El castillo de Neuchswanstein, el Jardín de los Cuentos del palacio de Ludwigsburg, el pueblo de Riquewihr, el musical Bremen… Destinos encantadores convertidos en escenarios imaginarios del cine y la literatura. Algunos se pasan por ser palacios de hermosas princesas, otros recrean villas de cuento, muchos se encuentran en paisajes mágicos que dejan volar la imaginación y todos los podemos visitar y caer rendidos ante sus muchos encantos.
CASTILLO DE CHILLON Y LA SIRENITA
En uno de los castillos más impresionantes de Europa, el Château de Chillon, en un romántico enclave en la localidad suiza de Veytaux, junto al lago Leman, se inspiraron los creadores de la película de La Sirenita para recrear el castillo en el que vive el príncipe Eric. Como en el castillo real, el de Disney se localiza junto a un lago en el que se adentra a través de una pasarela. El de Chillon, uno de los más visitados de Suiza, se encuentra en una isla rocosa donde fue construido por la Casa de Saboya, a quien perteneció entre los siglos XII y XVI. Hoy podemos visitar su interior donde recorrer las salas y dormitorios, las bóvedas subterráneas o asistir a las exposiciones y eventos culturales que se realizan habitualmente en él. Además de para la conocida película de dibujos animados, antes sirvió de inspiración a Jean Jacques Rousseau (XVIII), quien situó aquí su novela La nueva Eloísa.
RIQUEWIHR, EL PUEBLO DE LA BELLA Y LA BESTIA
Colmar, Eguisheim, Turckheim… la región francesa de Alsacia tiene una numerosa colección de pueblos preciosos y Disney se fijó en algunos de ellos para recrear los escenarios de La Bella y la Bestia. En el de Riquewihr, rodeado de viñedos, el tiempo parece haberse detenido, con un casco antiguo peatonal y coloridas calles. También bonito es Ribeauvillé, con una animada calle Mayor, el ayuntamiento con su arquitectura clásica, el bonito jardín Herrengarten y los restos de tres fortalezas del siglo XII.
Alsacia en coche: de pueblo en pueblo para estrenar septiembre
CHRIST CHURCH TE TRANSPORTARÁ A HOGWARTS
Con permiso de Cambridge, Oxford es la ciudad estudiantil por excelencia del Reino Unido, por cuya famosa Universidad han pasado poetas, políticos y el mismísimo Harry Potter. Una ciudad estudiantil con más de 40 colleges, entre los que el Christ Church es el más aristocrático. Por este clásico colegio han desfilado desde Margaret Thatcher a Lewis Carroll, Einstein o Stephen Hawking. Además de su iglesia, que es la catedral de Oxford, nadie se pierde el gran salón, convertido en el famoso comedor de Howarts de la saga de Harry Potter. Su escalera principal sirvió a la Profesora McGonagall para dar la bienvenida a Harry, Ron, Hermione y el resto de alumnos de primer curso.
MONT SAINT MICHEL, LA CUNA DE RAPUNZEL
Un monte rocoso que se convierte en isla durante unas horas es un lugar tan singular que no podía pasar desapercibido entre escritores y guionistas. Y es que en Mont Saint Michel todo es belleza inspiradora: un pueblo fortificado, una majestuosa abadía coronando las alturas, las murallas, el puente que lo une a tierra firme y el escenario de las mayores mareas de la Europa continental. Su reconocible panorámica os sonará a los que hayáis visto a la película de Disney, Rapunzel, ya que sirvió de inspiración para recrear Corona, la ciudad en la que se desarrolla el cuento y donde nació la princesa. Una magnífica excusa para viajar hasta allí y más si se hace en familia ¿Qué niños no querrían conocer este escenario maravilloso?
BREMEN Y SUS FAMOSOS MÚSICOS
Alemania tiene una ruta dedicada a los cuentos, que recorre los pueblos y paisajes que fueron inspiración de los hermanos Grimm, autores de clásicos como Blancanieves, La Cenicienta o la Bella Durmiente. Uno de esos lugares en el que tiene parada la ruta es Bremen, en la Baja Sajonia, cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad. Su céntrica plaza del Mercado, su catedral de San Pedro y las casitas de su barrio más antiguo, el de Schnoor, resumen los más de mil años de historia de esta ciudad a la que unos curiosos músicos han dado tanta fama. Una icónica estatua inspirada en el cuento muestra a sus protagonistas: un burro, un perro, un gato y un gallo, cuyas aventuras le llevan a encontrar refugio en este lugar.
