historia, aquí se pueden encontrar sitios arqueológicos para profundizar en la cultura del país. Para quienes buscan planes originales que ayuden a descubrir la Colombia más auténtica os proponemos los siguientes.
- Duerme en una hacienda de café en la zona de Salento. Descubrirás cómo se produce esta bebida, podrás caminar entre las palmeras más altas del mundo, en el valle del Cocora. Alójate en alguna finca en funcionamiento, como Hacienda Venecia, donde se rodó la serie Café con aroma de mujer.
- En Medellín, pasa por Comuna 13, un espacio artístico lleno de grafitis que ha sufrido una gran transformación en los últimos años.
- Descubre el increíble Parque Nacional de Tayrona y duerme en un ecohotel, como Ecohabs Tayrona Park (parquetayrona.com/es/hotel/ecohabs-tayrona-park/ ). Aporta tu granito de arena a la conservación del planeta.
TAILANDIA
El destino más visitado del sudeste asiático no tiene por qué descubrirse como siempre. Tailandia tiene mucho que ofrecer, incluso sus clásicos como Bangkok, Ayutthaya, las islas del golfo o Phuket, no tienen por qué ser menos atractivos y pueden conocerse desde puntos de vista diferentes, como los que te proponemos.
¿Preparando tu primer viaje a Tailandia? Te damos todas las claves
- Pasa una noche en la selva en el Parque Nacional de Khao Sok durmiendo en una cabaña (weroad.es).
- Nada junto a las tortugas, con solo unas gafas y un tubo, en la isla de Phi Phi –famosa por ser el escenario de la película La playa–. Sus fondos marinos albergan un gran número de peces, corales o los tranquilos tiburones leopardo.
- En Bangkok disfruta de los mercados callejeros repletos de puestos donde comprar casi cualquier cosa. Prueba auténtica comida tailandesa. Mézclate con los locales por el Mercado de las Flores, el nocturno de Patpong, para comida y artesanía, o el de Chatuchak, el más grande de todos.
CUBA
La mayor isla del Caribe es otro de los destinos favoritos para este año. Desde el encanto de La Habana a las plantaciones de tabaco de Viñales, los cayos y sus magníficas playas caribeñas o el sabor colonial de Trinidad, a descubrir dónde se hace uno de los mejores rones del mundo. Nos vamos a Cuba a vivir experiencias nuevas.
- El paisaje caribeño no sería e mismo sin un mojito en la mano, y si no que se lo digan a un cubano. En Cárdenas se producen una de las grandes marcas de ron de la isla, Havana Club (havana-club.com). En La Habana, su museo (havanaclubmuseum.com) descubre el proceso de fabricación y después se degusta en la coctelería.
- También en La Habana, pasea por el malecón, mejor subidos a uno de los típicos ‘almendrones’, auténticas joyas sobre ruedas y de paso vive uno de sus atardeceres bullangueros. Tómate un mojito en el famoso bar La Bodeguita y mézclate con los cubanos para vivir el ambiente nocturno.
- Visita Viñales para descubrir cómo se hacen los famosos puros cubanos. Algunas de las fábricas más populares que muestran el proceso de producción son: Francisco Donatien o la plantación de Alejandro Robaina. También puedes hacer allí una ruta a caballo o practicar senderismo.
COSTA RICA
Turismo de naturaleza, es lo que se hace en Costa Rica, el país de la pura vida. Cascadas en plena selva, manglares, volcanes, bosques lluviosos... en uno de los países del mundo con mayor biodiversidad. Para amantes de la vida silvestre, estas son nuestras propuestas.
- Lánzate en tirolina sobre el bosque nuboso de Monteverde y sobrevuela las copas de los árboles a 30 metros de altura. Puedes hacerlo en Selvatura Park (selvatura.com/es).
- Surfea en las playas de Malpaís, en la península de Nicoya, donde llegan surfistas de todo el mundo a disfrutar de buenas olas todo el año.
- Duerme en un ecolodge. En un país con una naturaleza tan extraordinaria no hay experiencia más respetuosa con su biodiversidad que alojarte en un hotel 100% sostenible. Turismo de Costa Rica (visitcostarica.com) ha desarrollado un programa donde los hoteles se clasifican en función de su modelo de sostenibilidad.
ISLANDIA
Uno de los países más de moda en los últimos años, algo que preocupa a los propios islandeses que ven como la isla se llena de turistas no siempre respetuosos con sus excepcionales recursos naturales. Así que si Islandia es tu destino, sobre todo respeta, intégrate y disfruta. ¿Qué experiencias diferentes puedes hacer?
- Adéntrate en un glaciar, una insólita experiencia que puedes vivir en Langjökull, el segundo más grande del país. La organiza Intotheglacier (intotheglacier.is).
- Viaja hasta Husavik a probar suerte con el avistamiento de ballenas, es uno de los mejores lugares de Europa para dar con ellas.
- Recorre sus paisajes a lomos de un caballo islandés. En la región de Hella, en la costa sur, hay varias empresas que ofrecen la experiencia.
- Bucea entre dos continentes. Islandia es el único lugar del mundo en el que puedes zambullirte entre las paredes de las placas tectónicas que separan Europa de América, en la llamada grieta de Silfra. Varias agencias, como Islandia66 (islandia66.es), organizan esta actividad.