ARANJUEZ
Un oasis de frescor en la comunidad gracias a las aguas de los ríos Tajo y Jarama. Aranjuez es una visita imprescindible a tan solo 50 kilómetros de Madrid. Así lo vieron los monarcas que convirtieron a esta localidad en Real Sitio donde se retiraban a descansar y esparcirse en época estival, a navegar en barco, a pescar y a dar largos paseos.
NO DEJES DE:
- Visitar el Palacio Real, forma parte del Patrimonio Nacional, una maravilla monumental de la época de Carlos III.
- Recorrer los jardines en cuyas fuentes se bañan los dioses. El del Príncipe es uno de los mayores de Europa.
- Descubre el Museo de las Falúas donde se guardan las barcas en las que navegaba la realeza.
- Navega por el Tajo en canoa por las aguas que bordean el Palacio Real.
SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS
A esta localidad del sur de Madrid, en la ruta de la carretera de los pantanos, se viene especialmente en el otoño a disfrutar del vino y de la vendimia. Su casco histórico está lleno de casas con fachadas blasonadas y su magnífico castillo es otro de sus grandes reclamos. ¿Algún atractivo más? El entorno natural rodeado de pinares y el pantano de San Juan, la playa de Madrid.
NO DEJES DE…
- Practicar alguna actividad acuática en el pantano de San Juan y tomar el sol en la playa de la Virgen Nueva, un año más con bandera azul en 2022
- Visitar alguna de sus bodegas como Las Moradas de San Martín (lasmoradasdesanmartin.es), en un paraje natural de viñedos centenarios donde hacer una cata acompañada por un aperitivo
- Ver el castillo de la Coracera, construido por Álvaro de Luna en el siglo XV. En él residió Isabel la Católica
PUEBLA DE LA SIERRA
Solo 14 kilómetros separan La Hiruela de Puebla de la Sierra, pero se hace una eternidad mientras la carretera gira y se retuerce sobre sí misma, por lo que habrá que ir despacito. Aún así, el recorrido merece la pena. Puebla es uno de los pueblos más aislados de la Sierra del Rincón pero también es bellísimo. Arquitectura tradicional bien conservada y rodeada de bosques de robles centenarios donde pasar un perfecto fin de semana.
NO DEJES DE…
- Visitar el Valle de los Sueños, un museo al aire libre formado por numerosas esculturas de artistas contemporáneos en medio de un robledal
- Descubrir el Museo del Dibujo y Obra Gráfica, con obras de importantes artistas del siglo XX como Picasso, Chillida, Barceló o Antonio López
- Comprar miel o queso ecológico de Los Apisquillos
RASCAFRÍA
En este pueblo de la zona norte madrileña nace el río Lozoya y descuellan las cumbres más altas de la sierra de Guadarrama, dominadas por el pico de Peñalara. A las afueras, lo que acapara la atención es el Monasterio de Santa María de El Paular, la primera cartuja de Castilla, una belleza arquitectónica en la que predomina el estilo gótico.
NO DEJES DE…
- Si se visita durante el verano hay que darse un baño en las piscinas naturales de Las Presillas
- Visitar el antiguo palacio de los Trastámara, hoy hotel de Santa María de El Paular
- Cruzar el puente del Perdón, de estilo barroco, que recuerda el paso de los condenados a muerte a la casa de la Horca, donde se decidía si se llevaba a cabo o no su ejecución y continuar por la senda en dirección a las cascadas del Purgatorio
Cascadas, piscinas naturales y un monasterio, la ruta más refrescante por el valle del Lozoya
BUITRAGO DE LOZOYA
Fundada por los romanos y fortificada por los árabes, la localidad de Buitrago de Lozoya, en plena sierra de Guadarrama, llegó a ser una importante ciudad-mercado en la Edad Media. Cargada de historia, en su estampa sobresalen su imponente recinto fortificado de origen islámico y el alcázar de estilo gótico-mudéjar.
