Cada año, desde finales de noviembre y durante el mes de diciembre, las grandes ciudades de Europa se convierten en las favoritas de los españoles para una escapada prenavideña, en especial durante el puente de diciembre. Y es que es el momento en el que podemos visitarlas envueltas en un ambiente mágico, con miles de pequeñas luces decorando sus calles, mercadillos que abren sus puertas en el Adviento y actividades pragamadas para atraer a los visitantes.
Si tú también has elegido alguno de estos destinos y quieres acertar, no te pierdas estas recomendaciones. Te contamos todo lo que puedes hacer en las ciudades que lucen más bonitas en Europa por Navidad.
LONDRES
Siempre en el top de las ciudades elegidas para pasar unos días antes o durante la Navidad, la capital británica se ilumina como ninguna otra. Estos los sus imprescindibles en estas fechas:
- No te pierdas sus calles iluminadas: Oxford Street, Regent Street, Carnaby Street –entre las más fotografiadas– o Covent Garden. También el árbol de Navidad de Trafalgar Square.
- Winter Wonderland, una feria de navidad gigante que se instala cada año en Hyde Park, está abierta desde el 20 de noviembre y hasta el 1 de enero de 2024, con atracciones, pista de patinaje sobre hielo, una noria gigante, tiovivos, toboganes… y mercadillo de Navidad (hydeparkwinterwonderland.com)
- Entre el 11 de noviembre y el 4 de enero podéis visitar Howarts in the Snow (wbstudiotour.co.uk), porque en Londres no se podía celebrar la época más mágica del año sin la magia de Harry Potter.
- También mágicas las navidades de Christmas at Kew (kew.or), en el espectacular Real Jardín Botánico de Kew, entre el 15 de noviembre y el 7 de enero de 2024.
- No dejes de patinar sobre hielo en alguna de sus famosas pistas: la de Somerset House, la de Hampton Court Palace, Winter Wonderland o la de Canary Wharf. La mayoría están abiertas desde mediados de noviembre.
PARÍS
Las calles de la Ciudad de la Luz hacen honor a su nombre en estas fechas. París ofrece un montón de planes únicos por Navidad y estos deberían estar en tu agenda si vas a visitarla:
- Pasar por alguno de los mercadillos navideños: en el Jardín de las Tullerías, junto a Notre-Dame, el mercado de Navidad de St Germain des Prés o la aldea de Navidad de la explanada de La Défense.
- Párate en los escaparates y entra en sus grandes almacenes que compiten cada año por conseguir la decoración más espectacular de todas. Imprescindibles: Galerías Lafayette, Printemps Haussmann, BHV Marais, La Samaritaine Paris Pont-Neuf o Le Bon Marché.
- También se iluminan las calles como los Campos Elíseos (del 19 de noviembre al 7 de enero) y desde mediados de mes las luces de Bercy Village, la avenida Montaigne, la plaza de Vendome, Saint Germain des Pres o la explanada del hotel de Ville.
BRUSELAS
La Navidad en la capital belga se hace presente en cada rincón desde finales de noviembre. Las calles se engalanan, los escaparates lucen aún más y los monumentos más famosos se iluminan por las noches creando un ambiente único. Bruselas se transforma por estas fechas en una entrañable ciudad navideña. No te pierdas:
- Plaisirs d’Hiver (Placeres de Invierno, plaisirsdhiver.be), bajo este nombre todo un programa de actividades culturales y de ocio da comienzo a partir del 24 de noviembre y hasta el 31 de diciembre: visitas guiadas, conciertos, atracciones, mercado de Navidad, patinaje sobre hielo, actividades para los más pequeños…
- El espectáculo de luz y sonido -entre el 24 de noviembre y el 7 de enero- que se proyecta cada día sobre las fachadas de la Grand Place (de 17 a 22 h.)
También lee: Planes que puedes hacer si visitas Flandes en invierno
ROMA
En la capital italiana todo brilla de manera especial durante la Navidad. Estamos en el centro del mundo católico, donde hay que poner especial atención a sus belenes, pero también a las calles adornadas con la iluminación navideña, los mercados, los conciertos, las castañas asadas y el vino caliente.... No te pierdas estos planes:
- La decoración navideña de la plaza Venezia, la del Popolo, la de Spagna o la piazza de San Pietro, pero también la Via del Corso o la dei Condotti.
- La muestra de belenes que se realiza bajo la columnata de la plaza de San Pedro es excepcional, con belenes de todo el mundo fabricados en distintos materiales. También puede contemplarse el enorme abeto iluminado que procede del Piedemonte alpino.
- Los belenes de Santa Maria Maggiore, el de la basílica de San Cosme y San Damián, con su belén napolitano, Santa Maria en Aracoeli o Santa Maria in Via, donde hay dos belenes.
- Pasar por los mercados navideños como el de plaza Navona o el de plaza de España.
- Tomar un chocolate con panettone en pastelerías como Walter Musco (pasticceriawaltermusco.it) o Antico Forno Roscioli (anticofornoroscioli.it).
VIENA
Desde mediados de noviembre la ciudad de Viena brilla más que nunca con los tradicionales mercadillos, los miles de luces que iluminan sus calles y el aroma a ponche caliente y dulces navideños. Este año no te puedes perder estos planes.
