Este año la conmemoración del Día Mundial del Patrimonio es aún más especial al cumplirse 50 años de la celebración de la primera Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural firmada, en París el 16 de noviembre de 1972, donde se fijaron las bases de para su protección y se creó la conocida Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Desde entonces 1.154 bienes han sido reconocidos, en 167 países diferentes, liderados por Italia, China, Alemania y España, donde hay más enclaves inscritos.
El cuarto puesto ocupa España, con 49 lugares inscritos actualmente. Algunos tan conocidos como nuestra bella Alhambra de Granada, la mezquita de Córdoba, la casa Batlló, en Barcelona, o la Catedral de Santiago de Compostela. Restos arqueológicos, monumentos, cascos históricos que todos reconocemos a la perfección. Pero también hay otros lugares de nuestro patrimonio cultural y espacios naturales de gran biodiversidad quizás no tan conocidos. Sobre ellos ponemos hoy nuestra mirada. Estos destinos de España también son Patrimonio de la Humanidad y si aún no los conoces, ahora es el momento.
IGLESAS ROMÁNICAS DEL VALL DE BOÍ
Patrimonio de la Humanidad desde 2000
Uno de los conjuntos medievales mas bellos de nuestro país lo encontramos en las iglesias románicas del valle de Boí, en la región del Alto Ribagorza de Lleida. Un total ocho iglesias y una ermita construidas por los canteros lombardos entre las que se encuentran Sant Climent, la más icónica con su magnífico campanario (en la imagen); Santa María de Taüll, San Juan de Boí o Santa Eulalia Erill la Vall, con uno de los campanarios más destacados con arquillos ciegos propios del románico lombardo; Sant Feliu de Barruera, de los siglos XI y XII; la monumental Nativitat de Durro; Santa María de Cardet, con uno de los ábsides más bellos y la Assumpció de Cóll, construida con sillares más grandes que el resto de iglesias del valle. Por último la ermita de Sant Quirc de Durro, en un entorno natural único a 1.500 metros de altitud. El Centro del Románico de la Vall de Boí (centreromanic.com), en Erill la Vall, ofrece visitas guiadas a estos conjuntos medievales durante todo el año.
Los destinos turísticos más espectaculares (y visitados) de España
DÓLMENES DE ANTEQUERA
Patrimonio de la Humanidad desde 2016
El Torcal es un paraje natural protegido al que se llega por una carretera de alta montaña que une Antequera y Villanueva de la Concepción. El Centro de Interpretación del Torcal Alto es su puerta de entrada. Sus áreas didácticas cuentan cómo fue su formación, o cómo es su flora y su fauna, además de tener un observatorio astronómico desde el que mirar al cielo. Para descubrir El Torcal hay varias rutas, de libre acceso y sin dificultad. Cerca de este paraje se encuentran los dólmenes de Antequera, declarados también Patrimonio Mundial por la Unesco. Son tres: Menga, Viera y El Romeral. Penetrar en ellos es viajar en el tiempo milenios atrás. La designación como Patrimonio Mundial la completan el tholos de El Romeral, a cuatro kilómetros del conjunto arqueológico de Menga y Viera, y la Peña de los Enamorados, uno de los lugares más icónicos de la ciudad de Antequera.
Ocho lugares para enamorarte de Andalucía (y no son los más básicos)
SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA
Patrimonio de la Humanidad desde 1999
Hasta la isla canaria de Tenerife hay que viajar para conocer esta bella ciudad colonial, fundada en el siglo XV, con una de las universidades con más tradición de España. Para conocerla bien hay que pasar por la plaza del Adelantado, la Catedral, la iglesia de Santo Domingo Guzmán, para contemplar sus frescos, y algunas de sus más de 600 casas protegidas del casco antiguo. La de Salazar acoge el palacio Episcopal, la del Corregidor, el Ayuntamiento y la casona de Lercaro, el Museo de Historia y Antropología.
PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY
Patrimonio de la Humanidad desde 1986
La gran joya natural de la isla de La Gomera es este parque nacional formado por una impresionante reserva de laurisilva cuyo nombre hace honor a una romántica leyenda, la de dos amantes, Gara y Jonay, cuyas familias obligaron a romper su unión. Umbríos bosques alfombrados con 40 especies distintas de plantas –algunas de ellas se remontan al Terciario– que se recorren gracias a una red de senderos bien señalados. Lo mejor es comenzar por el Centro de Visitantes ‘Juego de Bolas’, en Agulo, desde el que nos ayudan a planificar la ruta e incluso ofrecen rutas guiadas por guías oficiales del parque.
Planes eco en La Gomera, la isla que quiere ser 100% sostenible
ARQUITECTIURA MUDÉJAR DE ARAGÓN
Patrimonio de la Humanidad desde 1996 (extensión en 2001)
Con el empleo de materiales económicos como el ladrillo, principal protagonista de sus construcciones, el yeso o la cerámica vidriada, e influenciado profundamente por el arte islámico, el mudéjar se desarrolla en Aragón durante los siglos XII y XIII. De este rico legado declarado Patrimonio de la Humanidad tenemos numerosas muestras en España. Entre las imprescindibles para una visita están en Teruel capital, las torres de las iglesias de San Pedro, el Salvador o San Martín (en la imagen) o el cimborrio de la catedral; en Zaragoza, el palacio de la Alfajería o la Seo del Salvador; y en Calatayud, la colegiata de Santa María.
