AKUYEYRI, JUGAR A GOLF Y VER LA CASA DE PAPÁ NOEL
Nuestra ruta por el norte de Islandia comienza en Akureyri. Para llegar a este punto septentrional hay que subirse a un avión en la terminal doméstica de Reykjavyk. Tardaremos 45 minutos en llegar a esta pintoresca ciudad con casas de madera y flores multicolores que también te pueden sorprender en el jardín botánico. La ciudad también cuenta con una catedral luterana que guarda en su interior unas bellas vidrieras, aunque muchos de sus visitantes suelen sentirse atraídos por un torneo de golf curioso, conocido como el Open del Ártico. Este campeonato se celebra normalmente en junio, comienza siempre antes de la medianoche y se desarrolla durante la madrugada. También resulta muy habitual en Akureyri ver familias con niños para visitar la casita de Papá Noel, una atracción imprescindible en las afueras de esta ciudad de casi 20.000 habitantes.
También lee: Lo que deberías conocer en tu viaje a Islandia
LA CASCADA DE LOS DIOSES
A media hora en coche de Akureyri surge en la carretera la Cascada de los Dioses, la más espectacular del norte islandés que erosiona el campo de lava de Baaröardalur. El salto debe su nombre a una vieja historia del lögsögumaður Thorgeir Ljósvetningagoði, un antiguo abogado representante del pueblo que recitaba e interpretaba la ley, quien tomó la decisión en el parlamento de Islandia de que el cristianismo debería ser la religión oficial del país, abandonando el viejo culto pagano. Esa decisión, tomada en plena época vikinga hacia el año 1000, resultó muy polémica y se dice que al volver a su casa del Alþing (parlamento) después de su conversión, Thorgeir lanzó las efigies de los dioses vikingos a esta cascada. Godafoss, muy identificable por su forma semicircular, su anchura de 30 metros y sus dos saltos de 12 metros de altura, está muy bien señalizada en la carretera 1 entre Akureyri y Mývatn.
También lee: Gullfoss y las cascadas más espectaculares del mundo
MÝVATN, EL LAGO RODEADO DE MINI VOLCANES
Continuando por esta carretera principal de Islandia unos 45 kilómetros más deslumbra Mývatn, uno de los lagos más grandes de Islandia. Esta zona fue declarada bajo protección oficial en 1974 y su nombre proviene de las numerosas moscas y mosquitos que se encuentran aquí durante el verano. Un gran número de patos y otras aves se alimentan de estos insectos, por lo que el área tiene una gran importancia para los ornitólogos. El lago tiene poca profundidad, pues el punto más profundo es sólo de 4,5 metros, y se puede dar la vuelta en coche. Son unos 37 kilómetros y podrás disfrutar de una naturaleza única formada por la actividad volcánica. Por este motivo se puede dar un buen consejo dirigido a los aficionados a los fenómenos geológicos: no hay que perderse los mini volcanes que rodean al lago —en la isla existen más de 200 volcanes activos y muchos de ellos pueden despertar en cualquier momento—. La media de Islandia es que se produce una erupción importante cada cuatro o cinco años.
TOMAR UN CAFÉ O UNA HAMBURGUESA RODEADO DE VACAS
La Granja Vogafjós es, sin duda, un lugar original para tomar un tentempié en tono a este lago Mývatn, ya sea un café, un sándwich o una deliciosa hamburguesa de carne con queso mozzarella del país. Olof Hallgrimsdettir ha instalado su vaquería, con unos veinte animales, en el mismo bar-restaurante con una filosofía: sus hamburguesas son exclusivas de pura carne vacuna producida en estas tierras. Y además ofrece 26 habitaciones en su funcional casa de huéspedes. Vogafjós abrió sus puertas en 1999 y se ubica al este del lago Mývatn. Su horario es de 12 a 21.30 horas.
LA CUEVA DE «JUEGO DE TRONOS»
En Islandia se distribuyen varias lagunas geotermales ideales para el baño. La más famosa es la Laguna Azul en el sur, pero en el área de Mývatn existe otra muy similar con el nombre de Jardbodin, más pequeña y con menos turistas, del mismo tipo con aguas que brotan entre los 36 y 39 grados. A pesar del olor a azufre es una experiencia peculiar bañarse en esta laguna rodeada por picos y montañas heladas. Además puedes visitar la ciudad oscura de Dimmuborgir, un laberinto labrado por la lava con arcos de roca espectaculares, o acudir a la Grjotagja, con su manantial de agua caliente, donde se rodó una de las más famosas escenas de la serie «Juego de Tronos».
PAISAJE LUNAR DE HVERIR
Muy cerca queda Hverir, una de las zonas de mayor actividad geotérmica de la isla se forma un paisaje lunar repleto de fumarolas, pozos de perforación y charcas de barro ardiente. El camino para visitar este área con olor a azufre está bien señalizado con cuerdas y no conviene abandonarlo para evitar accidentes pues en algunos espacios la corteza terrestre es muy fina y puede hundirse debajo de los pies del turista que recorre este mágico lugar donde reina el color ocre.
