KURFÜRSTENDAMM EN BERLIN
Grandes marcas de lujo, pequeños diseñadores, artesanía, mercadillos… Berlín es una de las ciudades europeas con mayor oferta comercial y el lugar por excelencia para ir de compras lo encontramos en Kurfürstendamm, también conocida como Ku’Damm. Más de 3 kilómetros de arteria comercial donde se localizan las principales marcas de moda y donde descubrir el que es el mayor centro comercial de Europa: Kadewe (kadewe.de), en un edificio de siete plantas y más de 60.000 m². ¿Has entrado? No te pierdas la sexta planta con una zona gourmet con tiendas de delicatessen, bares y restaurantes.
Otras zonas de compras en Berlín son Friedrichstrasse, Potsdamer Platz (en la imagen), donde está Arkaden, otro gran centro comercial y Legoland, un imprescindible para quienes viajan con niños. También los alrededores de Alexanderplatz. Los que van en busca de pequeñas boutiques de diseñadores berlineses tienen que dirigirse a Hackescher Markt.
SAVILE ROAD (Y MÁS) EN LONDRES
La capital británica es, sin duda, una de las ciudades más populares para los amantes del shopping, con numerosas calles y zonas comerciales para elegir en función de lo que vayas buscando.
Savile Road, en el barrio de Mayfair, es conocida como la cuna de la confección a medida británica. Allí encontramos icónicas sastrerías donde encargar trajes de calidad, realizados con los mejores materiales, y en las que te toman medidas como si fueras una auténtica estrella de Hollywood. Eso sí, no aptos pata todos los bolsillos. Henry Poole (henrypoole.com), considerado el creador del esmoquin, o Gieves & Hawkes (gievesandhawkes.com), y así hasta dos decenas de comercios desde los más convencionales a los que apuestan por diseños más modernos.
Más al alcance del común de los mortales, las tiendas de Regent Street, donde se encuentran los icónicos almacenes Liberty (libertylondon.com) -con un espectacular edificio que hoy en día está protegido-. Oxford Street está entre las calles de compras más famosas del mundo. Carnaby Street es todo un clásico, un popular barrio en pleno centro londinense con tiendas de toda la vida y otras de moda más independiente. En Knightsbridge encontramos otros famosos grandes almacenes, Harrods (harrods.com), con fama de tener precios elevados, con lo que mejor aprovechar las rebajas.
Otros barrios interesantes para ir de compras en Londres son Marylebone, Seven Dials, Connaught Village o el renovado barrio comercial de Coal Drop’s Yard.
VIA MONTENAPOLEONE EN MILÁN
Via Montenapoleone es una de las principales calles del lujo de Milán (y del mundo), donde encontrar las firmas de moda internacionales más exclusivas y diseño italiano. Forma parte del llamado Quadrilatero della Moda, con elegantes boutiques de firmas como Gucci, Armani, Prada, Dolce Gabbana, Dior o Burberry. Eso sí, los precios no son aptos para todos los públicos, estamos en una de las calles más caras por metro cuadrado del mundo. Otras calles donde reina el lujo en esta ciudad son via Alessandro Manzoni, via Sant’Andrea, via della Spiga.
Un auténtico imprescindible es la galería comercial más famosa de Milán: Galería Vittorio Emanuele II. Inaugurada en 1877, esta joya arquitectónica cubierta por una bóveda de cristal y acero acoge emblemáticos comercios, cafés y restaurantes. Pasaréis por ella seguro, porque se encuentra junto a la catedral.
¿Hay zonas más asequibles en Milán? Pues sí, también las hay. En Corso di Porta Ticinese podéis encontrar tiendas de moda vintage y marcas juveniles a precios razonables, igual que en el corso Buenos Aires o en el barrio de Brera.
EL TRIÁNGULO DE ORO PARISINO
Lo mejor de la alta costura parisina lo encontramos entre la conocida Avenida de los Campos Elíseos y las de Montaigne y George V, donde se localizan las principales firmas de moda. Un triángulo de oro en el que todas quieren estar y donde las más exclusivas casas de moda se codean con populares cadenas como Zara o H&M.
¿Qué barrios tienes que visitar en París?
Precios más asequibles en el barrio latino, y moda alternativa y vanguardista en el de Le Marais, donde pasearse por los escaparates de tiendas de diseño parisino. Para amantes de los grandes almacenes las famosas galerías Lafayette, con diez pisos donde encontrar todo tipo de productos. Merece la pena entrar, aunque solo sea para ver el edificio y su espectacular cúpula.
