Comienza un nuevo año y con él nuevos propósitos. Objetivos que nos marcamos en nuestra agenda personal, algunos más factibles que otros, y 365 días por delante para cumplirlos.
Pero los propósitos de año nuevo no tienen por qué ser siempre sacrificios. Nosotros os proponemos unos cuantos muy viajeros, fáciles de cumplir, originales y que nos permiten viajar de una manera diferente. Y sobre todo, muy satisfactorios, de esos que te harán acabar el año que ahora empieza con la mochila cargada de grandes experiencias vividas y nuevos sueños cumplidos. Puedes hacer uno, alguno o con suerte todos, tú eliges.
HACER UN VIAJE SOSTENIBLE
Oímos hablar constantemente de sostenibilidad pero realmente ¿viajamos de forma sostenible? Podemos hacerlo, podemos dejarnos de palabras y elegir viajes con mayor responsabilidad y compromiso con el medio ambiente. Existen agencias de viajes que tienen en cuenta el impacto positivo en el planeta y la sociedad a la hora de diseñar sus productos. Tarannà (tarannaresponsable.com), Mint57 (mint57.com), Nadiu (nadiaviatges.com) o Agrotravel (turismoresponsable.es) son algunas de las que puedes elegir este año.
También podemos marcar la diferencia con las aerolíneas, eligiendo aquellas que ofrecen vuelos compensando la huella de carbono -aunque a veces suponga un pequeño recargo-. Entre las aerolíneas españolas que más están trabajando en este campo, Iberia se ha marcado como objetivo alcanzar la neutralidad climática en 2050 y se ha convertido en la segunda aerolínea del mundo que más ha reducido sus emisiones de CO2 en vuelos de largo radio. Y otra española, Volotea, es la segunda del mundo y primera de Europa con mayor reducción de emisiones.
Del glamping a los viajes sostenibles, cada vez más viajeros eco
A la hora de elegir hotel también podemos apostar por la sostenibilidad, tanto si vamos a viajar al extranjero como si nos vamos a quedar en España. Busca hoteles que tengan esta filosofía, que reduzcan el uso de plásticos de un solo uso, reducción de residuos (bajo la regla de las cinco R: reducir, reparar, reutilizar, reciclar y recuperar), que conciencien a sus huéspedes sobre el uso responsable del agua, que hagan una gestión energética y de recursos responsable, que en su construcción se haya tenido en cuenta el respeto al medio ambiente, que estén comprometidos con la reducción del desperdicio de alimentos, con fomentar una economía local… En España hoteles como Terra Bonansa (hotelterra.es), en Huesca, LJs Ratxó (ratxo.com), en Mallorca, Aire de Bardenas (airebardenas.com), en Navarra o Mas Salagros (massalagros.com), en Barcelona, son algunos de los que trabajan en esta línea.
EMPRENDER UN VIAJE SOLIDARIO
Hay muchas formas de viajar pero este año os proponemos una opción que nos permite conocer un destino de una manera diferente, visitando un lugar además de ayudar a las poblaciones locales e impactando de forma positiva en el destino o la comunidad que se visita. La esencia de estos viajes no es solo visitar el proyecto de una ONG, en un destino determinado, es formar parte de ese proyecto, es aprender, es apoyar sus labores diarias permitiéndoles contar con personas voluntarias e ingresos económicos que hacen que los proyectos en los que trabajan puedan seguir adelante. Para que estas premisas se cumplan el viaje tiene que tener una duración mínima (entre las dos semanas y un mes, y se podrá combinar también con unos días de turismo). No se requiere un perfil concreto y sin ninguna duda, tras el viaje habrá un antes y un después, algo cambiará en tu vida.
Puedes apuntarte con agencias como Nuba (nuba.net/viajes-transformacion/solidarios), en colaboración con distintas ONG donde ayudar a crear una escuela en Tanzania, a limpiar los plásticos del océano o ayudar a la recuperación del rinoceronte en África. También con Viento Norte Sur (vientonortesur.org) o Cooperating Volunteers (cooperatingvolunteers.com), entre otras.
POR FIN, EL DESTINO SOÑADO
¿Y por qué no? Seguro que hay viajes que aplazamos año tras año, sueños por cumplir que al final siempre acaban en la lista de pendientes. Vamos a dejar de aplazar deseos y a vivir el aquí y el ahora. Este puede ser el año de cumplir ese sueño viajero. ¿Algunas ideas? 2023 puede ser un buen año para descubrir Bután, el país feliz, con la restauración del Trans Bhutan Trail; Para los que sueñen con visitar nuestras antípodas este año la ópera de Sídney cumple su 50 aniversario con varias celebraciones programadas que nos pueden servir de excusa; Si tu sueño es Egipto este va a ser, por fin, el año de la apertura del Gran Museo Egipcio, un plus para un país siempre deseado; Y Turquía celebra el centenario de su fundación, quizás sea el momento de descubrir la evocadora belleza de Estambul, una de las ciudades más románticas del mundo. Para los que buscan destinos exóticos Maldivas, Japón, Namibia, Botsuana, Seychelles, Madagascar…
VISITAR UNA ‘SEGUNDA CIUDAD’ EUROPEA
Busca un ciudad diferente. Está muy bien viajar a Venecia, Praga, París, Londres… sabemos que son ciudades maravillosas, pero a veces nos quedamos en las siempre aclamadas capitales y nos perdemos esas segundas ciudades, menos conocidas pero también menos masificadas y en muchas ocasiones con más encanto. Si eliges Austria descubre Graz, en Italia ve a Bolonia, en los Países Bajos a Róterdam, en Inglaterra pasea por los bucólicos Cotswolds o la ciudad de Manchester, en Portugal descubre Sintra, Cascais, Aveiro…, en Francia pasea por Estrasburgo, Burdeos, Lyon o Toulouse y si vas a Alemania descubre Lindau, Bremen o Heidelberg.
