Ritmo, color, música y, por supuesto, mucho espectáculo. No existen límites cuando se trata de divertirse. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife cambia de fecha al mes de junio, pero la alegría, la imaginación y el desparpajo que le caracteriza volverán a reinar durante estos días de finales de la primavera y principios de la época estival. Murgas, comparsas, agrupaciones musicales, galas, disfraces, cabalgatas, zarzuelas... Todos los ingredientes van a estar presentes en el Carnaval 2022 desde el viernes 3 de junio, cuando se celebra el acto inaugural, y hasta el fin de fiesta, el próximo 26 de junio. Y como escenarios principales: el recinto ferial y el Teatro Guimerá, junto a las principales calles de la ciudad.
Uno de los platos fuertes es la Gala de elección de la Reina de las fiestas, que se celebra durante la primera semana de festejos, en esta ocasión el 10 de junio. En este espectacular concurso las candidatas desfilan sobre un escenario de 1200 metros cuadrados, portando espectaculares trajes de fantasía que llegan a pesar más de cien kilos. Tras ser elegida la reina, días más tarde, durante la Cabalgata anunciadora miles de personas y decenas de agrupaciones musicales recorrerán durante horas las calles, formando una larguísima serpiente multicolor.
El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, declarado de interés turístico internacional –junto al de Cádiz, Badajoz, Águilas (Murcia) y el Entroido de Xinzo de Limia-, además de candidato a formar parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, ofrece dos propuestas diferenciadas: el carnaval oficial, en el que participan más de un centenar de agrupaciones, y el carnaval de calle, el de los vecinos y visitantes. La música y las ganas de divertirse se adueñan del ambiente con la actuación de los distintos conjuntos de murgas y comparsas que, a través de las letras de sus canciones llenas de ingenio e ironía, reflejan la realidad social y política con mucho sentido del humor. Al mismo tiempo, miles de personas salen todos los días y hasta la noche a las calles para participar con sus disfraces, bailar al ritmo de orquestas locales, de los ritmos caribeños, de la música electrónica o de las nuevas propuestas musicales...
No te lo pierdas: Carnavales que son Patrimonio Mundial y uno (español) que aspira a serlo
Las fechas más destacadas:
• 3 de junio: inauguración del Carnaval
• 10 de junio: la tradicional Gala de la Reina
• 23 de junio: arranca el carnaval en la calle
• 24 de junio: Cabalgata Anunciadora y carnaval de noche
• 25 de junio: Carnaval de día y carnaval de noche
• 26 de junio: segundo Carnaval de día y fin de fiesta
Tienes que saber:
• El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife está considerando el segundo más popular y conocido del mundo, después de Río de Janeiro. Por este motivo, ambas ciudades están hermanadas.
• En 1980 el Carnaval fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.
• En la actualidad aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
• Aparece en el Libro Guinness de los Récords por la mayor congregación de personas bailando al aire libre (en 1987, al ritmo de Celia Cruz). En 2019 se duplicó el número (llegando hasta 400.0000), aunque no fue certificado.
• Los trajes de fantasía lucidos por las candidatas a la Reina de Carnaval pueden llegar a pesar hasta 200 kilos. Por este motivo suelen llevar ruedas para facilitar su desplazamiento.
Y EN TENERIFE NO TE PIERDAS:
San Cristóbal de la Laguna, una joya de ciudad (colonial)
¿Quieres saber dónde está el mejor parque acuático del mundo?
Alargamos el verano en las mejores piscinas naturales de Tenerife
Tenerife como un isleño, experiencias fuera de ruta para este verano