CASA RURAL CALÉNDULA (LAS MERINDADES)
Población de Arreba es un pequeño municipio situado al noreste de Burgos, en los bellos paisajes del valle de Manzanedo, atravesado por el río Ebro. Estamos en la conocida Comarca de Las Merindades.
Apenas 20 kilómetros separan Población de Arreba de Orbaneja del Castillo, uno de los pueblos más bonitos de Burgos, y poco más o menos del mirador del cañon del río Ebro, y 39 kilómetros en dirección norte, la separan del Monumento Natural de Ojo Guareña. Para descubrir todo ese magnífico entorno natural podemos hacer rutas senderistas, paseos a caballo, descensos en piragua por el río Ebro, rafting, avistamiento de aves y hasta espeleología en el complejo kárstico de Ojo Guareña.
Para alojarnos, la Casa Rural Caléndula (casaruralcalendula.es), un bonito refugio de alquiler completo, con habitaciones espaciosas, salón con chimenea de leña, patio ajardinado y barbacoa.
EL VEREDERO (CAMINO DE SANTIAGO)
Esta casa rural rehabilitada, de alquiler completo, nos espera en plena calle Real del pueblo burgalés de Castrojeriz. Restaurada respetando la arquitectura tradicional de la zona, donde se han recuperado tanto las paredes de piedra como las vigas de madera, su salón invita al descanso junto a la chimenea de leña. Tres alturas, la última abuhardillada, con varias terrazas con vistas, amplios espacios (con capacidad para 13 personas) y en el exterior un jardín con porche, rincones encantadores para el relax, un pozo y piscina para el verano. También cuenta con un merendero, un espacio donde socializar entre amigos con una gran mesa, cocina y barbacoa.
Además del descanso hay que descubrir Castrojeriz, uno de los hitos más destacados del Camino de Santiago Francés a su paso por la provincia de Burgos. Las ruinas de su castillo, la excolegiata de Santa María del Manzano actual Museo de Arte Sacro, con tallas medievales y pinturas flamencas, la iglesia de Santo Domingo, donde se encuentra el Centro del Interpretación del Camino de Santiago, el templo de San Juan y la Plaza Mayor, son sus imprescindibles.
LA CASA DE MI ABUELA (RIBERA DEL DUERO)
Sobre un espolón rocoso y dominando el valle del Duero, la localidad de Roa de Duero es el destino perfecto para los amantes del vino. Sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, ubicado en un edificio de arquitectura vanguardista junto a otro histórico del siglo XVI -la iglesia colegial de Santa María-, es un buen punto de partida para visitar bodegas como Monteabellón, Bodegas Durón, Condado de Haza o Bodegas López Cristóbal, todas en el entorno. Además de vino Roa presume de patrimonio, con visitas imprescindibles a la iglesia de Santa María y el parque arqueológico Rauda Vaccea.
Para alojarnos en plena plaza Mayor de Roa está La Casa de mi Abuela, tres apartamentos turísticos con diferentes capacidades, espaciosos y perfectamente equipados. Desde los apartamentos facilitan las visitas a bodegas y asesoran dónde comer el mejor lechazo de la zona, toda una delicia gastronómica.
LA COSTANA DE BARBADILLO (SIERRA DE LA DEMANDA)
Al sur de la capital de Burgos, en el centro de la localidad de Barbadillo del Mercado y a tan solo 5 kilómetros de Salas de los Infantes, encontramos esta casa rural de estilo contemporáneo con dos habitaciones, piscina cubierta y jardín (lacostanadebarbadillo.es).
Una localidad tranquila en la que destacan la iglesia parroquial, con una torre barroca del siglo XVI, el rollo jurisdiccional que se levanta en el centro de la plaza y frente a la iglesia, unas cuantas casas blasonadas, la ermita de San Juan Bautista y un puente romano sobre el río Arlanza. Para quienes quieran descubrir el entorno encontrarán bellos paisajes fluviales y dehesas de la sierra de la Demanda donde hacer rutas senderistas. Y en Salas de los Infantes hay que visitar el Museo de los Dinosaurios (fundaciondinosaurioscyl.com/es/museo/).