DETTIFOSS, EL PRODIGIO DEL AGUA
Continuando por la carretera 1 y después por la 862 se alcanza la cascada más potente de Europa y una de las que más gustan a los turistas españoles. Está en el Parque Nacional Jökulsárgljúfur. Sus dimensiones son de 44 metros (altura) por 100 (anchura), pero guarda un asombroso récord de caudal de agua: cae tanta por el borde del salto que se crea una columna de rocío visible a más de un kilómetro de distancia. Se dice de este salto de agua que es el mayor de Europa, pues en verano su caudal es de 1.540 metros cúbicos por segundo, mientras que el de las cascadas del Rhin en Suiza, con 23 metros de altura, es de 600 metros cúbicos por segundo, y el de las cataratas del Niágara, en América, se sitúa en los 6.000 metros cúbicos con una altura de 50 metros. Dettifoss puede admirarse desde los dos lados del río Jökulsa, pero su acceso es algo peligroso porque las piedras no están fijas y se pueden mover. Se llega a la cascada por la carretera 862, asfaltada, desde la que se puede fotografiar su lado más vistoso, o por la 864, aunque esta vía suele estar cerrada de septiembre a mayo.
También lee: Las diez cascadas más impresionantes de Europa (y dos de ellas están en España)
LA HUELLA DE UN DEDO DEL CABALLO DE ODÍN
Continuando uso 30 kilómetros más hacia el norte se llega al cañón de Asbyrgi, resultado de una gran inundación glacial causada por una erupción subterránea del glaciar Vatnajökull (la masa de hielo más extensa de Europa), aunque los vikingos creyeron que era la huella de uno de los ocho pies de Sleipnir, el caballo de Odín, el dios supremo de la mitología nórdica. Las paredes de este cañón de 100 metros de altura impresionan en este original espacio con forma de herradura. Todo el área está poblada de bosque bajo cuyas especies predominantes son el pino, abedul, el sauce y el fresno de montaña. Un destino ideal para pasar una excursión de día junto a la familia.
También lee: Adentrarte en un glaciar, la insólita experiencia que puedes hacer en Islandia
BUSCANDO BALLENAS EN HÚSAVIK
En el norte de Islandia se pueden ver ballenas con gran facilidad. Sólo hay que desplazarse a Húsavik, el puerto pesquero más bonito de la isla, donde se encuentra el mayor museo del mundo dedicado a estos mamíferos marinos con experiencias interactivas y varios esqueletos muy llamativos.
Desde este punto se realizan excursiones de avistamiento de estos animales con un porcentaje de éxito de un 98%, siendo su objetivo el de aumentar la concienciación e interés por estos animales y el hábitat en el que viven. Si quieres fotografiar a las ballenas, no necesitas un gran objetivo. Son muy grandes pero se acercan bastante a los barcos. No te preocupes pensando si vas a pasar frío ya que en todos los barcos te ofrecen ropa de abrigo durante la excursión. En la ciudad hay que visitar también una iglesia de madera de 1907, una de las más hermosas de Islandia.
También lee: ¡Ballena a la vista!, diez lugares magníficos para ver cetáceos
SKAGAFJÖRÖUR, EL PARAÍSO DEL CABALLO ISLANDÉS
Otra tradición de los islandeses es la de los caballos. El pequeño potro islandés fue antaño el fiel escudero del hombre y en ningún lugar como en Skagafjörður se da su cría. Estos animales, muy abundantes en estas frías tierras, eran imprescindibles para el transporte y el trabajo de las granjas; ahora lo son para disfrutar de las excursiones turísticas ecuestres de diferente duración. El caballo islandés mide unos 135 centímetros de promedio y es una especie muy protegida en la isla pues no se puede cruzar con ningún caballo de otra procedencia. Solo así los islandeses se aseguran la pureza de la raza, protegiendo al animal de las enfermedades foráneas, hasta el punto de que si un caballo sale de Islandia nunca podrá regresar a su lugar de origen. Los primeros animales llegaron a Islandia cuando los colonos vikingos tomaron estas tierras torno al año 800 y han sido muy útiles durante toda la historia a pesar de su tamaño. El caballo islandés es muy fuerte, puede llevar a un hombre y se ha adaptado muy bien a la dura meteorología de Islandia.
También lee: 48 horas en Reikiavik, la capital más septentrional del mundo
¿CÓMO LLEGAR A ISLANDIA DEL NORTE?
El aeropuerto Leifur Eiríksson de Keflavik, a 48 kilómetros de la capital islandesa, es la puerta de entrada principal al país. Iberia, Iberia Express y Vueling mantienen vuelos directos a Reykjavyk desde Madrid y Barcelona, e Icelandair conecta la capital con Akureyri en un trayecto de 45 minutos.
¿DÓNDE DORMIR?
En Reykjavyk, Hotel Radisson Blu Saga (radissonhotels.com/es-es/destino/islandia/reikiavik), elegante hotel con 237 habitaciones, a 10 minutos a pie del centro de la capital; en Mývatn, Hotel Laxa (hotellaxa.is), hotel de lujo abierto en 2014, a 2 km del lago Mývatn y a 30 minutos en coche de la cascada de Godafoss y del cráter de Krafla; en Akureyri, Hotel Edda Akureyri (hoteledda.is), 204 habitaciones, cerca de la costa del fiordo Eyjafjördur.
¿DÓNDE COMER?
Fish Market–Fiskmarkaðurinn (fiskmarkadurinn.is), carnes y pescados sabrosos en el casco viejo de Reykjavyk; en Akureyri, Strikid (strikid.is), sushi, carne de ballena y reno y deliciosas hamburguesas en un pequeño restaurante con terraza y vistas del fiordo y la iglesia de la capital del norte de Islandia; Rub-23 (rub23.is), especializado en mariscos y sushi. En Siglo, Hannes Boy (siglohotel.is), bacalao salado y excelente cordero en el puerto de esta villa de pescadores.