París en clave low-cost: ‘la vie en rose’ en versión asequible
CALLE SERRANO DE MADRID
Difícil quedarse con una única zona comercial en la capital, todo dependerá de lo que se busque y del presupuesto con el que contemos. La zona más distinguida la encontramos en el famoso barrio de Salamanca, con la calle Serrano como epicentro. Aquí podemos encontrar las tiendas más exclusivas, grandes firmas del lujo tanto nacional como internacional aunque también franquicias de grandes marcas de moda y hasta un pequeño centro comercial, ABC Serrano (abcserrano.com).
También emblemáticas son las calles Gran Vía, Preciados y El Carmen, y el entorno de la Puerta del Sol, para disfrutar del shopping junto al kilómetro 0, algunas tiendas centenarias de la zona de Arenal y Mayor, y moda más moderna y alternativa en Chueca, Malasaña o Fuencarral. Aquí podemos encontrar tiendas de jóvenes diseñadores y pequeñas boutiques de moda alternativa. La compras más castizas se hacen los domingos en el famoso Rastro, un mercado al aire libre que se celebra en la calle Ribera de Curtidores, su entorno y la plaza de Cascorro, con puestos de ropa, artesanía, segunda mano y anticuarios. Al finalizar las compras, el aperitivo en los bares del entorno es una tradición que nadie se puede saltar.
Los 20 pueblos más bonitos de Madrid para tus escapadas más cercanas
VIA DEI CONDOTTI EN ROMA
Si seguimos en busca de boutiques exclusivas, en la ciudad eterna hay que pasar por la via dei Condotti. Como en las otras ‘millas de oro’ europeas aquí se encuentran las principales tiendas de marcas de lujo como Armani, Prada o Gucci, en majestuosos edificios. También en esta línea las tiendas de la cercana via Borgognona, via Frattina o via Vittoria.
Si vamos a mirar más por nuestro bolsillo mejor dirigirnos hacia la via del Corso, la calle más comercial de la ciudad, donde se encuentran las típicas cadenas con ropa para todos los públicos. Y si buscas moda vintage o artículos de segunda mano, la zona de Campo de Fiori, la alternativa más económica en Roma.
AVENIDA DA LIBERDADE EN LISBOA
Seguimos en busca de las calles más elegantes de Europa y en Lisboa nos detenemos en la avenida da Liberdade donde las boutiques más exclusivas encuentran su lugar entre edificios de arquitectura decimonónica y jardines. Entre las marcas de lujo más conocidas encontramos otras como las piezas artesanales de la joyería Maria João Bahia (mariajoaobahia.pt), las colecciones de cerámica de diseño artesanal en Costa Nova (costanova.pt/es/), o el calzado portugués del original espacio Overcube (pt.overcube.com).
PASEO DE GRACIA EN BARCELONA
Nos vamos de compras a la Ciudad Condal y comenzamos por uno de sus bulevares más emblemáticos, el Paseo de Gracia, en el barrio del Eixample. Si en París eran los Campos Elíseos, la calle Serrano en Madrid, o via Condotti en Roma, en Barcelona tenemos esta avenida donde se encuentran las tiendas más exclusivas de la ciudad. Lujosos escaparates de las principales marcas de moda y complementos ubicadas en las mejoras muestras de edificios modernistas de la ciudad, como la Casa Batlló, la Casa Milá, la Casa Amatller o la Casa Lleó Morera.
Otras zonas imprescindibles: el barrio Gótico, para comprar en comercios tradicionales y locales singulares; la famosa Rambla, una de las zonas más turísticas de Barcelona para entrar en el mercado de la Boquería y donde se encuentran las típicas tiendas de souvenirs para turistas, un montón de zapaterías y alguna de las cadenas de moda más famosas; en la Avenida Diagonal, grandes firmas de lujo y algunos centros comerciales, también en la Plaza de Cataluña; y en el Raval, la zona de compras más alternativas y moda vintage o tiendas de música.
Direcciones imprescindibles para descubrir el Barrio Gótico de Barcelona
KARL JOHANS GATE EN OSLO
La principal calle de la capital noruega es también una de las más bonitas de la ciudad. Una arteria comercial que junto a la paralela Prinsens Gate y las calles aledañas, como Nedre Slottsgate forman el centro neurálgico donde se encuentran la mayoría de las tiendas de marcas exclusivas. Para los que buscan moda vintage, o segunda mano, el divertido barrio de Grünerløkka, el más trendy de Oslo. Aquí no encontraréis grandes firmas, ni cadenas comerciales, pero sí pequeñas boutiques y comercios de moda independiente.