Especialidades gastronómicas de la zona son las migas a la pastora o la caldereta de cordero o jabalí. En Barbadillo del Mercado, el restaurante El Pederoso (restaurantepedroso.net) está especializado en todo tipo de tortillas.
LA REN LECRÉS (RUTA DEL VINO RIBERA DEL DUERO)
10 kilómetros separan este alojamiento rural ubicado en Vadocondes de Aranda de Duero, la Capital Europea del Vino 2022. Una casa moderna, donde se han cuidado todos los detalles, diseñada para descansar en un entorno rural, en medio de la naturaleza. Amplios espacios que invitan al relax, chimenea para el invierno y jardín con barbacoa y piscina privada para el verano.
En el entorno puedes descubrir el pequeño pueblo de Vadocondes, con apenas 400 habitantes, y junto a un meandro del río Duero, que cuenta con el título de villa desde el siglo XIV. En Aranda del Duero lo que se lleva es la visita a las bodegas, estamos en el corazón de la Ribera del Duero, tierra de excelentes vinos. Bodegas, viñedos, catas y, por supuesto, degustar un buen lechazo acompañado de una torta de Aranda y un vino. Un fin de semana de felicidad.
LAR MAISTERRA (COMARCA NATURAL DE LAS LORAS)
En una casona típica de pueblo, restaurada pacientemente y con mimo, en la localidad de Fuenteodra encontramos Lar Maisterra (larmaisterra.es). Una casa rural con capacidad para 8 personas con biblioteca, sala de lectura y patio. Aquí se viene a disfrutar de la tranquilidad, apenas siete habitantes tiene este pequeño pueblecito de la llamada España vaciada, pero cuya pasión por su tierra les hizo crear hace un par de años una campaña de crowdfounding para salvar de las ruinas la iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir, una joya del siglo XVI conocida como La Dama de Las Loras, que forma parte de su memoria.
En el entorno hay que recorrer los singulares paisajes de Las Loras, de gran belleza y valor geológico. Son numerosas las rutas que pueden hacerse desde allí, caminando o en bicicleta, y de todas informan debidamente en la casa.
Orbaneja del Castillo, planes en el pueblo más bonito de Burgos
VILLA ENCIDNA (CAMINO DEL CID)
13 minutos –9 kilómetros– separan la capital de Burgos de Vivar del Cid, donde encontramos esta casa de pueblo edificada en piedra completamente reformada con capacidad para hasta 14 personas. Espacios abiertos donde se impone la luz, dos salones con biblioteca y chimenea y hasta horno de leña en la cocina para disfrutar de los mejores asados. También ofrecen bicicletas a sus huéspedes para dar un paseo por el entorno.
De gran interés en el pueblo de Vivar del Cid, la localidad en el Camino del Cid (caminodelcid.org) desde la que Don Rodrigo partió al destierro, encontramos el monumento a Rodrigo Díaz de Vivar, el monasterio de Nuestra Señora del Espino o el castillo de Sotopalacios (del siglo XV). En fin de semana más cercano al 10 de julio celebran las Jornadas Cidianas, con pasacalles, actuaciones musicales y un montón de actos. Y para los que quieren ir más allá está Burgos, su famosa Catedral, el Museo de la Evolución Humana o una deliciosa ruta de tapas son alguno de los planes que podéis hacer.
TE CUENTO TRES... CASTRILLO (CAMINO DE SANTIAGO)
Cerca de Burgos, el descanso en esta casa rural restaurada con materiales locales, en piedra y con vigas de madera, está asegurado. A disposición de quienes se alojen en ella (tiene capacidad para máximo 10 personas) 4 dormitorios, salones decorados con hermosas antigüedades y un enorme jardín de 1700 metros cuadrados donde comer a la sombra de las parras.
Además del paseo por el pueblo de Castrillo del Val, en pleno Camino de Santiago, los huéspedes pueden acercarse a Burgos (a tan solo 11 kilómetros) para disfrutar de la re-evolución cultual y gastronómica que vive esta ciudad castellana. También a la Real Cartuja de Miraflores, a tan solo 9 kilómetros de la casa, y a 3, el Monasterio de San Pedro de Cardeña.