Quedan pocos días para que termine el año, y para los más viajeros, es tiempo ya de comenzar a pensar en las vacaciones de 2023. Porque pocas cosas hay que ilusionen más que preparar un viaje. Y aunque todavía quede mucho para el próximo verano, poner nuestro objetivo en algo tan apetecible es un aliciente y un impulso de motivación para el día a día. Después, los meses pasan volando, así que es bueno ir cogiendo ideas de nuevos destinos que poder visitar en el nuevo año.
Los destinos más baratos del mundo para viajar
Desde Evaneos han preparado la guía Dónde viajar en 2023 (www.evaneos.es/informacion/sem/top-destinos), con propuestas interesantes para vivir experiencias alejados del turismo de masas, y con una filosofía de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente y las culturas locales. De ella hemos extraído estos cinco destinos disruptivos que seguramente todavía no has visitado…, pero tal vez haya llegado el momento. Tú decides.
UGANDA
Sus lagos son una parada obligatoria para experimentar lo que es la belleza salvaje, y más allá del majestuoso y visitado Lago Victoria, nuestra recomendación es visitar otros como el de Bunyonyi (en la imagen). El país africano ofrece múltiples formas de visitarlo y disfrutarlo, como la opción de un safari por el Parque Nacional Queen Elizabeth, en el que colapsarás el almacenamiento de la cámara de fotos o el móvil retratando la gran variedad de mamíferos y especies de aves que encontrarás en tu camino.
UZBEKISTÁN
Es un país único por su diversidad y su mezcla milenaria de culturas, pueblos y religiones. Más allá de las dos paradas obligadas si decides visitarlo, Taskent y Samarkanda, no puedes olvidarte de señalar en el mapa Bujará, al oeste del país, ya que es una auténtica ciudad-museo y antigua parada de la mítica Ruta de la Seda. Antes de desplazarte al lugar donde pasarás una de las noches más inolvidables del viaje, debes visitar los talleres de cerámica cerca del lago Aydar para conocer a fondo la artesanía uzbeka. Y ahora sí, prepárate para disfrutar en el pueblo de Yangikagan, en medio de las dunas, para visitar un campo de yurtas en el que poder cenar alrededor de un fuego entre música y cantos tradicionales antes de retirarte a contemplar un cielo infinito plagado de estrellas.
CAMBOYA
Es un país que a veces se visita en un combinado con Tailandia, pero lo tiene todo para ser un destino único por sí mismo. Su riqueza cultural y de naturaleza van mucho más allá de los templos de Angkor. Sus pueblos de pescadores o las maravillas que ofrece el lago Tonlé Sap, además de destinos paradisíacos u otros rincones escondidos, no te dejarán indiferente. Para sacarle el máximo partido es más que recomendable contar con la experiencia de agentes locales, que son los que conocen este tipo de lugares y pueden convertir el viaje en una vivencia única.
MALASIA
Los contrastes también forman parte de esta última recomendación: es un lugar mágico donde podrás saltar de la jungla de la capital, Kuala Lumpur, con sus Torres Petronas de 451 metros de altura, a la selva real, con sonidos que no habrás escuchado antes, y la posibilidad de recorrer algunos de sus lagos en una casa flotante (sí, como lo lees) desde la que podrás observar tigres y elefantes que bajan a beber agua a sus orillas.
La oferta es realmente atractiva… ¿Con cuál te quedas?
ARMENIA
Si eliges este destino no olvides incluir ropa de abrigo y calzado adecuado, ya que el 90% de esta zona del Cáucaso está por encima de los 1.000 metros de altitud. Una de las mejores opciones para recorrer esta tierra de contrastes es planificar un recorrido a pie, para poder apreciar su increíble naturaleza y ver, por ejemplo, un atardecer en solitario después de escalar por la orilla oriental del lago Sevan mientras los turistas se concentran al otro lado del lugar.