Skip to main contentSkip to footer
blancaneaux lodge© Blancaneaux Lodge

5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Del glamping a los viajes sostenibles, cada vez más viajeros eco

En víspera de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente analizamos cómo ha evolucionado el sector de los viajes y cómo los españoles estamos cada vez más concienciados con esta nueva forma de viajar. Elegimos alojamientos sostenibles, vuelos con menos emisiones y viajes que cuiden nuestro planeta porque tenemos claro que 'there is no planet B'.


Actualizado 2 de junio de 2022 - 14:27 CEST

El próximo domingo, 5 de junio, celebramos el Día del Medio Ambiente, una jornada dirigida por las Naciones Unidas que pretende hacer divulgación ambiental y concienciar a millones de personas de todo el mundo de la importancia de cuidar nuestro planeta. Este año bajo el lema ‘Una sola Tierra’ nos invitan a vivir de una forma sostenible y en armonía con la naturaleza.

El turismo, y los viajeros, también ponen el foco en la sostenibilidad, una tendencia al alza en el mundo y en España. Ahora que cada vez tenemos más ganas de viajar, muchos españoles empiezan a planificar sus vacaciones y cada vez se piensa más en viajes fuera del ámbito nacional, como avalan los datos recabados por el equipo de Market Insights de Google Europa, Oriente Medio y África en un reciente informe que nos habla de las nuevas tendencias a la hora de viajar de los españoles.

 Trones Eye un alojamiento sostenible en Noruega© Trones Eye
La bóveda transparente del Trones Eye se arrima al fiordo noruego de Trondheim.

Entre las opciones planteadas para sus escapadas cada vez se tiene más en cuenta el ‘factor verde’ donde la sostenibilidad tiene cada día un papel más importante a la hora elegir cómo nos movemos y dónde nos alojamos. En este último año las búsquedas en Google sobre glamping han crecido un 55%, las de hotel sostenible lo hacen un 52% y un 30 % crecen las búsquedas de ecolodge. Quizás en esta tendencia haya tenido algo que ver la huella que nos ha dejado la pandemia, donde en los últimos años se buscan más espacios en medio de la naturaleza y donde no haya grandes masificaciones.

NO TE LO PIERDAS: Glamping para darte un capricho rodeados de naturaleza

¿Pero qué es el glamping? Una tendencia también conocida como glamorous camping que combina la experiencia de dormir en medio de la naturaleza con el glamour y las instalaciones de un alojamiento de lujo. La propia palabra viene de glamour y camping una alternativa a otras formas de alojamiento que permite no renunciar a nada. Naturaleza, belleza, contacto con el medio ambiente no tienen por qué estar reñidos con el confort. Los alojamientos instalan camas king size, calefacción, baños dignos de un hotel cinco estrellas, terrazas privadas, ofrecen deliciosos desayunos… y en la mayoría de los casos lo hacen en alojamientos sostenibles con instalaciones ecológicas, donde se cuida del medio en el que se instalan.

Cabaniñas do Bosque de Outes, glamping en A Coruña© Cabaniñas do Bosque de Outes
Las Cabaniñas do Bosque de Outes, en A Coruña, ecológicas y con varios premios de arquitectura.

NO TE LO PIERDAS: Las cabañas con las que siempre soñaste están en la dehesa cordobesa 

En los últimos años las búsquedas en Google de glamping han crecido un 256% con Galicia a la cabeza seguida de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Islas Baleares y Andalucía, lo que demuestra que este turismo ha crecido mucho en el interés de los viajeros.

NO TE LO PIERDAS: Las cabañas en los árboles gallegos que son puro diseño

Los hoteles sostenibles también son objeto de deseo de los viajeros. Alojamientos que priorizan el respecto a medio ambiente y han sido creados bajo las premisas de la sostenibilidad, tanto en la construcción como en la propia gestión. Existen varias certificaciones en el mundo bajo las que se engloban estas propiedades construidas con prácticas sostenibles como la certificación LEED, la certificación Green Globe (greenglobe.com), el programa EcoLíderes de Tripadvisor (tripadvisor.es/GreenLeaders) que presenta hoteles y hostales que aplican medidas ecológicas y se comprometen con prácticas eco, o Green Tourism (green-tourism.com) en el Reino Unido, entre otras muchas.

LJs Ratxó, un hotel-destino sostenible de Mallorca© LJs Ratxó
LJs Ratxó, un hotel-destino de lujo aislado en la sierra de Tramuntana considerado el hotel más sostenible del Mediterráneo.

NO TE LO PIERDAS: El hotel más sostenible del Mediterráneo está en Mallorca

Desde el buscador de hoteles de Google (google.com/travel/hotels) cualquier persona puede conocer las características y las prácticas eco friendly de los alojamientos antes de elegir dónde alojarse.

Esta tendencia también está modificando la manera en la que nos movemos. Las búsquedas de Google sobre movilidad sostenible han aumentado en el último año un 47% y un 63% en los últimos cinco años.  Una tendencia a la que se están apuntando muchas compañías aéreas. Alcanzar la neutralidad climática es un objetivo, ambicioso, de más de una compañía aérea.  Ya dijo Greta Thunberg hace unos años que no viajaba en avión por convicción, y es algo que las compañías aéreas se tomaron muy en serio poniéndose manos a la obra para trabajar en modelos de desplazamiento más sostenibles. Una forma de agradar a viajeros cada vez más concienciados. El buscador Google Flights (google.com/flights) permite localizar vuelos con menos emisiones de carbono y a la hora de moverse Google Maps permite localizar, en caso de tener un vehículo eléctrico, los enchufes de carga en la ruta antes o durante la navegación.

Blancaneaux Lodge© Blancaneaux Lodge
Blancaneaux Lodge, un retiro ecológico en la Reserva Forestal Chiquibul, el mayor parque nacional de Belice, que funciona con energía 100% renovable.

NO TE LO PIERDAS: Agencias de viaje que apuestan por la sostenibilidad, para tus viajes de 2022

Lo que está claro es que no tenemos un planeta B, o como este año resaltan las Naciones Unidas, hay una sola Tierra. Tenemos que cuidarla, y en eso empresas de viajes, compañías aéreas, alojamientos y viajeros estamos cada vez más concienciados.