Ir al contenido principalIr al cierre de página
shutterstock262697822© Shutterstock

LA FIESTA: DEL 3 AL 15 DE MAYO

Guía imprescindible para vivir la fiesta de los Patios de Córdoba

Dos semanas de primavera entre paredes encaladas y embriagados por el perfume de sus macetas en flor. Los patios de Córdoba son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y este año vuelven a explotar de color para la cita más esperada del calendario de la ciudad.


Actualizado 3 de mayo de 2022 - 19:51 CEST
balate dorin shutterstock585006184© Balate Dorin / Shutterstock

Con la llegada de mayo, los patios de Córdoba son un estímulo visual, además del orgullo de sus vecinos, que, desde hace un siglo, se engalanan rivalizando en belleza durante la fiesta de los Patios. Viajar a la capital cordobesa estos días tiene un aliciente añadido al paseo por los callejones de su casco antiguo, la visita a la Mezquita y cruzar el puente sobre el Guadalquivir, porque patios, ventanas, rejas y balcones se embellecen y lucen aún más floridos. Este año la cita es del 3 al 15 de mayo y se cumple 10 años desde que la Unesco la incluyó en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

No te pierdas: Dos días en Córdoba con un montón de ideas para vivir su esencia

shutterstock1554774182© Shutterstock

PALACIOS SEÑORIALES Y PATIOS POPULARES

En la ciudad de los omeyas hay alrededor de 270 patios censados, pero la mayoría se concentran en los barrios más populares, el más característico es el de la Judería, entre el Alcázar y la iglesia de San Basilio, pero otros muchos podemos descubrirlos en los de San Lorenzo, Santa Marina y la Magdalena.

Hay dos tipos de patios repartidos por la ciudad histórica: los que presiden palacios señoriales y edificios religiosos, dispuestos en claustros y decorados con ricas esculturas, símbolo de poderío y linaje (el patio de los Naranjos -en la imagen-, el de la sinagoga o el santuario de la Fuensanta) y los patios tradicionales, de origen medieval, con suelos enchinados y pozos con su brocal, ejemplo de arquitectura popular, cuya belleza es el fruto del esfuerzo y el mimo de sus propietarios.

No te lo pierdas: La Mezquita Catedral, más bella a la caída de la noche

rudiernst  shutterstock2149674651© RudiErnst / Shutterstock

RUTAS POR LOS PATIOS

Existen seis rutas organizadas para visitar los 52 que en la edición de 2022 participan en el concurso, en el que se eligen los más bellos, este año con una nueva categoría, la de los Patios Singulares, que se suma a las de Arquitecutra Antigua y Arquitectura Moderna. Los itinerarios son: Regina-El Realejo, Santa Marina-San Agustín, San Lorenzo, Santiago-San Lorenzo, Judería-San Francisco y Alcázar Viejo.

Además de estos, se pueden visitar otros en monumentos históricos de la ciudad o en instituciones que están fuera de concurso: el Archivo Histórico Provincial (Pompeyas, 6), el Centro de Interpretación del Patio (Trueque, 4), la Casa Árabe (Samuel de los Santos Gener, 9), el Museo Arqueológico (plaza de Jerónimo Páez), la Subdelegación de Defensa (plaza Ramón y Cajal), el Museo de Bellas Artes y el Museo Julio Romero  (en la plaza del Potro) y el Palacio de Viana.

No te pierdas: Los castillos más bellos de España entre Córdoba y Granada

cktravels com shutterstock2096047354© cktravels.com / Shutterstock

EL PALACIO DE VIANA

En la plaza de Don Gome, el Palacio de Viana, es un resumen de todos los patios cordobeses. Tiene 5 siglos de historia y 12 patios que son un completo muestrario de todos los estilos. El de los Gatos, representa un patio de vecinos medieval, símbolo del barroco cordobés es el del Archivo, y el de la Madama y el Jardín de Viana, ejemplo de jardín romántico. En primavera, a la caída de la tarde, respirar el olor al jazmín y al azahar de los naranjos en estos espacios de bella arquitectura herederos de la tradición romana y árabe es una experiencia única.

No te lo pierdas: Los patios más bonitos de Córdoba, resumidos en el Palacio de Viana

shutterstock287777177© Shutterstock

UN POCO DE HISTORIA

Los patios son la quintaesencia andaluza y el resumen de un modo de vivir y su mejor escaparate es la fiesta de los Patios, que ya tiene 100 años de historia, todo un muestrario de la arquitectura y el costumbrismo cordobés, pero también del primor con el que sus propietarios engalanan sus viviendas, con flores y macetas que cuelgan de sus paredes o se colocan sobre el pavimento empedrado.

Desde aquella primera edición de 1921 han sido muchos los vecinos que poco a poco han ido abriendo sus patios al público, presumiendo de estos espacios que en primavera se embellecen aún más, porque la visita a ellos, en muchos casos, se hace de la mano de sus propietarios, que disfrutan charlando con sus visitantes.

taiga shutterstock217357168© Taiga / Shutterstock_

CÓMO SE VISITAN LOS PATIOS

Todos son de acceso gratuito y no es necesario reservar entrada. El horario de visitas es de 11 a 14 y de 18 a 22 horas, a excepción del 15 de mayo, que cerrarán a las 20,30 horas. En la web: patios.cordoba.es y en turismodecordoba.org podemos encontrar toda la información y un mapa con los recorridos recomendados por zonas.

No te lo pierdas: Pueblos de Córdoba por los que sentirás un flechazo

shutterstock262697822© Shutterstock

ACTIVIDADES

La visita a los patios cordobeses se completa con numerosas actividades culturales que completan el calendario festivo y pondrán la banda sonora a la fiesta. Entre ellas se han incluido conciertos, representaciones, espectáculos músico-poéticos, sesiones de cine, dramatizciones, la exposición Córdoba es patio y el Festival Flamenco Cruzando el río, que se desarrolla el 6 y 7 de mayo. La Casa de las Campanas, la plaza de la Corredera, el cine de verano Delicias y la Torre de la Calahorra son los escenarios que durante la fiesta acogerán todos estos eventos.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.