Los océanos son fuente de vida en la Tierra, albergan la mayor biodiversidad del planeta y producen el 50% del oxígeno convirtiéndose en los pulmones del planeta. Aun así, las especies marinas están cada vez más mermadas, los arrecifes de coral destruidos y las aguas contaminadas, y esto tiene que parar. En el Día Mundial de los Océanos os proponemos disfrutar de su belleza sin dañarla. ‘Revitalización: acción colectiva por el océano’ es el lema elegido por las Naciones Unidas en 2022 para esta fecha tan señala. Nosotros nos sumamos a ella.
BARCOS ECOLÓGICOS, O CÓMO NAVEGAR RESPETANDO EL OCÉANO
Navegar en alta mar es un placer, pero también una actividad que podemos llevar a cabo de manera sostenible. Veleros, barcos eléctricos, catamaranes impulsados por energía solar… poco a poco estos medios de transporte se hacen hueco para fomentar una movilidad más sostenible, también en el mar.
En Santander podemos realizar un recorrido por la bahía de manera 100% sostenible gracias a un catamarán eléctrico propulsado por energía solar (bahiazero.com). O recorrer la costa de Barcelona con un catamarán eléctrico respetuoso con el medio ambiente que ha reducido las emisiones de CO2 o un híbrido a vela y con motores eléctricos (barcelonanavaltours.com). En Empuriabrava, Girona, Ecoboats (ecoboats.es) alquilan barcas eléctricas sin tripulación y totalmente ecológicas. Y en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, cabo Ogoño, la isla de Izaro, Elantxobe y San Juan de Gaztelugatxe la empresa Izquira Urdaiba (izkiraurdaibai.com) trabaja también bajo los distintivos de sostenibilidad y compromiso con la conservación de la biodiversidad.
Para los que elijan la aventura de navegar en velero, impulsados por la energía que genera el viento, hay numerosas empresas en las costas españolas que permiten desde paseos por horas hasta excursiones de varias jornadas, bien comandadas por una tripulación o un simple alquiler sin patrón (aunque esto requiere disponer de un título del PER). Empresas como Mundo Explora (mundoexplora.com), Nautal (nautal.es) o Samboat (samboat.es) alquilan estas embarcaciones por el Mediterráneo y varios destinos de Europa.
VISITAR UN MUSEO SUBMARINO
Visitar un museo bajo el agua es posible en Lanzarote, una actividad donde se disfruta de la vida submarina y a la vez de obras de arte cuyas instalaciones han sido diseñadas desde el respecto al medio en el que se encuentran. Muy cerca de la bahía de las Coloradas, al sur de Lanzarote, se esconde el Museo del Atlántico (divecollegelanzarote.com/es/museo-atlantico) sumergido a una profundidad de entre 12 y 14 metros. Los aficionados al buceo encontrarán 400 piezas bajo el océano formando un arrecife artificial a gran escala.
Esculpidas en hormigón de PH neutro, las obras se instalaron con la idea de incrementar la biomasa marina y atraer vida natural. Ya desde la colocación de las primeras figuras se constató una mayor afluencia de especies. Además, un porcentaje de los ingresos del museo van destinados a la investigación de los fondos marinos. Para Jason deCaires, artista británico y autor de las esculturas, sus obras son un modo de acercar a la gente al mar, que conozcan las especies animales y vegetales que lo habitan y tomen conciencia de los peligros a los que se enfrenta actualmente el océano. Sus figuras son un vehículo para proteger el fondo marino.
El museo se visita teniendo una certificación de buceo, se realizan salidas especiales para los que prefieren snorkel y, para los no buceadores, existe la posibilidad de realizar un programa especial con una sesión en piscina, inmersión de prueba y otra desde el barco al museo siempre acompañados de un guía.
APADRINA LA POSIDONIA DE FORMENTERA
Uno de los bienes más preciados de la isla son sus praderas de posidonia, la planta responsable de de la pureza y calidad de sus aguas cristalinas y la más importante del ecosistema marino, tanto de Formentera como de Ibiza. Tanto que la Unesco la ha declarado Patrimonio de la Humanidad.
La posidonia es una planta que crece en fondos arenosos no excesivamente profundos y que gracias a la realización de la fotosíntesis es la principal productora del oxígeno que alimenta a peces, esponjas y otros animales marinos que habitan estos fondos oceánicos. Gracias a ellas muchas especies se asientan en estas aguas y la posidonia las protege de manera similar a un arrecife. La contaminación dificulta la fotosíntesis de la planta y el excesivo fondeo de barcos que las arranca del fondo marino, lo que ha hecho que Formentera lleve a cabo proyectos (saveposidoniaproject.org/es/) para protegerla y concienciar a locales y visitantes de la importancia de este espacio ecológico para proteger los fondos del Mediterráneo. Uno de los proyectos más innovadores conocido como ‘Apadrina’ permite apadrinar las praderas de posidonia de la isla con una aportación voluntaria y cuya recaudación va dirigida a su protección.
No te lo pierdas: Playas azul Formentera, la esencia del Mediterráneo más puro
CUIDAR LAS PLAYAS DURANTE TUS VACACIONES
Cualquier amante de los océanos debe de empezar por cuidar las playas porque los residuos que se abandonan en ellas acaban en muchas ocasiones flotando en el mar. Ni latas, ni plásticos, ni bolsas vacías, todo puede dañar el fondo marino y las especies que habitan en él. Los plásticos producen actualmente la muerte de miles de animales marinos y lo mejor será evitar su uso utilizando recipientes, botellas o bolsas no desechables. Según la organización Greenpeace, nuestros océanos reciben 200 kilos de basura por segundo y eso es algo que se puede evitar.
También podemos sumarnos a iniciativas como Take 3 for the Sea (take3.org) para parar la contaminación de plásticos de nuestros océanos y lleándonos 3 piezas de basura de la playa o el mar cada día que vayamos a disfrutar de él.
No te lo pierdas: Cuatro playas españolas entre las 25 mejores del mundo
PRACTICA DEPORTES ACUÁTICOS CON EMPRESAS QUE APUESTAN POR LA SOSTENIBILIDAD
Llega el verano y todos estamos deseando disfrutar del mar y de las muchas actividades deportivas que nos ofrece. Muchas de ellas pueden realizarse con empresas que apuestan no solo por la diversión, sino también por la responsabilidad con el medio ambiente utilizando neoprenos y hasta tablas ecológicas y cuidando del entorno.
En la costa vasca, en las playas de Itzurun y Zumaia puedes practicar surf con Surfing Zumaia (surfingzumaia.com) que, además de colaborar con una marca de ropa sostenible para sus neoprenos, realiza recogida de residuos en la playa y en sus clases con niños trabajan la concienciación e importancia de cuidar los océanos. Lo mismo ocurre con Paddle Tour Menorca (paddletourmenorca.com), Eco-Insider en Lanzarote (eco-insider.com).
No te lo pierdas: Diez playas del Norte donde debes surfear alguna vez en tu vida
Desde la Asociación Surf and Clean (surf-and-clean.com) se trabaja en colaboración con las federaciones de surf de España en esta línea, quienes han elaborado un manual para ayudar a mejorar la calidad de la enseñanza de esta disciplina y, a la vez, motivar tanto a alumnos como a monitores a trabajar en la defensa real del mar.