NO DEJES DE…
- Visitar el Museo Picasso, con obras donadas a Eugenio Arias, natural de esta villa y amigo del artista. Una colección formada por 75 de cerámicas, dibujos, carteles y libros
- Conocer la bella iglesia de Santa María del Castillo
- Practicar piragüismo o paddle surf en el entorno natural de Puentes Viejas. Empresas como Aventura Sierra Norte (aventurasierranorte.com) realizan ambas actividades junto al recinto amurallado de Buitrago de Lozoya
PATONES DE ARRIBA
Es uno de los pueblos más singulares y auténticos de Madrid. Está situado en la vega del río Jarama y destaca por sus edificaciones en pizarra y su entorno paisajístico único, pero tampoco le faltan leyendas. Es una delicia pasear por sus empinadas cuestas deteniéndose a admirar las fachadas de sus casas de piedra. Hoy es, además, todo un reclamo gastronómico con una amplia oferta en restauración de calidad.
NO DEJES DE…
- Contemplar las vistas desde el cerro de la Bola
- Subir a pie desde Patones de Abajo por la senda ecológica del Barranco (el acceso a vehículos está restringido arriba en temporada alta)
- Disfrutar de su gastronomía castellana típica: migas, judiones, asados….
NAVALCARNERO
Al sur de la Comunidad de Madrid, pocos saben de la tradición vinícola de esta localidad que hasta cuenta con un Museo del Vino. Pero es que además, en Navalcarnero se come bien y se pasea por calles empedradas llenas de historia, como la de su plaza Mayor (plaza de Segovia), con construcciones que en algunos casos se remontan al siglo XVI. Al recorrerlas nos iremos topando aquí y allá con esculturas que convierten a la localidad en un auténtico museo al aire libre.
NO DEJES DE:
- Visitar las Bodegas Muñoz Martín (bodegasmuñozmartin.com), en pleno casco antiguo de la villa.
- Pasar por la Casa de la Cadena, donde Felipe IV y Mariana de Austria recibieron la bendición conyugal.
- Hacer la ruta de esculturas y monumentos que forman el museo al aire libre
HORCAJUELO DE LA SIERRA
Entre los pueblos serranos más bonitos del norte de la provincia, Horcajuelo de la Sierra cuenta con una arquitectura condicionada por el clima y el entorno. Calles empedradas y construcciones en las que se utiliza la piedra, las lajas de pizarra, el adobe o la madera, que conforman una bella estampa y por las que es agradable el paseo, especialmente en la primavera y el verano.
NO DEJES DE…
- Visitar el Museo Etnográfico situado en una casa tradicional rehabilitada.
- Descubrir la obra del artista Ramón de Vargas en el museo dedicado a su obra en la localidad.
- Visitar la fragua, para conocer cómo funcionaban y cómo era la vida de los herreros, un oficio en desuso.
- Disfrutar de su entorno a través de las sendas señalizadas y sin dificultad.
LA HIRUELA
En la sierra norte madrileña, en el precioso enclave de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, se encuentra el pueblo de La Hiruela, con sus casas de piedra, adobe y madera en magnífico estado de conservación. La iglesia de San Miguel Arcángel, del siglo XVII, es uno de sus edificios más destacados.
NO DEJES DE...
- Visitar un colmenar tradicional, con más de un centenar de colmenas entre las que podemos pasear y que nos hablan de la tradición de esta localidad dedicada a la apicultura. Se encuentra próximo al área recreativa del Jarama
- Pasarte por el molino harinero a orillas del río Jarama y de la zona recreativa y por el Museo Etnográfico
- Hacer una senda guiada por la naturaleza (se realizan desde el pueblo los fines de semana y festivos y tienen un coste de 3€ por persona, los menores de 7 años gratis. turismolahiruela.es)
CHINCHÓN
Este encantador pueblo del sur de Madrid tiene su epicentro en su plaza Mayor, considerada una de las más bellas del mundo por su armonía y sus proporciones. Construida en el siglo XV, ha sido lugar de mercado, escenario de proclamaciones e incluso de obras maestras del cine. Desde hace años es también el escenario de su turística Pasión Viviente y de unos cuentos mercadillos de esencia medieval.
NO DEJES DE…
- Ver la Asunción de la Virgen, obra de Goya que preside el retablo mayor de la iglesia de la Asunción
- Visitar el castillo de los Condes de Chinchón, en la parte más elevada del casco urbano
- Comer un asado en alguno de sus restaurantes como La Casa del Pregonero (lacasadelpregonero.com) en plena plaza Mayor.