- El primer mercadillo navideño en abrir es el de Rathausplatz (entre el 10 de noviembre y el 26 de diciembre), donde pasear entre sus puestos, comprar regalos, decoración, artesanía y probar algunas de las bebidas y dulces típicos de estas fechas. También hay que pasar por los de Karlsplatz, el palacio Schönbrunn y el del Belvedere, la aldea navideña en Maria-Theresien Platz o el de la plaza Freyung.
- Compra la famosa bola de nieve en Viena, la ciudad donde fue inventada, un regalo lleno de magia para traerte en Navidad (schneekugel.at).
- Toma unas castañas asadas, verás puestos de castañeras por toda la ciudad, es una tradicional comida callejera típica en el invierno.
- No te pierdas la exposición floral de Navidad de los jardines de flores de Hirschstetten.
- Acércate al MuseumsQartier, que entre el 9 de noviembre y el 23 de diciembre convertirá su patio en un jardín de invierno con proyecciones artísticas, conciertos y gastronomía.
PRAGA
La capital checa es una escapada de diez en Navidad, porque las calles de cuento de su casco antiguo lucen más bonitas que nunca iluminadas, por sus mercadillos repartidos por todo el centro histórico, por sus iglesias que se llenan de música ofreciendo conciertos… No te pierdas estos planes:
- El árbol de Navidad que se instala en la plaza de la Ciudad Vieja se corta y se lleva allí entre el 25 y 26 de noviembre. Se iluminará dando la bienvenida a la Navidad el 2 de diciembre.
- También en la Ciudad Vieja hay que pasar por el mercadillo de Navidad (entre el 2 de diciembre y el 6 de enero). No hay que perderse otros mercadillos como el de la plaza de San Wenceslao (desde el 2 de diciembre), el de la plaza de loa Republica (entre el 2 y el 30 de diciembre), el de la plaza de la Paz (entre el 20 de noviembre y el 24 de diciembre) o el del castillo de Praga (entre el 23 de noviembre y el 6 de enero).
- Asiste a algún concierto, en la sala Smetana de la Casa Municipal o en los que se realizan en las iglesias de la ciudad.
- Compra unas copas de auténtico cristal checo en EVPAS (evpas.cz), en la calle Na Příkopě, un capricho asequible que hará lucir tu mesa más bonita que nunca en Navidad
BUDAPEST
La ciudad que el pasado año se llevó el premio al mejor mercadillo de Europa es una escapada imprescindible en estas fechas. Y no solo por sus mercadillos, porque hay más de uno, también por la iluminación de sus calles y ese ambiente mágico que la envuelve. No te pierdas:
- El mercadillo de la plaza de San Esteban, con un árbol de Navidad enorme y una pista de patinaje sobre hielo en medio de la plaza junto a decenas de puestos. No es el único, no te pierdas tampoco el de la plaza Vörösmarty o el que abre junto al castillo de Buda, son dos de los más reconocidos.
- Patina en alguna de las pistas de hielo, la del Parque Municipal es la más conocida de todas, un lago que se congela en el invierno y se convierte en una de las pistas de hielo al aire libre más grandes y antiguas de Europa. También hay una más pequeña junto al mercado de la plaza de San Esteban o la de Csepeli, con curvas a modo de circuito.
- Contemplar las luces de Navidad de Fashion Street, la que más se ilumina.
ÁMSTERDAM
Buena idea habéis tenido los que hayáis elegido Ámsterdam para pasar unos días prenavideños, pues muchos de sus barrios lucen decoración de Navidad y actividades pensadas expresamente para estas fechas. No os perdáis:
- Amsterdam Light Festival, entre el 30 de noviembre y el 21 de enero de 2024, un evento que tiene lugar cada año y que transforma la ciudad en un espectáculo lumínico (amsterdamlightfestival.com/en).
- Patinar sobre hielo en la plaza situada frente al Rijksmuseum, un espacio que se transforma desde mediados de noviembre a finales de enero, dentro de la Ice Village donde también encontraréis mercados, juegos, puestos de comida y bebida… También se patina sobre hielo cuando las temperaturas invernales congelan los canales de la ciudad.
- Amsterdam Winter Paradise. Un paraíso invernal lleno de actividades especialmente pensadas para los que viajan en familia (winterfestivalamsterdam.com)
- El árbol gigante de Navidad de la plaza Dam iluminado con cientos de pequeñas bombillas
DUBLÍN
La capital irlandesa es el destino de ensueño de muchos turistas durante la época de la Navidad con sus calles llenas de luces y color, de vida y espíritu navideño. Entre los planes imprescindibles:
- No te pierdas los mercadillos navideños, empezando por el del Castillo para comprar dulces, artesanía, objetos decorativos..., también el de Henry Street, Dun Laoghaire...
- Hacer un tour por los pubs que lucen ya con decoración navideña y disfrutar de su célebre cerveza negra, empezando por Hole in the wall (cerca del Parque Phoenix), pero también The Ginger Man (próximo a Trinity College), The Dawson Lounge, en la calle del mismo nombre.
- Comprar regalos en Grafton Street, la principal arteria comercial de Dublín es un imprescindible siempre, pero mucho más en esta época.