España es el primer productor mundial de aceite de oliva, una de nuestras grandes joyas gastronómicas. ¿Quién no guarda en la memoria esas inmensas extensiones de olivos cuando viaja a Andalucía? Pero también otras comunidades como Extremadura, Cataluña, Valencia o Castilla-La Mancha producen este oro líquido de gran calidad. En los últimos años muchos productores han sumado al trabajo de producción las experiencias oleoturísticas en sus almazaras.
El oleoturismo está de moda y ahora es el momento para descubrirlo a través de distintas experiencias. Rutas, catas y otras actividades que podemos hacer entre los meses de octubre y enero, momento de la recolección. Os contamos algunas de las mejores.
Las mejores rutas gastronómicas para recorrer España con mucho gusto
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL OLIVAR Y EL ACEITE (ÚBEDA, JAÉN)
Millones de olivos motean el paisaje de Jaén repletos de aceitunas que se recogen durante el invierno para elaborar el mejor aceite de oliva virgen extra. Así te lo cuentan en Olivar y Aceite (centrodeolivaryaceite.com), un centro de interpretación, ubicado en la bella localidad de Úbeda, creado para la promoción de la cultura de este producto. Un espacio moderno e interactivo donde aprender sobre el aceite de oliva virgen extra: su historia, el proceso de elaboración, las variedades de aceituna, su uso gastronómico…
El museo se visita de martes a domingo y días festivos. El precio de la entrada es de 3,50 €. Junto a la visita se realizan talleres de cata (10 € por persona) donde aprender sobre los matices sensoriales de este magnífico producto. Partiendo del centro de interpretación se realizan visitas guiadas a la ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Úbeda y Baeza, dos ciudades monumentales entre olivos para este finde
HACIENDA GUZMÁN, EL PALACIO DEL ACEITE DE OLIVA (SEVILLA)
Una hacienda colonial a las afueras de Sevilla, donde crecen 150 variedades de olivos diferentes, procedentes de todos los puntos del planeta, se ha convertido en un espacio de referencia mundial en materia de oleoturismo. Es Hacienda Guzmán (haciendaguzman.com), un palacio barroco andaluz donde hacer una visita a sus campos (340 hectáreas), almazaras y su increíble olivoteca. También ofrecen catas para degustar el mejor virgen extra extraído a través de procesos ecológicos.
Hay diferentes tipos de visitas que recorren los espacios de la finca, algunas incluyen un desayuno o un paseo en coche de caballos. Todas con degustación de su aceite de oliva virgen extra.
RUTA DE LOS OLIVOS MILENARIOS
Entre olivos se pasea por el conocido como Territorio Sénia (oliveresmillenaries.com), que comprende 27 municipios, situados a ambos lados del río Sénia, repartidos entre las provincias de Castellón, Tarragona y Teruel. Un territorio donde se encuentra la mayor concentración de olivos milenarios del mundo, algunos con más de 3,5 metros de perímetro y una altura de 1,3 metros. Para visitarlos se han señalizado rutas, acondicionado dos museos al aire libre (en Ulldecona, Tarragona, y la Jana, en Castellón) y habilitado caminos que pueden recorrerse en bici o a pie visitando museos, centros de interpretación o un molino de aceite en funcionamiento. También se realizan visitas guiadas y catas.
Cáceres vive una revolución, cultural y gastronómicamente hablando
ORGANIC EXPERIENCE EN UN CORTIJO DE RONDA (MÁLAGA)
Dentro de un olivar ecológico de 25 hectáreas a las afueras de Ronda, con espectaculares vistas a la serranía, encontramos un cortijo tradicional andaluz del siglo XIX que ha sido restaurando por el arquitecto Stefano Robotti, del estudio de Philippe Starck. En él se ha cuidado hasta el mínimo detalle para vivir una experiencia única rodeados de olivos, viñedos y lavanda. Habitaciones de diseño minimalista, un magnífico porche donde ver atardecer, restaurante y huerto ecológico para recoger las verduras y frutas que luego el chef cocinará.
Varias experiencias propone este cortijo que giran en torno al aceite de oliva. Una visita guiada de una hora por la finca, rodeados de naturaleza y obras de arte, finalizando con una cata de aceites ecológicos LA Organic. Aprenderéis a distinguir entre un aceite suave y uno intenso — 100% picudo, que recibió el premio al mejor aceite del mundo en 2015 y hoy está entre los 5 primeros —. También es posible participar en el proceso de elaboración de tu propio aceite (incluyendo el vareo de la aceituna y la recolección), incluso personalizando tu propia etiqueta. ¿Os gustaría apadrinar un olivo? Aquí es posible gracias a una iniciativa solidaria y sostenible con la que se ponen en valor los recursos naturales de la finca.
