Este pequeño Estado situado en el golfo Pérsico, encajado entre el desierto y el mar, va a estar en boca de todos en los próximos meses porque se convertirá en sede del Mundial de Fútbol 2022 en una edición que, por primera vez en su historia, se disputará en invierno. Y es que las altas temperaturas del verano han hecho que el gran acontecimiento deportivo se celebre entre el 21 de noviembre y el 8 de diciembre.
Si tienes pensado acudir, o si quieres descubrir más sobre este destino donde la tradición combina a la perfección con la modernidad, la vanguardia y el diseño por doquier, te mostramos sus imprescindibles, que te van a sorprender.
¿DÓNDE ESTÁ Y CÓMO LLEGAR A CATAR?
Al oeste de Asia, esta pequeña península con una situación estratégica (está a unas 6 horas de vuelo de más del 80% de la población mundial) tiene su capital y principal entrada en Doha, en la zona oriental. Su aeropuerto internacional de Hamad se encuentra al este de la ciudad, junto al mar, y es uno de los más modernos y lujosos del mundo –cuenta hasta con una piscina climatizada de 25 metros donde estirar los músculos tras el vuelo, un gimnasio y hasta un spa–.
Desde España compañías como Qatar Airways (qatarairways.com), premiada en varias ocasiones como la mejor aerolínea del mundo, ofrece vuelos directos –y diarios– desde ciudades como Madrid o Barcelona. De cara al mundial han lanzado ofertas para paquetes de escalas que van desde 14€ por persona y noche en hotel de 4 estrellas o 20 € por persona y noche en hotel de 5 estrellas. El Aeropuerto de Catar está a una hora del estadio de fútbol más alejado que será sede del Mundial, ya que todo se concentra alrededor de la ciudad de Doha.
CATAR DE LA MANO DE DAVID BECKHAM
Explorar los mercados de especias de Souq Waqif, acampar en el desierto o recorrer Doha en moto son algunas de las experiencias que podemos vivir allí, como lo ha hecho David Beckham, el ex jugador de fútbol que se ha convertido en la imagen del Mundial 2022 y embajador del país que ha visitado recientemente. «Me ha sorprendido la cantidad de experiencias que se pueden vivir en solo 48 horas. La gente es cálida y acogedora, y es un lugar estupendo para pasar unos días», ha dicho sobre su visita. Y sobre las personas que ha descubierto en su aventura comenta: «La gente de Qatar es realmente apasionada por su cultura y la mezcla de lo moderno y lo tradicional, creando algo realmente especial. Vi muchas cosas durante mi viaje, desde mercados de especias hasta museos, pasando por un paseo en moto, que fue uno de los momentos más destacados».
No te pierdas: Los destinos que estarán de moda en 2022
MERCADO DE ESPECIAS DE SOUQ WAQIF
Una de las zonas más tradicionales de Doha es este zoco del centro de la ciudad, a orillas del Wadi Musheireb. Un conjunto compuesto por distintos edificios restaurados de arquitectura tradicional donde cada esquina es una muestra de la cultura del país. En sus puestos de adobe se pueden encontrar desde hospitales de halcones y artículos de cetrería a camellos, pasando por la artesanía más tradicional y obras de artistas locales, especias y comidas típicas, sin olvidar las joyas de Gold Souq. Además, es uno de esos lugares que hay que visitar de día y de noche y que Beckham ha recorrido acompañado por Abdulaziz Yousef, artista catarí. En Souq Waqif tampoco faltan las perlas, industria tradicional de Catar, sobre las que hoy se pueden conocer todos sus secretos contados por un antiguo buzo que tiene un puesto en la calle principal del mercado.
MUSEO NACIONAL DE CATAR
Levantado siguiendo las formas de las «rosas del desierto», este museo que Beckham ha visitado acompañado de Sheikha Reem Al Thani, su director de Exposiciones, brilla por algo más que por su belleza arquitectónica. A través de 11 galerías con experiencias multisensoriales, recorre la fascinante historia del país, desde la Prehistoria hasta la actualidad, y alberga una interesante muestra de reliquias, manuscritos, joyas, fotografías y trajes, entre otras piezas arqueológicas. Entre ellas está la alfombra de perlas de Baroda, encargada por el maharajá de Baroda (India) en 1865, con más de un millón y medio de estas gemas, zafiros, esmeraldas y rubíes, que se entrelazan sobre una base de seda y fina piel de ciervo.
