REALES ALCÁZARES DE SEVILLA
Frente a la Catedral, su construcción se remonta al califato de Abd al-Rahman III, que mandó edificar una alcazaba como lugar de residencia de sus gobernantes. Tras la conquista cristiana varios reyes ennoblecieron el alcázar, pero de entre todos destacó Pedro I que promovió la construcción del gran palacio mudéjar, inspirado en las estancias alhambreñas. Hoy los Reales Alcázares continúan teniendo uso regio, pero sus estancias y jardines están dedicados a lo largo del año a acoger exposiciones y actos culturales (alcazardesevilla.com).
Lo que no te puedes perder:
- Acceder por la puerta del León, también llamada de la Montería, la principal del conjunto y llamada así por ser la que utilizaba el rey al regresar de montería
- Visitar el Palacio Mudéjar o del rey Pedro I, uno de los más bellos del Alcázar
- Pasear por los jardines entre estanques, patios y galerías
Azoteas de Sevilla para picotear o tomar un cóctel cerca del cielo
EL TEIDE, TENERIFE
Con sus 3718 metros de altura, el pico más alto de España no podía dejar de ser uno de los lugares más turísticos de nuestro país. Domina majestuoso el gigantesco circo volcánico de Las Cañadas, declarado parque nacional y sembrado de conos volcánicos, campos de lava, fumarolas y aislados roques tan famosos como los de García. Cada experiencia en el Teide es única, desde la subida en teleférico a una excursión con la puesta de sol con observación de estrellas.
Lo que no te puedes perder:
- Seguir el sendero circular de los Escurriales, uno de los imprescindibles del parque, conocido como Paisaje Lunar por sus curiosas formas de arena.
- Pasar una noche en el Parador de Las Cañadas del Teide y por la mañana salir de caminata hacia la montaña de Guajara.
- Alcanzar el cráter sacando antes un permiso especial (reservasparquesnacionales.es) por el único sendero que conecta La Rambleta con la cumbre.
LA CATEDRAL DE PALMA, MALLORCA
Durante el reinado de Jaime II, en el siglo XIII, comienza la construcción de esta catedral gótica mediterránea dedicada a Santa María, que hoy es todo un símbolo en la ciudad, construida sobre las murallas del casco antiguo de Palma. En constante evolución a lo largo de los siglos la última gran remodelación se realiza a principios del siglo XX cuando el arquitecto Antoni Gaudí adaptó su espacio interior. La última intervención la realiza Miquel Barceló, entre 2001 y 2006, pintando un gigantesco mural –300 metros cuadrados– en la capilla del Santísimo. Hoy es su monumento más visitado pese a que los fines de semana tiene un horario de visita restringido exclusivamente a los sábados de 10:00 a 14:15.
Lo que no te puedes perder:
- Visitar las terrazas de la catedral al atardecer, no hay mejor perspectiva de la ciudad.
- Admirar el inmenso rosetón de su fachada
- Hacer una visita guiada para descubrir la historia, el arte y la simbología de este templo mariano.
EL PAISAJE DE LA LUZ, MADRID
El último de los lugares con el sello de Patrimonio de la Humanidad de nuestro país y el primero de la capital de España es un excepcional circuito que se concentra en torno al Paseo del Prado y el Retiro y se conoce como Paisaje de la Luz (paisajedelaluz.es). Abarca 190 hectáreas de superficie, la mayoría espacios verdes, donde se reúne las grandes pinacotecas de la ciudad, pero también palacios, instituciones, hoteles, monumentos…
Lo que no te puedes perder:
- Visitar los tres museos de la ciudad: el Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía y estar atento a las grandes exposiciones temporales que programan a lo largo del año
- Pasear entre la plaza de Cibeles y la glorieta de Carlos V por la primera alameda urbana del mundo, el Paseo del Prado.