HALLSTATT, LA INSPIRACIÓN DE FROZEN
Un pequeño pueblo de ensueño en los Alpes austriacos, el más bonito a orillas de un lago, según la Unesco, que lo declaró Patrimonio de la Humanidad, tiene que ser un lugar inspirador y Disney, experta en encontrar las localizaciones más maravillosas para sus películas de dibujos animados, no le fue difícil dejarse seducir por él para crear Frozen. Sus casas con balcones de madera y cubiertas de hiedra trepando por la falda de la montaña, los bosques que la envuelven, las vistas espectaculares desde la torre Rudolf, las cascadas Waldbachstrub, sus minas de sal y, sobre todo, su lago de gélidas aguas son un decorado de cuento.
CASTILLO DE LUDWIGSBURG Y EL JARDÍN DE LOS CUENTOS
Una ruta en coche por el estado federado de Baden-Wurtemberg pasa, ineludiblemente, por el que es uno de los mayores y más impresionantes palacios barrocos de Europa, el de Ludwigsburg, residencia de los duques de Wurtemberg. El interior de este Versalles alemán es abrumador, con una galería barroca, un museo de la moda y otro de la porcelana, un teatro del siglo XVIII, el Kinderreich, donde los niños pueden disfrazarse y conocer la vida en la corte del duque… No es lo único, porque en la inmensa finca en la que se emplaza, todavía hay dos palacios más, Favorite y Monrepos, y 30 hectáreas de jardines de ensueño, en el que se encuentra Märchengarten, el Jardín de los Cuentos. Dedicado a los hermanos Grimm, por sus caminos los niños disfrutan con más de 40 atracciones interactivas, desde la casita de Hansel y Gretel a la torre de Rapunzel, a la que habrá de gritar para que tire su trenza.
ISLA DE NANTES, UNIVERSO JULIO VERNE
A la ciudad en la que nació Julio Verne no le quedaba otra que ser una ciudad creativa. Y lo descubrimos, sobre todo, en la isla de Nantes, un espacio dedicado a la creación a orillas del río Loira. Aquí, además de algunas de las arquitecturas contemporáneas más innovadoras, los antiguos astilleros navales acogen Les Machines de L’île (lesmachines-nantes.fr), un increíble proyecto artístico donde se concentra la imaginación de Julio Verne, la mecánica de Leonardo da Vinci y el pasado industrial y portuario de Nantes. Monstruos marinos, un universo vegetal, insectos gigantes, un gran elefante articulado de 12 metros de altura y todo tipo de animales surgidos del mundo de los sueños invitan a vivir a una experiencia tan sorprendente como inédita.
CASTILLO DE NEUSCHWANSTEIN Y LA BELLA DURMIENTE
Fue el sueño de un rey loco el que puso en pie uno de los castillos más hermosos del mundo, colgado en el alto de un risco y rodeado de bosques y lagos. También el más excéntrico de los construidos por el monarca Luis II de Baviera, pues plasmó en él su visión romántica y lunática del mundo, además de su amor por las óperas de Wagner. A unas dos horas de Múnich, esta fortaleza de cuento de los Alpes bávaros sirvió de inspiración a Walt Disney para crear el castillo de la Bella Durmiente.
PETER PAN SOBREVUELA EL BIG BEN
Imposible no recordar esas imágenes de Londres en las que Peter Pan, Wendy y los niños volaban guiados por Campanilla junto al reloj de la torre de Londres, sobrevolando los tejados de la ciudad. Y es que esta capital británica, que tantas historias ha inspirado, es una de las grandes protagonistas en Peter Pan, la historia protagonizada por un niño que se negó a crecer. El novelista escocés J.M. Barrie situó Hyde Park, en concreto en Kensigton Gardens, el lugar donde Peter Pan aterrizó desde el País de Nunca Jamás. Y allí se encuentra ahora mismo la famosa estatua de su protagonista.
BLANCANIEVES EN EL ALCÁZAR DE SEGOVIA
¿Ha sido el Alcázar de Segovia inspiración para los autores del castillo de Blancanieves y los siete enanitos? A nosotros desde luego nos parece que sí. Ya sabemos que otras películas de animación de Disney están llenas de referencias a lugares conocidos que han inspirado sus escenarios, así que no es de extrañar que quienes dibujaron el famoso castillo en el que vivía Blancanieves y su malvada madrastra se sintieran atrapados por la belleza de este palacio segoviano de cuento de hadas, elevado sobre una roca. También se dice que inspiró el castillo de otro famoso cuento de la factoría Disney, La Cenicienta. La que fuera residencia de algunos de los monarcas de la dinastía Trastámara sobresale, con su bella torre del Homenaje, como símbolo de la ciudad de Segovia, Patrimonio de la Humanidad. Hoy puede visitarse su interior, entradas en: alcazardesegovia.com.