Chinchón y Colmenar de Oreja, las plazas mayores más deslumbrantes de Madrid
MANZANARES EL REAL
Una de las estampas más bellas de la región madrileña es la que dibuja el castillo de Manzanares el Real, también llamado castillo de Los Mendoza, con unas vistas únicas sobre el embalse de Santillana y en cuyo interior se puede disfrutar de una galería gótica y de un patio porticado que es una delicia. El castillo preside este pequeño pueblo situado en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
NO DEJES DE…
- Adentrarte en las instalaciones del castillo y apuntarte a las visitas teatralizadas que se realizan los fines de semana -también nocturnas en verano-. Es necesaria la reserva de entradas (91 853 00 08 / 91 852 86 85). También se pueden hacer visitas temáticas, talleres o asistir a la exhibición de un combate medieval (En 2022 será el 18 de septiembre y el 8 de octubre. Gratuito e imprescindible reserva previa: 918 530 008)
- Acercarte al embalse de Santillana donde ver gran cantidad de aves acuáticas
- Hacer una ruta senderista por La Pedriza, muy cercana al pueblo
Maravillas de la Pedriza, la excursión ineludible en la sierra de Madrid
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Todo los que visitan el pueblo de San Lorenzo de El Escorial caen rendidos ante su monasterio, la gran atracción del lugar, un coloso monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y obra cumbre del estilo herreriano. En el conjunto de calles y plazas apretadas del pueblo es posible encontrar numerosas terrazas y restaurantes con bellos rincones típicos. Y en el entorno, una bella naturaleza que invita a caminar y descubrir la famosa sierra madrileña.
NO DEJES DE…
- Visitar el monasterio, joya arquitectónica mundial
- Hacer una ruta senderista hasta la Silla de Felipe II y disfrutar de la panorámica que ofrece
- Comer el típico cocido madrileño del restaurante Charolés
COLMENAR DE OREJA
En la comarca de Las Vegas, surcada por los ríos Tajo, Tajuña y Jarama, se encuentra este pueblo del sureste de Madrid con una plaza mayor que acapara toda la atención. Junto con la de su vecino Chinchón, es la más deslumbrante y mejor conservada de Madrid. Porticada, cuadrangular, de estilo castellano y rodeada de balcones.
NO DEJES DE…
- Sentarte a tomar algo en alguna de las terrazas que abren a la plaza mayor
- Visitar el Museo Ulpiano Checa, pintor nacido en la localidad
- Descubrir alguna de sus bodegas como Bodegas y viñedos Pedro García (byvpedrogarcia.com), en el casco histórico, o Bodegas Peral (bodegasperal.com)
CADALSO DE LOS VIDRIOS
Al oeste de la comunidad, prácticamente al límite con las de Ávila y Toledo, no es uno de los pueblos más conocidos de Madrid y bien merece una visita. Su nombre procede de las fábricas de vidrios que dieron fama a la localidad desde el siglo XV y especialmente en el XVI y XVII y hasta el XX, cuando fueron cerrados los hornos. Pocos saben que gran parte de la cristalería de la Real Botica del Monasterio de El Escorial procede de aquí.
NO DEJES DE…
- Visitar el Palacio de Villena, en cuyas dependencias se cree que se alojó Isabel la Católica tras la jura de los Toros de Guisando. También hay que recorrer sus jardines, hoy convertidos en parque municipal.
- Frente al palacio, visitar la fuente de los Álamos.
- Recorrer el yacimiento de La Mezquita, con restos de una iglesia de origen románico-mudéjar y una necrópolis medieval. Se hacen visitas guiadas.
CERCEDILLA
Es una de las poblaciones más conocidas de la Sierra de Guadarrama y puerta de entrada al parque nacional, rodeada de montañas y extensos bosques de pino silvestre y con una animada vida, especialmente en verano y los fines de semana. Hasta su estación de tren llegan muchos excursionistas para recorrer la sierra, pues en ella se toma el tren de vía estrecha que sube a los puertos de Navacerrada y Cotos, toda una institución, pues inició su andadura en 1923.
