Skip to main contentSkip to footer
00portada maldivas age ayy er9gt4

Tu primera vez en Maldivas, todas las pistas que necesitas

Playas de arena blanca y aguas de color turquesa, atardeceres de ensueño, islas privadas con villas sobre el mar han convertido este archipiélago del Índico en el paraíso perfecto, más asequible de lo que imaginas.


Actualizado 5 de enero de 2023 - 13:04 CET
01entradilla ig annetet© @annete_t

Para situarte, Maldivas es el país más pequeño y menos poblado de Asia y un destino inexplorado, pues tiene más de 1000 islas distribuidas en 26 grandes atolones, de las que solo 200 están habitadas. Muchas de ellos están ocupados por un único y exclusivo resort, con sus villas sobre el agua y al que llega con un servicio de hidroavión desde Malé, su caótica capital.

La mayoría piensan que Maldivas es el destino tranquilo y relajado perfecto para parejas y lunas de miel, pero, son miles las posibilidades que ofrece para disfrutar en familia o con amigos, incluso para el viajero solitario: bucear o hacer snorkel en sus lagunas, nadar entre tortugas marinas o manta rayas, hacer cursos de cocina...

alm f7hyjg© Age Fotostock

LA APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

El archipiélago posee uno de los entornos más cuidados del mundo, con arrecifes de coral, gran parte de las especies marinas y aves protegidas por ley y zonas de conservación de ecosistemas y reservas naturales de humedales y manglares. La mayoría de resorts, por ejemplo, llevan a cabo sus propios programas de protección medioambiental para cuidar el entorno y sus especies, como las tortugas marinas, uno de sus símbolos.

 

Claves para convertir nuestro viaje en uno más responsable

alm k3kede© Age Fotostock

ISLAS IMPRESCINDIBLES

-MILAIDHOO. Catalogada como Reserva Mundial de la Biosfera por la Unesco, es el lugar indicado para conocer los tradicionales barcos dhonis.

-DHIFFUSHI. La zona más low cost del país, donde probar auténtica cocina dhivehi.

-DHANGETHI Y THODDOO. Son las mejores para conocer la cultura y tradiciones locales.

-KUDAHUVADHOO. Aquí están los montículos hawaittas, antiguas ruinas de los templos budistas, y la antigua mezquita de coral.

-ATOLÓN SEENUEI. Cuenta con pocas islas alrededor, perfecta para observar cetáceos.

 

Las paradisíacas islas tropicales que pronto dejarán de existir 

gettyimages 1225761603© Getty Images

¿QUÉ PUEDES HACER EN MALDIVAS?

Deportes de aventura, pero, sobre todo, acuáticos en sus playas de aguas cristalinas: kayak, snorkel, buceo, jet ski, windsurf, esquí acuático, vela... Casi todos los resorts de Maldivas ofrecen este tipo de actividades, por ejemplo, en la isla de Veli, Anantara Dhigu Maldives Resort (anantara.com), un paraíso familiar flotante formado por 110 villas sobre el agua, los amantes de las olas, cuentan con Ultimate Surf Break, un paquete que incluye un día de sesión de introducción al surf en la laguna, una zona tranquila y con poca corriente para aprender el despegue y el control de la tabla, y otro día de entrenamiento para vivir la emoción de cabalgar las olas.

04mas huni traditional maldivian breakfast tuna onion and coconutadobestock472235674© Adobe Stock

LA COCINA DHIVEHI 

No todo es hacer ejercicio. En las Maldivas también se disfruta de la gastronomía, basada en gran medida en el pescado, el coco y los curris suaves, que se sirven desde el desayuno, pero también ofrece una gran variedad de comida internacional.