CAZORLA, OLEOTURISMO EN EL PARQUE NATURAL
La capital del turismo rural 2022 ofrece numerosos planes, tanto en la localidad como en el entorno, y también se apuntan al oleoturismo gracias a Oleotur Cazorla (oleotourcazorla.com), aunando en distintas experiencias cultura, historia, naturaleza y gastronomía. Una visita guiada a este complejo situado en el marco privilegiado del Parque Natural de la Sierra de Cazorla te introduce en la historia de la única almazara del siglo XX de la comarca. Modernas instalaciones donde conocer cómo es el proceso de extracción del AOVE, visitar la bodega donde reposa o descubrir el centro temático en el que se recrea una almazara histórica. También hacer una cata de aceite.
RUTA DEL ACEITE DE EXTREMADURA
La gran tradición de olivicultura en Extremadura está acreditada hace miles de años a través de yacimientos arqueológicos que hoy podemos visitar. Tanto en la comarca de la Serena -en Badajoz-, como en la provincia de Cáceres, se realizan visitas a villas romanas donde se producía el aceite y hoy se pueden ver restos de lagares y prensas.
Para descubrir una de estas rutas del aceite de la comunidad podemos comenzar por la DOP Gata-Hurdes, donde varias almazaras ofrecen visitas. El hotel Cigüeña Negra, en Valverde del Fresno (habitatcn.com/es/almazara, en la imagen), posee una almazara ecológica, también se hacen paseos por el olivar y catas; La almazara As Pontis, en Eljas (aspontis.com), ofrece catas especializadas, showcooking y visitas; En Oleosetin, en Marchagaz (oleosetin.com), podemos descubrir el Centro de Interpretación de la Aceituna, el Olivar y el Aceite y vivir experiencias de oleoturismo.
Otra opción es visitar el Museo Molino del Medio, en Robledillo de Gata (en la imagen), una antigua almazara de origen medieval hoy abierta como Museo y el Centro de Interpretación del Aceite en Marchagaz.
EXPERIENCIA ACEITE DE OLIVA EN EL MATARRAÑA (TERUEL)
Ubicado en Fuentespalda, en la bella comarca del Matarraña, el hotel-restaurante Relais & Chateaux La Torre del Visco se encuentra en una masía del siglo XV emplazada en una finca con 80 hectáreas de huertas, olivos y jardines en medio de la naturaleza (torredelvisco.com). Su restaurante, a cargo del chef Rubén Catalán y su equipo, acaban de conseguir la Estrella Verde Michelin (que se otorga a aquellos restaurantes que comparten la filosofía de respeto a la naturaleza y sus ritmos), lo que les confirma como un referente en cuanto a sostenibilidad en el campo gastronómico. El empleo de ingredientes de proximidad, la mayoría procedentes de la finca que rodea al hotel, los productos de su propia huerta ecológica combinados con carnes de razas autóctonas y pescados del delta del Ebro les han valido esta distinción.
Además de disfrutar de su gastronomía y de la tranquilidad de sus espacios, La Torre del Visco ofrece experiencias en torno al aceite. Una visita guiada a la finca con Víctor Enrique, productor de la comarca del Matarraña, para conocer las variedades y métodos de cultivo, seguida de una cata de aceite virgen extra ecológico en la que aprenderéis a distinguir y seleccionar entre las distintas calidades.
Hoteles exquisitos y gastronomía de km 0 en la Toscana turolense
OLEOTURISMO EN LOS MONTES DE TOLEDO
Toledo cuenta también con una tradición aceitera que se remonta a siglos pasados, con la denominación de origen Montes de Toledo (domontesdetoledo.com) en la que se elabora aceite con la variedad Cornicabra, originaria de esta zona. Para conocerla podemos viajar hasta Mora (a 39 km de Toledo) a visitar el Museo del Aceite Felipe Vegue (patrimoniolivarero.com/museo) donde se exponen útiles, maquinarias y piezas de colección. Mora celebra cada año, en el último domingo del mes de abril (desde 1957), la Fiesta del Olivo, con jornadas gastronómicas y la Feria del AOVE de Mora, en torno al olivar, la aceituna y el aceite de oliva. Desde la oficina de turismo se realiza la ruta guiada Entender el Aceite para dar a conocer el mundo del olivo y su cultura.