Méritos le sobran a esta villa conjunto histórico-artístico para estar entre las más bonitas. Primero, porque pertenece a la red de Pueblos Más bonitos de España, pero es que también fue considerada en 2019 como una de las 7 maravillas rurales de España. Su bien conservado casco histórico cuajado de casonas señoriales, su castillo y la cercanía al Parque Natural del Lago de Sanabria son alguno de los encantos de este pueblo zamorano ubicado en lo alto de un cerro rocoso y junto a las aguas del río Tera.
UN CUENTO DE NAVIDAD
Siempre es recomendable una visita pero en Navidad, iluminado con miles de pequeñas luces doradas, es una escapada perfecta. Su impresionante iluminación –ya en 2019 fue elegido el Pueblo de la Navidad por Ferrero Rocher– le convierte en uno de los mejor iluminados de España en estas fechas, con árboles de Navidad decorando sus calles, luces en cada monumento, en la plaza o en la silueta de su castillo. Incluso este 2022 La Sexta organizaba una votación online en la que esta villa sanabresa acaba de ser elegida el destino ideal para pasar las fiestas navideñas.
Quienes la visiten podrán disfrutar de las actividades programadas para estos días con actuaciones de folklore local, música para los más pequeños el día 30 con pintacaras y disfraces, el 31 de diciembre la tradicional San Silvestre, el concierto de año nuevo el 2 de enero, la cabalgata de SSMM los Reyes Magos la noche del 5, y el fin de semana del 6 al 8 de enero pista de patinaje y castillos hinchables para la familia en la plaza del Castillo.
Así de bonitas están las ciudades europeas mejor iluminadas por Navidad
QUÉ VER EN UNA VISITA
En una escapada a Puebla de Sanabria, sea la época que sea, hay que pasear por su bien conservado casco urbano donde destaca la arquitectura propia de la comarca de casonas de piedra con las tradicionales cubiertas de pizarra. Viejas casas nobiliarias con escudos en sus fachadas y balcones de madera que durante la Navidad lucen con flores de pascua y en la primavera se llenan de macetas con de flores de colores.
De la iglesia de Nuestra Señora del Azogue, junto al castillo, destacan sus portadas, especialmente la que abre a occidente con un pórtico presidido por un rosetón. Y el edificio del Ayuntamiento, del siglo XV, con dos plantas rematadas por dos torreones que hoy nos desea Feliz Navidad. La visita no debe de concluir sin entrar al Museo de Gigantes y Cabezudos, en el que se recogen piezas históricas que se remontan a mediados del siglo XIX.
EL CASTILLO
Imprescindible pasar por el castillo de los Condes de Benavente, del siglo XV, y recorrer las murallas que iluminan su perfil durante las fiestas. Uno de sus torreones, conocido como El Macho, es el emblema de la villa. Dentro del castillo, en la torre del Homenaje, se encuentra el Centro de Interpretación de las Fortificaciones donde descubrir la historia de esta localidad y sus murallas. Enfrente de la torre, la Casa del Gobernador, donde se encuentra el Centro de Visitantes y la Oficina de Turismo y acoge, una muestra sobre los entornos naturales más relevantes de la zona, incluido el Parque Natural del Lago de Sanabria y la sierra de la Culebra.
De ruta por Sanabria: un enorme lago, pueblos típicos y cascadas altísimas
PARA ALOJARSE Y DISFRUTAR DE LA GASTRONONÍA
Un bonito alojamiento rural ubicado en el cogollo monumental de Puebla de Sanabria es la Posada Real de las Misas (posadadelasmisas.es), muy cerca del Ayuntamiento y junto a la muralla que rodea a la población. Piedra, pizarra, madera, vidrio y acero son los protagonistas en esta construcción con 14 habitaciones y magníficas vistas desde sus ventanales. También cuenta con un acogedor restaurante.
En el Parador de Puebla de Sanabria (paradores.es) ubicado en un edificio de piedra rodeado por un amplio jardín donde disfrutar además en su restaurante de los sabores de la cocina sanabresa, como los habones, las truchas, el arroz caldoso de ciervo, quesos y embutidos zamoranos, el pulpo a la sanabresa y la tarta de moras.
Una ruta por Zamora siguiendo al Duero, camino de los Arribes