¿Qué es el Alma Festival? Creo que incluso después de vivir en primera persona esta experiencia no podría describir con palabras ese mar de sensaciones. Antes de hacer la maleta y embarcarme a ciegas en esta aventura no me hacía a la idea de lo que podía esperar y, sobre todo, el significado de unos días que han sido, sin duda, apasionantes y llenos de aprendizaje. El resort Six Senses Ibiza, ubicado en la bahía de Cala Xarraca, ha organizado del 3 al 6 de noviembre la primera edición de un festival sin precedentes, de otra frecuencia y, como no podía ser de otra manera, te contamos todos los detalles, sentido por sentido.
El viaje de tu vida está más cerca de lo que crees
PULSA AQUÍ PARA VER LA GALERÍA
El Alma Festival es una apuesta por el bienestar físico, mental y espiritual (y lo consigue). Son tres días de actividades, eso si, no te agobies al leerlo, tú decides tu propio planning según las preferencias de cada uno, mi consejo es, obviamente, que exprimas todo lo que puedas cada uno de los retos que te propone porque son una experiencia que todos deberíamos vivir una vez al menos. Cuando piensas en un evento de este tipo solo se te pasa por la cabeza que pueda ser tranquilo, que no es para ti, que es para los profesionales del yoga o la meditación. Error. Solo el 10% de la programación, al menos de esta primera edición, estaba enfocada a este tipo de disciplina y te darás cuenta de que está todo tan medido que agradecerás este equilibrio.Tomarse un tiempo para uno mismo, después de los días que pasé en Ibiza, es fundamental para mí ahora. Primera lección aprendida.
Fui a ciegas, leí un poco en el avión sobre las propuestas de los intensos días que me esperaban pero no quería ir sobreaviso, confíaba en Six Senses y me guié por las recomendaciones. No me equivoqué. El primer día, nada más llegar, la ceremonia de bienvenida, a cargo de Sah D´Simone, me dejó con la boca abierta. Al principio, y creo que es normal, tenía muchas dudas, incertidumbre y me quedaba perpleja mirando con envidia a todos los participantes, estaban entregados y yo, sin embargo estaba retenida. El ambiente era insuperable, cerca de doscientas personas de todas las nacionalidades se daban cita en este evento para el bienestar -desde familias, personas solas, parejas, amigos...- y el factor común de todos era la empatía, la amabilidad y el afán por divertirse y liberarse. Miraras por donde mirabas siempre alguien te regalaba una sonrisa y eso, a día de hoy, es un lujo. Tras la apertura, la música inundó el precioso hall del resort, con las actuaciones de Baramji y Medusa y Jo.Ke & Ulises.
Mens sana in corpore sano
La programación durante los días del festival es muy variada, puedes elegir entre clases de respiración, de yoga, de entrenamientos de cardio, charlas, talleres y workshops. Todo para que disfrutes del alojamiento a la par que también puedas vivir estos días en plenitud y guiadas por los mejores expertos. Lara Baumann y James de Maria eran los encargados de llevar a cabo las clases de Yoga, dos instructores muy distintos pero de los mejores en sus disciplinas, quantum y flow yoga respectivamente. The Class con Taryn Toomey -un entrenamiento transformador que combina fuerza, cardio y mindfulness- te cambia el chip, es una actividad muy cañera, pero a la vez sanadora gracias a la música y a los gritos a la hora de hacer los esfuerzos. Muy recomendable, al igual que todas las de Sanctum con Luuk Melisse que mezcla un musicón producido por él mismo con entrenamiento de alta intensidad y trabajo de respiración practicado con audifonos, es una experiencia física única y de verdad que repetiría una y mil veces.
Mención especial a mi gran descubrimiento, KAP (Kundalini Activation Process), no tenía ni idea de qué era pero desde luego y visto desde fuera jamás hubiera creído que pudiera ser real. KAP es la activación de la energía kundalini, que es la energía vital con la que todos nacemos y que poco a poco se va a adormeciendo y queda bloqueada. Un universo desconocido para mí y que seguramente como a la gran mayoría me desconcertaba y creaba inseguridad. Gracias a los facilitadores Josef Ajram y Sulaika Fernández pude vivir no una, sino dos sesiones de esta ténica que en nuestro país es reciente y que poco a poco gana más adeptos. Mi primer encuentro fue el viernes, la mayoría de la clase, llena hasta los topes, era novatos como yo, tras los 75 minutos aproximadamente que duró me quedé con la sensación de que mi cuerpo y mente habían luchado, a pesar del clima de relajación fui incapaz de dejarme llevar, de rendirme, de 'confiar' en ellos. En una clase de este tipo puede pasar de todo -gritar, llorar, reír, mover el cuerpo de manera involuntaria... lo que sea para liberar la energía- pero también puede que nada pase. Al día siguiente decidí darle, o darme, otra oportunidad y antes de repetir me encontré con Josef y Sulaika en la piscina y estuvimos charlando, fue poco tiempo pero ya me dio ese ala de confianza que necesitaba. Dicho y hecho, en la segunda vez experimenté de verdad lo que es el KAP. Ajram me dijo "Permítetelo" y así fue. Así que este sería mi consejo ante este gran reto además de motivar a que lo probéis sin miedo ni pudores. A veces tan solo necesitas una palabra, una mirada o la mano de alguien para mostrarte vulnerable, para ser uno mismo, para expresar sin temor.