El selecto club de las 15 ciudades-joya, las descubrimos una a una
MONUMENTOS DEL OVIEDO Y DEL REINO DE ASTURIAS
Patrimonio de la Humanidad desde 1995 (extensión en 1998)
En la capital asturiana y sus alrededores encontramos un puñado de tesoros del prerrománico imprescindibles para quienes presumen de conocer Asturias. Una ruta para conocerlo nos lleva al monte Naranco para comenzar por el Centro de Interpretación del Prerrománico Asturiano (prerromanicoasturiano.es), y junto a él, una de las grandes joyas, Santa María del Naranco, mandada construir por Ramiro I con esbeltas proporciones. A menos de cinco minutos andando se llega a San Miguel de Lillo (en la imagen), del que hoy apenas se conserva un tercio de lo que fue el templo orinal, y solo a ese tercio ya le sobra para ser una maravilla. Por una carretera a unos 4 kilómetros de la anterior se llega San Julián de los Prados, o Santullano, con el mejor conjunto de pinturas murales de la alta Edad Media. Imprescindible pasar por la capital para hacer una visita a la Cámara Santa de la Catedral de San Salvador y de ahí a Santa Cristina de Lena, para completar la ruta del prerrománico.
Lugares sorprendentes de Asturias que seguramente no conoces
PARQUE NACIONAL DE DOÑANA
Patrimonio de la Humanidad desde 1994 (extensión en 2005)
Muchas son las maravillas que encierra este parque nacional andaluz, santuario del lince ibérico, del águila imperial, y el humedal más importante de Europa, lo que le hizo merecedor de su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Para descubrirlo hay que hacer una visita al Centro de Visitantes el Acebuche, a tres kilómetros de Matalascañas. Es el punto de partida de muchas excursiones, como las que puede hacerse en 4x4 que recorren la zona sur del parque. Además, aquí se crían en cautividad linces que pueden ser observados en directo a través de monitores. ¿Qué más puedes hacer en Doñana? Paseos a caballo, observación de fauna, descubrir sus playas, dunas y marismas o visitar la aldea de El Rocío.
Lugares de Andalucía Patrimonio de la Humanidad a los que se quiere sumar Carmona
UNIVERSIDAD Y RECINTO HISTÓRICO DE ALCALÁ DE HENARES
Patrimonio de la Humanidad desde 1998
La universidad de Alcalá de Henares, fundada por el cardenal Cisneros en el siglo XVI, sirvió de modelo a muchas otras de Europa y el mundo. Su aporte al desarrollo intelectual de la humanidad, junto con el valor patrimonial de su recinto histórico, han hecho que se incluyan en la lista de la Unesco. Junto a la universidad hay que visitar la casa natal de Miguel de Cervantes, nacido aquí en 1547, autor del universal Quijote. Hoy, convertida en museo, guarda una magnífica colección de ejemplares de obras de este autor, además de ser un buen ejemplo de casa castellana de siglo XVI. Después de descubrir este excepcional patrimonio seguro que queda hueco para el tapeo, que aquí es rico y generoso.
MURALLA ROMANA DE LUGO
Patrimonio de la Humanidad desde 2000
Para visitar la única muralla romana del mundo que se conserva entera hay que viajar hasta Lugo. Construida en el año 13 a. de C., rodea por completo la ciudad con más de 2 kilómetros, 10 puertas –como la de Santiago, la de Campo Castelo, la de San Pedro, la del Carmen o la Porta Nova– y 71 torres defensivas. Paseando por la zona alta se tienen unas magníficas vistas del entorno e intramuros, hay que visitar la Catedral, la Casa dos Mosaicos, la plaza Mayor y recorrer las calles del casco antiguo con encantadoras plazas con soportales como la praza do Campo, donde además se encuentra el Centro de Interpretación de la Muralla de Lugo.
PASEO DEL PRADO Y BUEN RETIRO (MADRID)
Patrimonio de la Humanidad desde 2021
¿Sabías que la ciudad de Madrid también cuenta espacios declarados Patrimonio Mundial? La última incorporación española a la lista de la UNESCO forma parte del paisaje cultural que se sitúa en el casco urbano de la capital, con el Paseo del Prado como prototipo de alameda hispánica con fuentes monumentales tan destacadas como Neptuno o Cibeles, todo un símbolo de la ciudad de Madrid, y los grandes museos. Las 120 hectáreas de los Jardines del Buen Retiro junto con el Palacio del Buen Retiro, el Real Jardín Botánico y el barrio de los Jerónimos también forman parte de este conjunto conocido como ‘Paisaje de la Luz’.