La historia del hotel acrecienta año tras año su leyenda y su legado pues cada mes de octubre se convierte en epicentro del mundo durante los Premios Princesa de Asturias, que se celebran en el Principado desde 1981.
La ceremonia tendrá lugar a partir de las 18:30 en el Teatro Campoamor de Oviedo, pero antes, el Salón Covadonga del hotel de la Reconquista acogerá la audiencia de sus Majestades los Reyes y de sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía.
También es el lugar donde cada año se reunen los jurados a deliberar y sus salones acogen recepciones, votaciones, emisiones de televisión y a las numerosas personalidades que pasan estos días por la ciudad, como la actriz Maryl Streep, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, a quien hemos visto estos días bailando al ritmo de las gaitas en las escaleras de este hotel.
LA HISTORIA DEL HOTEL RECONQUISTA
Poco podía imaginar Isidoro Gil de Jaz, cuando en 1752 y en su condición de regente de la audiencia del Principado de Asturias, dio la orden de construir este bellísimo edificio, obra del arquitecto Pedro Antonio Menéndez de Ambás, que, dos siglos después, se convertiría en parte de la historia no solo de la ciudad también de la historia universal. El mismo lugar que durante más de 200 años fue hospicio.
También lee: Oviedo, resumida en 1 día
El edificio que ocupa el Hotel de La Reconquista, hoy perteneciente a la cadena Eurostars, es un impresionante complejo arquitectónico barroco, declarado Monumento Nacional, de planta circular por el interior y octogonal por el exterior rematado por una gran cúpula de 28 metros. En su interior, además de una capilla diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez, se pueden admirar obras de gran valor histórico, como un busto de Isabel II, una escultura de san Roque Peregrino y un pendón de Carlos III. Pero también obras de destacados pintores asturianos como Mariano Moré, Purón Sotres, Adolfo Bartolomé y Vaquero Palacio.
ALOJARSE EN EL HOTEL RECONQUISTA
Dormir en alguna de sus 142 habitaciones o pasear por sus patios supone sentirse parte de la historia. Son elegantes, de estilo clásico y están decoradas con textiles y materiales de alta gama. Lujosas estancias que fusionan tradición y modernidad, pues en ellas encontramos también las últimas innovaciones tecnológicas y el máximo confort.
También lee: Monte Naranco, así es la Casa de Campo de los ovetenses
El lujo de los lujos en el Eurostars Hotel de La Reconquista es alojarse en alguna de sus suites, grand suites y, un escalón más, en una de las dos suites reales, dos auténticas joyas de la corona situadas en la zona más exclusiva del edificio y con balcones en la fachada barroca. En sus 80 m2 acoge un dormitorio independiente, cuarto de baño de mármol con bañera de hidromasaje y un salón con alfombras de la Real Fábrica de Tapices, piezas de arte y antigüedades de gran valor.
EL PATIO DE LOS GATOS
El único patio que se conserva hoy en su estado original es un espacio catalogado de interés turístico cultural, elegido para presentar oficialmente a los ganadores de los premios ante los medios de comunicación. Todos ellos destacadas personalidades en los ámbitos del arte, las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades, la cooperación internacional, la investigación científica y técnica y las letras. Un reconocimiento a quienes contribuyen a lograr un mundo mejor.
Los galardonados en los Premios Princesa de Asturias también pueden disfrutar de sus instalaciones: dos patios espectaculares, diferentes espacios gastronómicos –entre ellos el restaurante La Regenta, que combina tradición y vanguardia–, numerosas salas para la celebración de eventos, peluquería, una galería comercial…
EN EL CORAZÓN DE OVIEDO
Situado en el en centro de la ciudad, junto al Parque San Francisco y a escasos minutos del Teatro Campoamor, el hotel se encuentra entre el casco antiguo y el centro comercial. Un enclave privilegiado en esta ciudad que, en palabras de Woody Allen, es «deliciosa, exótica, bella, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada; es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera..., es como un cuento de hadas». Son palabras mayores.
Lugares que tienes que ver cerca de Oviedo, pero sin alejarte mucho