Charlas y Talleres
Como ya he mencionado, el equlibrio entre las actividades físicas y de bienestar es perfecto. Por lo que entre clase y clase hay otras alternativas para mantener el buen pulso. Durante estos días, se han dado cita en Ibiza numerosos invitados reconocidos como David Asprey, padre del Biohacking, cuyas ideas se basan en controlar tu propia biología para sentirte mejor tanto física como espiritualmente. Otros de los visionarios invitados han sido Vishen Lakhiani, CEO de Mindvalley, que compartió su ténica de de meditación en seis fases para recargar la mente y, a su vez, tener claras tus metas; Jasmine Hemsley, experta en bienestar a través de la nutrición, específicamente con el menú ayurvédico que se apoya en el sonido de unos cuencos de cristal; Anna Bjurstam, pionera del bienestar en Six Senses en el RoseBar, cuyos tratamientos se podían reservar durante los días del festival. Además, Anna dio una intersante charla sobre el futuro del bienestar. Si algo se puede destacar de estos días, aparte del gran aprendizaje en todos los sentidos, es la cercanía con cada uno de los visionarios invitados, su participación en otras actividades y empatía con todos los asistentes fue uno de los ingredientes del éxito de esta primera edición sin duda. Aparte de las ponencias, de los talleres... se podía disfrutar de amenas charlas durante las cenas colectivas y eso no pasa en cualquier sitio.
Una de las ponencias que mas ilusión me hacia era la de Lily Cole, que comenzó su carrera como modelo con tan solo 14 años y conquistó a los grandes diseñadores, sin embargo hace ya dos décadas cambió las pasarelas por el activismo y a día de hoy es un ejemplo de emprendimiento social y medioambiental. La exmodelo, escritora y directora pretende alzar la voz sobre la necesidad de que toda compañía, ya sea grande o pequeña, mejore su impacto social y ambiental. "Uno puede tener mentalidad empresarial y seguir siendo socialmente responsable. Las empresas sociales son un modelo probado y comprobado, aunque no es la norma", afirma.
Última noche
Después de tres intensos días, en los que tu cuerpo y tu mente sufre un shock tremendo por toda la energía recibida, y también expulsada, el colofón fue inmejorable. Tras la cena (¡y qué maravilla de cena!), en la parte exterior de The Beach Caves, con vistas al mar en la Bahía de Cala Xarraca, Hyacinth Mills y Anna Bjurstam fueron las guias durante la ceremonia del fuego para dejar ir las malas energías, un ejercicio de unión, más si cabe, que ponía el broche de oro a esta experiencia en todos los sentidos. En torno al fuego, la mayoría de los asistentes quemamos las astillas pidiendo un deseo y al son de cánticos liberadores. Pero aquí no quedaba todo, estamos en Ibiza, en Six Senses y la música ha formado parte también del espectáctulo, así que... ¡a bailar! La fiesta 'Los Gatos', dentro del club privado del resort, fue increíble. Otro de los visionarios invitados, Crussen, con quien tuve una clase de respiración, se encargó de amenizar la velada con música electrónica producida por él mismo y mezcladas con instrumentos como la armónica y ejercicios de respiración para crear viajes sonoros inmersivos y experiencias de movimiento.
Experiencia gastronómica
A destacar, como no, la exquisita comida durante todos los días, del desayuno a la cena pasando por todos los aperitivos y bebidas durante las clases y charlas. Aparte de las cenas comunitarias en The Beach Caves y en La Mansión Pinnacle, que forma parte de la colección de residencias privadas del resort, los menús y el buffet eran excelentes. Dirigida por el chef Eyal Shani la experencia gastronómica es otro punto fuerte para volver a repetir experiencia. Variedad, ingredientes orgánicos, productos de temporada y de origen local, que se presentan en formas innovadoras. El objetivo de Shani es que la comida sea la que hable, aderezada con un generoso suministro de aceite de oliva y ha conseguido su objetivo.
Six Senses Ibiza
Six Senses, líder en sostenibilidad y wellness a escala global, nunca defrauda y mucho menos en la isla pitiusa. La primera edición del Alma Festival ha dejado muy buen sabor de boca, así que ya han comenzado a preparar la segunda entre los días 2 y 5 de noviembre de 2023, por lo que las reservas ya están abiertas. El primer resort de la firma en España presenta una nueva dimensión de la hospitalidad en la isla balear las cuatro estaciones del año. Inaugurado en julio de 2021, está concebido por el arquitecto Jonathan Leitersdorf con la misión de capturar la auténtica experiencia de Ibiza de comunidad, espiritualidad y celebración. Six Senses Ibiza ocupa una posición privilegiada en la bahía Cala Xarraca, una cala mágica con vistas despejadas al atardecer y una energía especial. El abanico de experiencias evolucionan al ritmo de las estaciones para celebrar el bienestar pionero, la música, el arte, la moda, la espiritualidad, la exploración culinaria y la cultura, todo sinónimo de Ibiza.