Descubrir el mundo a pie, ponernos a prueba, explorar nuestros límites, maravillarnos con la naturaleza, cumplir un sueño, hacer un viaje interior... De todo ello van estas rutas senderistas para amantes de la aventura y de las experiencias extraordinarias. Sea lo que sea que buscas en tu caminata ideal, el mundo tiene retos para ti. ¿Cuál es tu próximo desafío?
SENDERO DE LOS SIETE VALLES COLGANTES
- Dónde: Algarve, Portugal
- Dificultad: Fácil
- Distancia: 3-5 horas
La extraordinaria naturaleza de Lagos y sus playas, entre las más bellas de Europa se descubre por este sendero, apto para todas las edades, que comienza en la capilla de Senhora da Rocha y termina en el arenal de Carvoeiro. Los senderistas ocasionales pueden acortar el recorrido comenzándolo en la playa de la Marinha. En este mismo entorno se disfruta de los arenales de Cova Redonda y Albandeira, el pueblo pesquero de Ferragudo, el faro de Alfanzina y las cuevas de Benagil.
LAGOS DE PLITVICE
- Dónde: Croacia
- Dificultad: Media
- Distancia: 4-5 horas
Croacia posee numerosos parques nacionales, pero el más conocido es el de Pltvice, en la región de Lika, donde los manantiales naturales más espectaculares de Europa han dado origen a un conjunto de lagos de aguas turquesas encadenados por cascadas y rodeados de bosques vírgenes. Hasta 8 senderos diferentes recorren su interior, con longitudes que van de los 3 a los 18 kilómetros. Hay dos entradas, la primera permite contemplar los lagos inferiores y llegar hasta el cañón que conduce a la gran cascada del río Plitvice, la mayor de Croacia, de 78 metros de altura. La entrada 2 acerca a los lagos superiores. Un autobús-tren comunica ambas y ofrece diversas paradas a lo largo de su panorámico recorrido.
CAMINATA DE KJERAG
- Dónde: Noruega
- Dificultad: Alta
- Distancia: 6 horas
Kjerag es el pico más alto del fiordo Lysefjord, a 1084 metros de altitud, y la ciudad de Lysebotn es el punto de partida de la ruta de senderismo que lleva hasta él. Está reservada a montañeros experimentados, pues es exigente y requiere buenas condiciones físicas. Tiene un desnivel de 800 metros y, además, en algunos tramos requiere la ayuda de un cable. El premio son las vistas y poder fotografiarse con la famosa roca Kjeragbolten, un till glacial de cinco metros cúbicos encajado en la grieta de la montaña.
ROCAS ADRSPACH-TEPLICE, REPÚBLICA CHECA
- Dónde: República Checa
- Dificultad: Fácil
- Distancia: 3 horas
En el noreste de la región de Bohemia, las románticas ciudades de roca Adrspach-Teplice son un paisaje de piedra y bosque protegido como reserva natural que se descubre a lo largo de una caminata. Entre pasadizos, laberintos naturales, lagos navegables, miradores y cataratas discurre el paseo por este conjunto de formaciones de arenisca de formas singulares que es también uno de los destinos favoritos para los amantes de la escalada.
WEST HIGHLAND WAY
- Dónde: Escocia
- Dificultad: Fácil
- Distancia: 156 kilómetros (6/7 etapas)
Las Highlands (Tierras Altas) escocesas son un territorio tan despoblado como fascinante. Y para descubrirlas lo mejor es hacer la ruta que, desde Glasgow a Fort Williams recorre sus salvajes y bellísimos paisajes. Entre bosques de coníferas, montañas peladas, valles glaciares y páramos infinitos discurre este itinerario histórico que concluye a los pies del Ben Nevis, la montaña más alta de Gran Bretaña. El camino está señalizado, no tiene casi desniveles y discurre a veces por anchas pistas de tierra o por sendas peatonales.
Los lugares más bonitos para viajar a Escocia, paraíso en verde
GRANDE RANDONNEE 20, FRANCIA
- Dónde: Córcega, Francia
- Dificultad: Extrema
- Distancia: 180 kilómetros (5 etapas)
Es una de las rutas de senderismo más bonitas y largas de Europa, pero también de las más difíciles del continente, por sus pronunciadas pendientes y la lluvia constante. Cruza de noroeste a sureste la isla de Córcega, 180 kilómetros en total, que se pueden abordar por etapas. Entre Calenzana, en un extremo, y el pueblo de Conca, en el otro, el sendero de gran recorrido transcurre en su totalidad dentro del Parque Natural Regional de Córcega.
CAMINO INCA, PERÚ
- Dónde: Perú
- Dificultad: Difícil
- Distancia: 2 o 4 días
Machu Picchu se alza entre barrancos en un hermoso paraje de los Andes peruanos, a 130 kilómetros de Cuzco. A la experiencia de descubrir uno de los tesoros arqueológicos más valiosos del mundo, de caminar entre sus plazas, templos y otras construcciones de los incas, se suma la de llegar a él a pie por el Camino Inca, uno de los trekkings más espectaculares del planeta. Se suele tardar 4 días, aunque hay un tramo más corto que se hace en 2.