- Los otros centros expositivos: CaixaForum Madrid, la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre, la Casa de América, CentroCentro, el Museo Naval, el Museo de Artes Decorativas…
CASA BATLLÓ, BARCELONA
En el señorial paseo de Gracia, es una de las obras más inspiradas de Gaudí, además de obra maestra del modernismo y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Resalta por su color y sus formas ondulantes, rematada en cerámica vidriada y cristales rotos. Su visita por los originales espacios de la vivienda en la que el artista hizo un gran ejercicio de restyling ofrece una experiencia inmersiva que permite descubrir cómo funciona la mente de un genio y cuál es su inspiración (casabatllo.es).
Lo que no te puedes perder:
- Disfrutar de la primera experiencia 360º real del mundo viajando
- Contemplar las vistas de la ciudad desde un escenario único: el icónico tejado de Casa Batlló
- Descubrir los nuevos espacios del reconocido arquitecto japonés Kengo Kuma
PLAZA DE ESPAÑA, SEVILLA
En el parque de María Luisa, esta plaza se ha convertido en marca de Sevilla por su luminosidad y su estilo regionalista. Un monumental semicírculo de ladrillo y cerámica de 200 metros de diámetro flanqueado por dos inmensos torreones enmarca un conjunto de galerías y estanques navegables de estilo ecléctico. Cada cuerpo de azulejos de la plaza está dedicado a una provincia española.
Lo que no te puedes perder:
- Navegar por el canal a bordo de una barca de remos o a motor
- Visitar el edificio de la Capitanía General, con sala de teatro, capilla, salones y una amplia terraza que domina la plaza
- Hasta el 14 de octubre, contemplar el espectáculo visual y musical Icónica Sevilla Fest (iconicafest.com)
20 cosas que (seguramente) no sabías de la Plaza de España de Sevilla
LA SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA
El templo más visitado de Barcelona es uno de los lugares más visitados de Europa ¡y del mundo! De todas las obras de Gaudí en Barcelona, la Sagrada Familia representa mejor que ninguna la concepción artística de su autor, una arquitectura total donde confluyen estructura, decoración, simbolismo, misticismo y naturaleza. Un espacio en construcción desde hace 140 años que se puso la primera piedra que siempre depara sorpresas, la última la colocación de la estrella de la Virgen María, que cambió el perfil de la ciudad.
Lo que no te puedes perder:
- Hacer una visita guiada por su interior para contemplar el bosque de columnas que creó Gaudí inspirándose en la naturaleza.
- Contemplar las tres fachadas del templo: la del Nacimiento, la de la Pasión y la de la Gloria, la principal, más grande y monumental.
- Subir a una de las torres del templo. Son 18 las que posee en su conjunto.
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Meta de peregrinos, encuentro de amantes del arte… La que para muchos es la catedral más bella del mundo, es motivo suficiente por sí misma para visitar esta ciudad, pues todo en Santiago gira en torno a ella. Los siglos la engrandecieron y la llenaron de tesoros. Hoy este templo da para muchas y diferentes visitas.
Lo que no te puedes perder:
- Hacer una visita guiada a tu gusto, porque las hay diurnas, nocturnas, por sus tejados. Una muy especial es Tras las huellas del Maestro Mateo, que va descubriendo los lugares vinculados a él (solo los viernes).
- Entrar en su museo para contemplar joyas artísticas acumuladas durante casi mil años de existencia.
- Ver volar el botafumeiro por el transepto de la catedral a 68 kilómetros por hora después de dar un abrazo a Santiago.
La Catedral de Santiago, un templo nuevo para los próximos mil años
CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS, VALENCIA
Un gran complejo de ocio y cultura en uno de los extremos del antiguo cauce del río Turia que desde que se construyó modernizó Valencia y llenó de visitantes la ciudad. Hay que descubrirlo en varios días, porque sus blancos edificios rodeados por estanques y salidos de la imaginación del arquitecto Santiago Calatrava ofrecen planes para todos los gustos, desde el Oceanogràfic, que acoge el acuario más grande de Europa, al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, donde está prohibido no tocar, o el Palau de las Artes, un espacio para la ópera y la música.