La cocina dhivehi cuenta con platos estrella que hay que probar para que la experiencia resulte completa. Como entrante, podemos degustar el boshi mashuni, una ensalada a base de flor de patata con curry y especias. De principales, además del pescado, cuentan con especiadas sopas, garudiya, a base de aleta de atún y verduras. El kuli boakiba es otro de los platos más sabrosos, que consiste en un pastel picante relleno de atún y coco, y las gulha, una especialidad parecida a las croquetas, rellenas de pecado, curry, jengibre, cúrcuma y cebolla. El dulce más típico del país es el foni boakiba, a base de arroz y coco.

Anantara Veli Maldives Resort (anantara.com), que acaba de ser nombrado, por tercer año consecutivo, Mejor Hotel de Ocio del Océano Índico 2022 en los World Travel Awards, formado por 67 villas junto al océano Índico, organiza clases de cocina de inspiración tailandesa, como el Tom Yum Goong, una sopa de gambas, el curry de aleta de atún con curry de coco, o la crème brûlée de coco y vanillia.

05the residence maldive earth basket trm scaled© The Residence Maldives

Tal es la importancia de la gastronomía local de Maldivas y el cuidado del entorno, que muchos resorts ofrecen clases de cocina o han implantado sus propios huertos, como The Residence Maldives (cenizaro.com), que ofrece el Earth Basket Tour, un recorrido educativo por el huerto, con una degustación de infusiones a base de hierbas, y en el que, además, los invitados podrán dar de comer a animales y descubrir cómo preparar abono. En este viaje multisensorial, los huéspedes pueden optar, además, por la Earth Table Cooking Class, una experiencia gastronómica para aprender a comer de forma más ética a través de una clase de cocina con el chef del hotel, utilizando los ingredientes del huerto.

07wwwnaladhucom mnldspaonbeach1920x1037© Naladhu Private Island

PARAÍSO DE LA RELAJACIÓN

Pero si por algo es conocido Maldivas, es por ser el paraíso de la relajación, ya sea en pareja o en familia, una de las actividades más demandadas son los centros wellness de los resorts de lujo de las islas. Ubicado en la pequeña isla privada de Naladhu, en Maldivas, está el cuarto mejor resort del mundo, Naladhu Private Island (naladhu.com).

 

Los destinos más seguros para viajar sola

06wwwnaladhucom mnldcoupleyogaonoceanpoolview21920x1037© Naladhu Private Island

Entre la oferta de actividades de Naladhu se encuentran los cruceros a bordo de su yate privado para visitar la cercana isla tropical de Gulhifushi o actividades de buceo y submarinismo, pero también cuenta con una destacada oferta de bienestar, como un retiro de yoga personalizado o tratamientos corporales guiados por expertos terapeutas para conseguir un bienestar inmersivo e intensivo y reconectar con uno mismo.

02the residence katrinapenn© katrina_penn

TIENES QUE SABER:

  • Volar desde España incluye siempre una escala, en Estambul o Dubái normalmente, y el viaje no durará unas 14 horas, pero si buscas un viaje low cost, lo más barato es volar de la India o Sri Lanka.
  • Aunque no se requiere visado, es importante asegurarse que el pasaporte tenga una validez mínima de seis meses, y no se podrá permanecer en el país como turista más de 30 días.
  • Antes de llegar, reserva el hotel, aunque solo sea la primera noche, te lo exigirán al llegar al aeropuerto.
  • Las temperaturas en Maldivas no superan los 29ºC y no hay casi viento.
ayy c47n61© Age Fotostock
  • La moneda legal son las rufiyas, pero los dólares y euros se pueden usar en los resorts, donde también aceptan tarjetas de crédito. Tienes que tener en cuenta que los cajeros automáticos son escasos fuera de Malé.
  • Al ser un país muy conservador, fuera de los resorts, las mujeres no podrán usar bikini en las playas, salvo en las zonas denominadas bikini beach. Asimismo, la homosexualidad es ilegal y está castiga con multas y penas de prisión, aunque en los resorts hay libertad.
  • La diferencia horaria entre España y Maldivas es de +4 horas durante el invierno y +3 horas más durante el verano.