Lista definitiva de los lugares que visitar en un viaje a Perú
EL HIMALAYA
- Dónde: Nepal
- Dificultad: Difícil
Hablar de montañismo es hablar de Nepal, un país encajonado en la cordillera del Himalaya en el que las montañas se consideran sagradas y cuya geografía encierra 8 de los 14 picos más altos del mundo. Es un territorio de grandes proezas, pero muchas de sus rutas están abiertas a viajeros que solo anhelan caminar por el conocido como Techo del Mundo. Aunque llegar hasta la cima del Everest sí es una experiencia reservada para deportistas de altura, arrimarse hasta su campamento base constituye uno de los senderismos más solicitados por estas latitudes. Desde la segunda ciudad del país, Pokhara, arrancan los itinerarios que se fijan como objetivo el macizo del Anapurna, con caminatas de muy diversa duración para rodear algunas de sus montañas, como el trekking al lago Tilicho o al monte sagrado Kailash.
CAMINO KUMANO, JAPÓN
- Dónde: Japón
- Dificultad: Media
- Distancia: 70 kilómetros
Hacer este camino de peregrinación, Patrimonio de la Humanidad, es toda una experiencia espiritual, además de una manera de disfrutar del silencio de antiguos santuarios y de una naturaleza espectacular. No se trata solo de un camino, sino de una extensa red de itinerarios por los que los peregrinos llevan transitando más de mil años y que conectan los tres grandes santuarios de Kumano: Hongu Taisha, en la ciudad de Hongu; Hayatama Taisha, en Shingu; y el santuario Nachi Taisha, de Nachi.
EL CAMINO DE SANTIAGO
- Dónde: España
- Dificultad: Media
- Distancia: 763,5 kilómetros (33 etapas)
Son muchos los caminos que llegan a Santiago, pero el itinerario jacobeo de mayor tradición y el más frecuentado es el Francés, que discurre por el interior del norte de la península. Se inicia en la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port y tiene como meta la catedral compostelana. Otra opción es empezar en el puerto de Somport, por el llamado Camino Aragonés, hasta confluir en Puente la Reina. Son pocos los peregrinos que lo recorren completo a pie, porque se necesita un mes como mínimo para abordarlo, pero se puede abordar por etapas. A su paso por las provincias Huesca, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y A Coruña se van descubriendo bellos paisajes, ciudades cargadas de historia y, sobre todo, muchas experiencias para compartir.
Todo lo que tienes que saber para hacer el Camino de Santiago Francés
RUTA HAYDUKE
- Dónde: Estados Unidos
- Dificultad: Difícil
- Distancia: 1345 kilómetros (60 etapas)
Todo un reto supone recorrer esta desafiante ruta que une 6 de los parques nacionales de la Meseta de Colorado, principalmente del estado de Utah, pero también del norte de Arizona. Comienza en el Parque Nacional Arches y atraviesa los de Canyolands, Capitol Reff, Escalante, Grand Canyon y Zion. Los pocos que lo han recorrido han tenido que escalar paredes, subir a grandes rocas, recorrer cañones y atravesar solitarios paisajes que quedan apartados de todo. Un camino para ponerse a prueba, al límite.
LAUGAVEGUR, ISLANDIA
- Dónde: Islandia
- Dificultad: Media
- Distancia: 67 kilómetros (4 días)
Islandia es el paraíso del trekking, solo así se descubren sus lagos y cascadas impresionantes, sus montañas, cañones, volcanes y fumarolas. De las innumerables rutas que se pueden seguir la de de Laugavegur ofrece un buen resumen de su extraordinaria naturaleza. El itinerario arranca en Landmannalugar y tiene como punto final Posmork. La mejor época para realizarla es en los meses de julio y agosto, pues en estas latitudes todo lo marca el tiempo. El alojamiento se realiza en refugios.
MILFORD TRACK
- Dónde: Nueva Zelanda
- Dificultad: Difícil
- Distancia: 53 kilómetros
Decir que es el mejor sendero de alta montaña del mundo son palabras mayores, pero desde luego esta ruta mítica es una de las mejores que se pueden hacer en Nueva Zelanda, un país de naturaleza impactante. En los 53 kilómetros que separan Glade Wharf, en la cabecera del lago Te Anau y el embarcadero de Sandfly Point, en Mildford Sound, el paisaje regala altísimas montañas, pasos espectaculares, cascadas, puentes colgantes, bosques tupidos; lagos encajados entre picos nevados… Todo ello en el Parque Nacional de Fiordland, en la isla sur. Para acceder a él hay que reservar plaza, porque existe un cupo de entrada.
BARRANCAS DEL COBRE
- Dónde: México
- Dificultad: Media
- Distancia: 52 kilómetros (3 días)
A lo largo de los años, seis ríos del norte de México han ido formando en la sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, una de las series de cañones más imponentes del mundo. Al estilo de Gran Cañón de los Estados Unidos, la Unesco la ha reconocido como Patrimonio de la Humanidad. La forma más fácil de recorrer las Barrancas es en el tren Chepe, aunque una experiencia más auténtica es hacer alguna de las caminatas que unen los cañones, algunas guiadas con burros, y en las que se van descubriendo cascadas –como Basaseachic, la segunda más alta de México– y fuentes termales. Una de las más populares enlaza los del Batopilas y Urique.
RUTA LICIA
- Dónde: Turquía
- Dificultad: Media-alta
- Distancia: 540 kilómetros
La península de Teke está llena de atractivos y buena parte de ella se puede recorrer por esta ruta que va descubriendo yacimientos arqueológicos, pueblos abandonados, aldeas de pescadores, localidades turísticas, bosques, acantilados..., y todo ello con el Mediterráneo como telón de fondo. El itinerario comienza en Fethiye (Ölüdeniz) y concluye en Antalya, un viaje con grandes desniveles para hacer en etapas mientras se descubren los secretos de la cultura licia.
Por la Riviera turca en busca de playas de ensueño, licios y leyendas