DESCUBRIR UN PARQUE NACIONAL DE EUROPA
Cuando pensamos en un viaje por Europa solemos hacerlo a ciudades, este puede ser el año perfecto para descubrir alguno de sus grandes espacios naturales. Nuestra recomendación: en Eslovenia el Parque Nacional de Triglav es una maravilla de la naturaleza, poco visitado y con numerosas rutas de senderismo; en Croacia, el Parque Nacional de Plitvice con sus espectaculares lagos; en Italia, los Dolomitas, que además son Patrimonio de la Humanidad; en Finlandia el Parque Nacional Oulanka es ideal tanto en verano para disfrutar de los grandes bosques y ríos como en invierno para ir en busca de la aurora boreal; en Inglaterra, Lake District, el paraíso de los lagos; en Francia, las Calanques, el Mediterráneo más abrupto; y en Alemania, la Selva Negra salpicada de bosques de coníferas, lagos glaciares y pueblos bucólicos.
HACER UN VIAJE DE INVIERNO
Vamos a desestacionalizar. Parece que en el invierno no podemos viajar y nada más lejos de la realidad, hay destinos y paisajes que merece la pena disfrutarlos en estas fechas, más que en ninguna otra.
Por supuesto, cualquier destino de Navidad. En Europa son famosos los mercadillos de Alemania, Francia, Austria o Hungría. Si tu sueño es ver la aurora boreal lo mejor será viajar entre enero y marzo. Si te gusta la nieve, no pasa nada si no esquías. Muchas estaciones de esquí ofrecen como alternativa otros deportes para los que nunca se han calzado unos esquíes. Por ejemplo, puedes practicar mushing (trineos de perro) sin salir de España, en Sierra Nevada, Cerler, La Pineta o en Baqueira Beret.
En febrero puedes plantearte un viaje con el carnaval como motivo. Son todo un espectáculo los de Colonia, en Alemania, Venecia o Viareggio en Italia (en la imagen), Niza en Francia, Basilea en Suiza o los de Tenerife, Cádiz o los Indianos en La Palma.
Carnavales que son Patrimonio Mundial y uno (español) que aspira a serlo
Si al final lo que prefieres es huir del frío, en invierno puedes hacer viajes cercanos a destinos con temperaturas cálidas como las islas Canarias, Malta, las Azores o Madeira en Portugal, Marruecos, Chipre…
UN VIAJE EN SOLITARIO
¿Por qué no? Hay muchos motivos para emprender un viaje en solitario. Dedicarse tiempo a uno mismo, marcar tu propio ritmo, descubrir a nuevas personas en el camino, conocerse mejor, probar nuevas experiencias… Para los que quieran hacerlo por su cuenta hay destinos totalmente seguros por los que se puede comenzar a la hora de emprender esta aventura en solitario.
Para los que prefieren tirar de agencia, Focus on Woman (focusonwomen.es) diseña viajes para mujeres que quieran viajar solas y descubrir nuevos destinos de la mano de otras mujeres con sus mismas inquietudes. Otras opciones son viajarsolo.com, Exótica (exoticca.com), Solo para solos (soloparasolos.com) o Tarannà (taranna.com/viajes-singles).
ELEGIR EXPERIENCIAS LOCALES
Para viajar de forma más auténtica (y responsable) este año podemos buscar en destino experiencias o agencias que trabajen en estrecha colaboración con agencias afincadas en el destino, que nos ayuden a generar un impacto positivo en la economía local. Buscar guías locales nos permitirá no solo convivir con habitantes del lugar que visitamos, también descubrir sitios menos conocidos, menos masificados, más inesperados. Con este concepto trabaja una agencia como Evaneos (evaneos.es) que ofrece en sus viajes experiencias con expertos locales buscando viajes respetuosos con el entorno y la cultura del lugar.
Dónde viajar en 2023, cinco destinos diferentes (y responsables)
VIAJAR EN TREN
Un viaje en tren ofrece grandes ventajas frente a otros medios de transporte. Es más económico, respetuoso con el medio ambiente, cada vez ofrecen mayor comodidad y es seguro. Para los que buscan recorrer Europa algunos trenes imprescindibles son:
- El espectacular paisaje alpino suizo a bordo del Bernina Express (myswitzerland.com/es-es/descubrir-suiza/bernina-express)
- Los fiordos noruegos a bordo del tren Flåmsbana
- La Linha do Douro que recorre los bellos paisajes del norte de Portugal
- Si tu bolsillo es desahogado el icónico Venice Simplon-Orient-Express o el tren Al Andalus en España
- Europa en interrail, que permite recorrer hasta 33 países o centrarte en uno único y cuyos billetes ya son válidos para todas las edades
- En España, alguna de las trece rutas de los trenes turísticos de Galicia (renfe.com/es/es/experiencias/trenes-tematicos/trenes-turisticos-galicia)
HACER UN VIAJE DE AUTOR
Una forma diferente de descubrir un destinos de la que tomar nota este año: los viajes de autor. Se realizan de la mano de un especialista en la materia que diseña un viaje único y además nos acompaña durante la experiencia. Algunas de las agencias que organizan estos viajes tan especiales son Pangea (pangea.es/ES/experiencias/viajes-de-autor), Tarannà (taranna.com/viajes-de-autor) o Focus on Women (focusonwomen.es). Un valor añadido que seguro marcará la diferencia.