NO DEJES DE
- Subir hasta las Dehesas de Cercedilla, una magnífica área recreativa en medio de bosques de pino, ideal para pasar el día
- Recorrer la calzada romana de la Fuenfría
- Trepar por los árboles de Aventura Amazonia (aventura-amazonia.com) y lanzarte por sus tirolinas. Hay circuitos para todos los niveles
TORRELAGUNA
Un buen número de casonas, palacios y edificios religiosos esperan al cruzar alguna de las puertas de la antigua muralla medieval de Torrelaguna. Una muestra de la importancia del conjunto histórico de esta localidad cargada de historia que vio nacer al cardenal Cisneros y a Santa María de la Cabeza, patrona de Madrid. Partiendo de su magnífica plaza Mayor, de trazado irregular, se recorren a pie sus calles para luego hacer parada a comer en restaurantes como la Antigua Casa Patata (restauranteantiguacasapatata.es), un mesón donde probar el tradicional chorizo a la garrota o en el restaurante-museo Afoli de la Sal (alfolidelasal.com).
NO DEJES DE…
- En la misma plaza Mayor, visitar la inmensa iglesia de Santa María Magdalena, el antiguo postigo, hoy ayuntamiento, la cruz de Cisneros y el convento de las Franciscanas
- Pasear frente a las fachadas de sus palacios como el de Arteaga, el de Salinas o la portada del de Bernaldo de Quirós
- Hacer alguna de las rutas senderistas que parten de la propia plaza Mayor, como la ruta de la Romería, la de la Pañera o la ruta a las loberas de Valgallego
NUEVO BAZTÁN
Al sureste de la Comunidad de Madrid se sitúa el majestuoso conjunto histórico-artístico de Nuevo Baztán, que fue un encargo del prócer navarro Juan de Goyeneche a José Benito de Churriguera. Un proyecto de villa señorial y hoy bellísimo ejemplo de urbanismo barroco en el medio rural, todo ello en torno a su iglesia-palacio.
NO DEJES DE…
- Visitar la armoniosa edificación de la iglesia-palacio
- Acudir al centro de interpretación, instalado en una antigua bodega
- Recorrer la senda natural de Valmores, donde se encuentran vestigios de hornos de cal y yeso.
NAVACERRADA
En pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el pueblo de Navacerrada es uno de los enclaves naturales más importantes del norte de Madrid, no solo por estar rodeado de algunas de las montañas más grandes del Sistema Central, como La Maliciosa y la Bola del Mundo, o por paisajes realmente de postal, como el de la Dehesa de la Golondrina, sino también por ser uno de los primeros lugares donde se empezó a practicar esquí en la península, erigiéndose como uno de los sitios de referencia para los amantes de este deporte de invierno.
NO DEJES DE…
- Practicar esquí o dejarte caer en trineo por su puerto
- Visitar sus diferentes mercadillos de antigüedades
- Probar la carne con D.O. Sierra de Guadarrama en alguno de sus restaurantes como Carande (restaurantecarande.com) donde el chef Carlos Carande ofrece una cocina imaginativa cuidando al máximo el producto.
MONTEJO DE LA SIERRA
Otro de esos pueblos de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón es Montejo de la Sierra, el más poblado de la zona –y eso que no llega a los 400 habitantes–. La vida urbana gira en torno a la plazuela de los Tres Caños con una de las muchas fuentes que alberga su casco urbano. Pero, sin duda, lo que atrae el interés de esta localidad es su famoso hayedo, a unos diez minutos de la localidad. Tal es su fama que hasta la princesa Leonor y la infanta Sofía lo visitaron el verano pasado para participar, junto a otros jóvenes, en la plantación de árboles en él.
NO DEJES DE…
- Recorrer el hayedo de Montejo. Este espacio natural protegido tiene un número limitado de visitas diarias y únicamente puede recorrerse a través de sendas guiadas gratuitas.
- Ver el Centro de Educación Ambiental Hayedo de Montejo
- Entrar a la iglesia renacentista de San Pedro in Cátedra para admirar el artesonado mudéjar
Cómo visitar el hayedo de Montejo, un bosque para rematar la primavera
PRÁDENA DEL RINCÓN
Otro de los bellos pueblos de la Sierra del Rincón que merece la pena descubrir. Una pequeña localidad levantada sobre una colina, con casas de piedra y calles estrechas y construcciones típicas como chozos o tinaos que se hicieron para cobijar al ganado en el invierno, o un potro de herrar, vestigio del pasado ganadero de este pueblo.