Lo que no te puedes perder:
- Comer en un restaurante submarino rodeado de peces.
- Acudir a alguna de las grandes representaciones operíticas y musicales que ofrece el Palau de las Artes.
- Ver una proyección en el cine más grande de España, situado en el edificio Hemisfèric.
MONASTERIO DE MONTSERRAT, BARCELONA
A 50 kilómetros de Barcelona, Montserrat es mucho más que un lugar de peregrinación para rezar a la Moreneta. Además de su monasterio –habitado por monjes benedictinos y situado en lo alto de los riscos–, es el lugar en el que se ubica, un parque natural presidido por peculiarísimos macizos de granito desde el que se pueden emprender un montón de excursiones (abadiamontserrat.cat).
Lo que no te puedes perder:
- Disfrutar del canto de la escolanía en el santuario
- Visitar el Museo de Montserrat (museudemontserrat.com), que ocupa unos espacios arquitectónicos creados por el arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch bajo las plazas y la torre del monasterio.
- Hacer alguna de las rutas por sus alrededores, como las que llevan al Cavall Bernat, la Tebaida o Sant Jeroni
MEZQUITA DE CÓRDOBA
La Mezquita de Córdoba es una de las grandes maravillas arquitectónicas del arte islámico, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y uno de los lugares más turísticos de España. Nadie quiere perderse el embrujo que rodea a este edificio, el más importante del arte Omeya, que una vez finalizada su construcción se convirtió en la segunda mezquita más grande del mundo por detrás de la de La Meca. Hoy en día se encuentra en tercer lugar, detrás de la Mezquita Azul de Estambul.
Lo que no te puedes perder:
- Hacer una visita nocturna, bajo la luz de las lámparas que penden de su techo se tiene mayor sensación de retroceder en el tiempo (mezquita-catedraldecordoba.es)
- Pasear por el patio de los Naranjos, con 130 metros de largo, un antiguo patio de abluciones con más de 90 naranjos plantados en hilera junto con otras especies como palmeras y cipreses
- Acercarse a contemplar la belleza de la macsura, donde se localiza el mihrab, el lugar hacia el que se orienta el rezo. Su portada, con un arco de herradura peraltado, está profusamente decorada con magníficos mosaicos.
PALACIO REAL DE MADRID
Recorrer las mismas estancias de este palacio que ha sido residencia de reyes desde Carlos III hasta Alfonso XIII y ahora se utiliza como lugar de recepciones oficiales es una experiencia que ningún turista quiere perderse cuando visita Madrid. Visitar el gran monumento que preside la plaza de Oriente de la capital, el mayor de Europa occidental y uno de los más grandes del mundo, es como hacer un viaje por la Historia de España. Frente a la catedral de la Almudena y con acceso por la plaza de la Armería, su interior acoge 3000 salas, entre las que se pueden admirar la Real Cocina, la Real Armería, además de poseer una destacada colección de pintura, con obras de Velázquez, Goya, Caravaggio o Sorolla (patrimonionacional.es).
No te lo puedes perder:
- Apuntarte a los talleres gratuitos para familia que se organizan este otoño, para descubrir animales escondidos en la colección real o aprender a fabricar un reloj.
- Asistir al cambio de guardia (miércoles y sábados) en la Puerta del Príncipe de la Guardia Real.
- Recrearte en el Salón del Trono, donde tiene lugar el Besamanos el Rey en ocasiones epeciales.
Palacios reales, la visita que nadie se pierde en un city break por Europa
LA ALHAMBRA DE GRANADA
Este mito imperecedero, este palacio de ensueño, el más pregonado y enaltecido de todos los tiempos, es también un enigmático cofre de leyendas románticas y secretos. Su visita -para la que es imprescindible la compra anticipada de entradas con semanas, incluso meses en determinadas fechas, de antelación- pasa inexorablemente por la Alcazaba, el corazón de la vieja fortaleza, los palacios Nazaríes y el Generalife.
Lo que no te puedes perder:
- Hacer una visita guiada a través de los ojos de una arquitecta que te hará descubrir aspectos que pasan desapercibidos a los ojos de la mayoría de los visitantes
- Pasear por la Alhambra verde, la que conserva una rica y variada biodiversidad, con jardines, huertas, terrenos de cultivo y bosques
- Hacer una visita guiada para las familias -sábados y domingos en horario de mañana-, una manera lúdica y educativa para que los más pequeños de la casa se acerquen a este impresionante conjunto monumental
CATEDRAL DE BURGOS
Ya ha cumplido 801 años desde que se puso en pie esta obra cumbre del arte gótico europeo que se divisa desde cualquier lugar del casco antiguo de Burgos y más allá. En su llamativa silueta destacan las elegantes y caladas agujas que coronan su fachada principal y entre los tesoros de su interior, la capilla de los Condestables, la Escalera Dorada y la bóveda del cimborrio. De capilla en capilla uno puede pasarse horas contemplando esta maravilla Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que fue un regalo de boda del rey Fernando III a su joven esposa Beatriz de Suabia.
Lo que no te puedes perder:
- Admirar las nuevas (y polémicas) puertas de bronce encargadas para su 800 aniversario al escultor Antonio López.
- Disfrutar de los tesoros del museo catedralicio y del claustro alto, donde, entre sus policromados sepulcros y esculturas, hay una representación de Fernando de Castilla y su bella esposa.
- Acercarse a Hontoria de la Cantera y Cubillo del Campo, a 25 kilómetros de Burgos, para conocer las canteras de donde se extrajo la piedra blanca y caliza con la que se levantó la catedral.
ACUEDUCTO DE SEGOVIA
El símbolo más universal de la ciudad castellana es una grandiosa obra de ingeniería romana que data del siglo I y fue levantada con enormes bloques de granito unidos sin mortero ni argamasa en un ingenioso y sabio equilibrio de fuerzas. En 1985 la Unesco le declaró Patrimonio de la Humanidad junto a la ciudad vieja de Segovia.
Lo que no te puedes perder:
- Contemplar el Acueducto sobrevolando la ciudad desde un globo.
- Hacerte una foto con el Diablo (en la calle San Juan) con el Acueducto de fondo, una obra que hace alusión a la leyenda que cuenta que fue él y no Trajano ni Adriano quien puso en pie la obra.
- Visitar el Centro de Interpretación del Acueducto, instalado en la Real Casa de Moneda, para conocer todas sus curiosidades (acueducto.turismodesegovia.com).
Segovia desde un globo y otros planes diferentes en la ciudad
BASÍLICA DEL PILAR, ZARAGOZA
A orillas del Ebro, el perfil de la capital aragonesa lo marca la basílica del Pilar, uno de los grandes lugares de peregrinación popular de España y de los más turísticos. No es la única catedral de Zaragoza, en la plaza del mismo nombre, la más grande de Europa, se levanta también la del Salvador, que todo el mundo conoce como la Seo y es un compendio de estilos. Según la tradición, la basílica es el primer templo mariano de la Cristiandad y quienes la visitan llegan buscando el pilar sobre el que se sitúa la pequeña talla de la Pilarica en la Santa Capilla (catedraldezaragoza.es).
Lo que no te puedes perder:
- Admirar los frescos de Goya en la bóveda del coreto y la cúpula de Regina Martyrium.
- Subir en el ascensor que se eleva hasta los 65 metros para admirar unas vistas espectaculares de Zaragoza.
- La colección de tapices ubicadas en las antiguas estancias de la Seo, que data del siglo XV.