MUSEO DE ARTE ISLÁMICO
Hasta que se puso en pie el Museo Nacional de Catar nada le hacía sombra al MIA, considerado el mejor del país. Su arquitectura islámica se levanta sobre una isla artificial en un extremo de la bahía de Doha, rodeado de un inmenso parque. Es obra del estadounidense Ieoh Ming Pei, quien encontró la inspiración en la mezquita de Ibn Tulun de El Cairo. A su valiosa colección de obras de cerámica, metal y vidrio procedentes de diferentes países, entre ellos, España, suma las espléndidas vistas desde su terraza y su cafetería.
THE PEARL
Son 4 millones de metros cuadrados de tierra ganada al mar los que ocupa esta isla artificial sinónimo de lujo y sofisticación. Conocida por sus hoteles, buenos restaurantes y cafés, su emblemático puerto y boutiques, es una zona residencial muy popular.
The Pearl se divide en tres zonas principales: Qanat Quartier, de inspiración veneciana con coloridos edificios, canales y puentes; Porto Arabia, que recuerda a un moderno barrio mediterráneo, con impresionantes yates y lugares para probar todo tipo de comida; y Medina Central, que destaca por sus plazas, jardines, zonas de juegos, así como locales de ocio. Saeed Al Sulaiti, campeón de Motociclismo de Catar, recorrió con David Beckham los alrededores de The Pearl.
KATARA CULTURAL VILLAGE
Con una asombrosa variedad de atracciones culturales, incluyendo museos, galerías de arte, mezquitas y parques, este lugar es la simbiosis perfecta entre tradición y modernidad, que el futbolista ha conocido junto al cineasta Hamida Issa Al Kuwari.
Ubicado entre el distrito financiero de West Bay y The Pearl, Katara es un destino imprescindible para los amantes de la cultura, del arte y de la gastronomía. Aquí se puede pasear por la mezquita de Katara, inspirada en el Palacio de Dolmabahçe de Estambul, por la Mezquita de Oro (en la imagen), el anfiteatro de estilo greco-romano, High Street y sus galerías Lafayette, por la playa o incluso por las estrellas en el planetario Al Thuraya.
UN PASEO EN DHOW
A bordo de una de las típicas embarcaciones de madera también ha navegado David Beckham. Una experiencia que se disfruta especialmente al ponerse el sol mientras se recorre el paseo marítimo Corniche y se contempla la imagen más icónica de Doha. La embarcación se puede tomar cerca del Museo de Arte Islámico y, a lo largo de dos horas, recorrer la West Bay. El dhow forma parte de la cultura catarí, pues en otro tiempo se utilizaba principalmente para la pesca, el buceo de perlas y el transporte de mercancías. Hoy evoca con elegancia la esencia de su patrimonio marítimo centenario.
SABORES CATARÍES
Hay mil lugares en Catar para probar la auténtica cocina local, que el futbolista pudo degustar y hasta cocinar guiado por el televisivo chef Aquiles Chaves. Uno muy recomendable es Shay AlShomous y está en un rincón de Souq Waqif. Al frente de él está una renombrada mujer catarí llamada Shams Al Qassabi, un restaurante famoso por los platos de su menú a un precio inferior a 7 euros y sus desayunos.
Otro lugar perfecto para disfrutar de un mundo de delicias culinarias es Banyan Tree Doha, un resort urbano de lujo en el corazón de Msheireb, con vistas espectaculares desde sus restaurantes, especializados en cocina italiana, india, tailandesa o su confitería con un toque asiático.
UN CAMPAMENTO EN EL DESIERTO
Khalid & Majid, entrenadores de halcones cataríes, recibieron a David en un campamento del desierto cerca de Khor Al Adaid, también conocido como el Mar Interior.
Un paisaje increíble de enormes dunas de arena que descansan sobre el mar. Ubicado al suroeste del país, ha sido reconocido por la Unesco como la reserva natural más grande de Catar y en él se disfruta de preciosos atardeceres, paseos a camello por las dunas, acampadas tradicionales o toda la adrenalina con un safari en todoterreno o boogie.