El triunfo de esta comedia negra en la pasada gala de los Globos de Oro, llevándose a casa tres galardones: Mejor Guion, Mejor Comedia y Mejor Actor de comedia o musical para Colin Farrell, que protagoniza la cinta junto a Brendan Gleeson, se confirma ahora con las nominaciones a los premios Oscar. Mejor Director, Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Montaje, Mejor Guion Original y Mejor Banda Sonora. El próximo 12 de marzo, en la gala de los Oscar (13 de marzo hora española de 1:00 a 4:00 am) conoceremos el resultado de esta apabullante nominación.
Colin Farrell y Brendan Gleeson son dos de los mejores actores que ha dado Irlanda y dos embajadores de lujo para una tierra que emerge tan misteriosa como afable en lo alto del Atlántico. Al frente, la descarnada sutileza del nominado director y dramaturgo angloirlandés Martin McDonagh. «Solo queríamos crear una de las películas irlandesas más bellas que pudiésemos», comenta. Una cinta de sabor gaélico cuyos exteriores muestran esa belleza invitando a conocer la isla de Achill -en pleno Atlántico, en el condado de Mayo- e Inis Mór -una de las tres islas de Arán, en el condado de Galway-. Una Irlanda virgen, tradicional y encantadora rodeada de acantilados infinitos y aguas salvajes.
INISHERIN, LA ISLA FICTICIA
La historia, ambientada en 1920, transcurre en la isla ficticia de Inisherin. Pero este lugar existe en realidad, frente a la costa occidental de Irlanda. Las almas en pena vagan por la isla de Achill y por Inis Mór, en la Ruta Costera del Atlántico, la más salvaje de la Isla Esmeralda. Dos enclaves que mantienen intacta su historia y sus tradiciones.
LOS ACANTILADOS MÁS ALTOS DE IRLANDA
En el condado de Mayo, la isla de Achill es un lugar imponente, inquietante. Sus inmensos acantilados marinos presumen de ser los más altos de Irlanda y son cinco sus playas en las que ondea la cotizada bandera azul. El ruido del viento y el mar es ensordecedor en ocasiones. Un canto de sirenas.
Una aventura familiar en el condado de Clare al estilo 'El Señor de los Anillos'
Aquí encontramos la hermosa Bahía de Keem, nombrada el mejor lugar para bañarse en aguas salvajes de todo Reino Unido e Irlanda. Un paraíso solitario y de una belleza casi virginal al que se accede por una serpenteante carretera por la que disfrutar de unas vistas para las que difícilmente se encuentran palabras. Su playa aparece en el póster oficial de la película y sirvió de escenario de rodaje de algunas de las escenas clave.
Tierra de pastores y pescadores, aparentemente inhóspita, pero segura y acogedora. Ovejas por las laderas, caminos laberínticos y, a los lados, inmensas paredes rocosas en las que rebota la luz. El modo en el que la bahía dibuja la costa protege la orilla de la furia del océano, dejando unas aguas cristalinas en las que bucear es un premio.
ESCUCHAR GAÉLICO EN INIS MÓR
La isla más grande de las tres islas Aran, perteneciente al condado de Galway, es lo más parecido a un bastión del irlandés. Una isla con identidad propia donde se ha tratado de mantener viva su lengua. En Inishmore (el otro nombre con el que es conocida) el inglés suena distinto porque no es inglés, es gaélico, y escucharlo resulta encantador.
Cliffs de Moher, los acantilados irlandeses que cortan el aliento
Solo cinco son los condados irlandeses en los que el gaélico está más vivo que nunca: Donegal, Mayo, Galway, Kerry y Cork, habiendo también dos áreas gaeltacht en los condados de Meath y Waterford. Todos ellos se extienden por la parte occidental de la isla y suponen una oportunidad para conocer la verdadera historia irlandesa, la que los lugareños llevan siglos contando en gaélico.
Más de cincuenta monumentos del patrimonio mitológico cristiano, precristiano y celta se erigen aquí entre vastas extensiones de piedra caliza. La huella de las últimas glaciaciones puede apreciarse en esta tierra que presume paisajes de otra era, en apariencia, de otro planeta. El fuerte Dún Aonghasa (Dun Aengus), levantado hace aproximadamente tres mil años, y las extensas ruinas monásticas del siglo VIII de Na Seacht dTeampaíll (Las Siete Iglesias) aumentan el misticismo arcaico de esta tierra, poblada desde hace miles de años.
MUY PRÁCTICO
‘Almas en pena de Inisherin’ es una puerta abierta a esta Irlanda que late lejos de las grandes ciudades y rebosa mitos y leyendas. La ovación del público (más de trece minutos) en su presentación en el Festival de Cine de Venecia fue toda una declaración de intenciones que invita a explorar tierras irlandesas. La película se estrena en cines el próximo 3 de febrero y para celebrarlo, Turismo de Irlanda, en colaboración con Cine Yelmo, invitarán a conocer a través de un concurso ‘la otra Irlanda’: la salvaje y remota, la de los veranos de McDonagh, la auténtica.