NO DEJES DE…
- Pasear por la laguna del Salmoral, a 2 kilómetros de Prádena para observar a las aves
- Detenerte en el pórtico norte de su iglesia, una de las mejores muestras de mudéjar madrileño
- Recorrer alguna de las sendas verdes que parten del centro de la villa
MIRAFLORES DE LA SIERRA
El entorno privilegiado en el que se encuentra esta localidad a solo 50 kilómetros de Madrid, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, es uno de los grandes atractivos de esta villa serrana, especialmente para los amantes del senderismo y el turismo activo. Cruce de caminos entre los puertos de La Morcuera y Canencia, también es una de las mecas de los amantes del ciclismo, por los puertos y sus numerosas pistas forestales. Los amantes de las aves encuentran aquí un lugar de observación de ejemplares como el buitre negro, el águila real o el halcón peregrino, que sobrevuelan las cumbres del famoso pico de la Najarra.
NO DEJES DE…
- Hacer alguna de las rutas senderistas del entorno
- Recoger setas en otoño en el puerto de la Morcuera o en el de Canencia
- Descubrir el casco histórico de la localidad y detenerte en alguno de sus bares y restaurantes. Antes o después habrá que acercarse al área recreativa Fuente del Cura.
REAL CORTIJO DE SAN ISIDRO
En el siglo XVIII el rey Carlos III mandó construir el Real Cortijo San Isidro para desarrollar un proyecto agroindustrial y ganadero que hoy es un pequeño y acogedor pueblo perteneciente al término municipal de Aranjuez. En él el rey construyó una Real Bodega Subterránea, un lagar y una casa llamada Casa Grande o Real Casa donde habitar. Este real caserío se convirtió en pueblo ya en el siglo XX.
NO DEJES DE…
- Hacer una cata en la Real Bodega, que fue proveedora de vino a los reyes durante siglos y el lagar del siglo XVIII
- Visitar la ermita de San Isidro, tanto el exterior como el interior, decorada con frescos
- Hacer la ruta por los sistemas hidráulicos que forman parte del Patrimonio de la Humanidad por al Unesco
BOADILLA DEL MONTE
Solo 18 kilómetros separan Madrid y la localidad de Boadilla del Monte, un poco más allá de la Casa de Campo, pero son pocos los madrileños que se acercan a ella para hacer turismo y sin embargo tiene un interesante patrimonio por descubrir.
NO DEJES DE…
- Acercarte al Palacio del Infante don Luis, construido en el siglo XVII, y donde el hermano de Carlos III conformó allí una corte ilustrada. También se visitan los jardines y las huertas del palacio.
- Visitar el curioso edificio de La Casa de Aves, construida junto al palacio para albergar su colección de aves.
- Hacer alguna de las rutas señalizadas por el monte de Boadilla, como la Ruta de los árboles notables (17 km.), la Ruta ornitológica (2,5 km.), la Ruta circular de la fauna (7,5 km.) o la llamada Ruta de la Vegetación (5 km.).
VILLAREJO DE SALVANÉS
Si hay algo que destaca en esta localidad de la comarca de Las Vegas es su castillo, que pasa por ser uno de los más bonitos de Madrid, en realidad la impresionante torre del homenaje, que es lo único que se conserva. Hoy acoge un centro de interpretación sobre la historia de la localidad y su azotea regala magníficas vistas. También destacan en el conjunto la iglesia de San Andrés o la casa de la Tercia, del siglo XVI, convertida en restaurante.
NO DEJES DE…
- Visitar el Museo del Cine (museodelcine.es) del coleccionista Carlos Jiménez, con una magnífica colección donde se muestran antiguos objetos de las salas de exhibición
- Entrar en el Centro de Interpretación de la torre del homenaje
- Probar su rica gastronomía en alguno de sus restaurantes, como La Tercia (restaurantelatercia.com)
LOECHES
A 38 kilómetros al este de Madrid, en la Vega del río Henares, el pueblo de Loeches, reconocido por la calidad de sus aguas medicinales, cuenta con un patrimonio que merece la pena descubrir. Recorrer este villa es hacer un viaje a un pasado que se remonta a la época de los celtíberos o los romanos para luego dar cobijo a personajes de la corte real dejando así un importante patrimonio arquitectónico.
NO DEJES DE:
- Pasar por el Convento de la Inmaculada Concepción, fundado por el Conde-Duque de Olivares. Allí se encuentra el panteón familiar de los Duques de Alba.
- Visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI